domingo, 25 de septiembre de 2016

Fusil de asalto CETME C. 7,62x51

El fusil de salto CETME C es un arma portátil que puede ser utilizada tiro a tiro o en ráfaga para lo cual dispone de un selector. Posee una bocacha apagallamas enroscada a la boca del tubo del cañón que permite el disparo de granadas de fusil. Igualmente puede ser armado con cuchillo bayoneta, así como de visor óptico o de rayos infrarrojos,

Concertina de alambre de espino

Dentro del nuevo armamento con el que se dotó a las Fuerzas de la Policía Armada en los años 70 figura la denominada concertina de alambre de espino.

Subfusil Star Z-70

Se trata de un arma automática de cierre elástico por masa con reculada y percusión adelantada. Es de calibre 9 mm. Parabellum.

La uniformidad del Cuerpo de Seguridad (1931-1941). Supresión del uniforme estival

El Boletín Oficial de la Dirección General de Seguridad, de fecha 5 de abril de 1933, incluye una Orden del día primero del citado mes por la que desaparece el uniforme estival en las fuerzas del Cuerpo de Seguridad y Asalto.

sábado, 24 de septiembre de 2016

Pistola Star mod. SS

Arma reglamentaria en la Policía Armada. Está fabricada por Star Bonifacio Echevarria S.A. de Eibar (Guipúzcoa).

Pistola automática Star mod. F.R. Target

En los años 80 se procedió a efectuar la entrega de nueve de estas armas a cada una de las Banderas con el fin de lograr un mejor adiestramiento del personal.

Rifle Nato 7,62 Mod. Coruña

De dotación reglamentaria en la Policía Armada, es un arma portátil de cierre rígido sistema Máuser .

viernes, 23 de septiembre de 2016

Jefes y Oficiales del Cuerpo de Seguridad

En la fotografía, tomada después del 4 de junio de 1927, aparece el Coronel Inspector del Cuerpo de Seguridad, acompañado de un Teniente Coronel, un Comandante, dos Capitanes y tres Tenientes del mimo Cuerpo, vistiendo el uniforme de verano reglamentado en 1925.

Ultimo despliegue de la Policía Armada (1978)

Menos de un mes antes de la promulgación de la Ley 55/1978, de 4 de diciembre, por la quedó disuelto el Cuerpo de la Policía Armada, siendo sustituido por la Policía Nacional, la Inspección General publicó, en noviembre de ese año, la distribución de las Fuerzas del referido Cuerpo y su despliegue por todo el territorio nacional.

Distintivos de las Circunscripciones

Las distintas Circunscripciones en las que estuvieron divididos los Cuerpos de la Policía Armada y de la Policía Nacional dispusieron de distintivos propios de sus demarcaciones territoriales que se lucían en forma de "pepito", sobre soporte de cuero sobres las guerreras, cazadoras y camisas, dependiendo de la modalidad de la uniformidad utilizada.

jueves, 22 de septiembre de 2016

Vigilando un acto en la plaza de Mina

Carlos Fernández Barallobre nos remite esta curiosa fotografía tomada en la plaza de Mina de La Coruña con ocasión de la celebración de un acto popular cuyo origen no podemos identificar.

Organización territorial de la Policía Gubernativa (1978)

La organización de los servicios territoriales de la Policía Gubernativa, contenida en el capitulo segundo del título segundo del Reglamento orgánico aprobado por Decreto 20381/1975, de 17 de julio, y las modificaciones impuestas por la promulgación del Real Decreto 1376/1977, de 2 de junio, sobre demarcación territorial y funcional de las Fuerzas de Orden Público, exigen la creación de nuevas Comisarías en todas las localidades que superen los 20.000 habitantes y la redistribución de los efectivos de la Policía Gubernativa.


miércoles, 21 de septiembre de 2016

La uniformidad del Cuerpo de Seguridad (1931-1941). Supresión del Casco.

El Boletín Oficial de la Dirección General de Seguridad de 17 de julio de 1931, inserta la siguiente disposición sobre la uniformidad del Cuerpo de Seguridad.

martes, 20 de septiembre de 2016

El Decreto (1975-1976)

Todavía en la actual Policía Nacional queda personal en activo cuyo acceso al entonces Cuerpo de la Policía Armada se realizó merced al llamado "Decreto", una expresión que se popularizó y que, desde aquel entonces, se ha utilizado de forma coloquial para referirse a la adscripción de determinado personal al referido Cuerpo policial.

lunes, 19 de septiembre de 2016

Panhard M-3 VTT

Dentro de la colección de fotografías de vehículos históricos del Servio de Automoción de la D.G.P. hemos encontrado la fotografía que ilustra este comentario y que aparece titulada como "blindado sin marca".

Reorganización del Batallón de Conductores (1959)

La Orden de la Inspección General de 7 de julio publica la reorganización del Batallón de Conductores.

Creación del Gabinete de Enlace (1961)

La Orden General de la DGS nº 7.163, de 25 mayo de mayo de 1961, publica la disposición por la que se crea el Gabinete de Enlace con la denominación de Oficina de Enlace integrada orgánicamente en la Comisaría General de Orden Público, sin perjuicio de la dependencia directa del Director General de Seguridad.

domingo, 18 de septiembre de 2016

Distintivos de Aptitud Deportiva

En diciembre de 1975, la Inspección General de la Policía Armada crea los Distintivos de Aptitud Deportiva, se trata de una especie de sello de calidad que demuestra la aptitud en esta materia de aquellos que los luzcan y que exige su revalidación.

Guardia de Servicios Locales del Cuerpo de Seguridad y Asalto (1932)

La lámina recoge a un Guardia del Cuerpo de Seguridad, perteneciente a los Servicios Locales y no las Unidades de Asalto, vistiendo el uniforme de verano descrito a las normas dictadas en 1932.

Brigada del Cuerpo de Seguridad y Asalto (1932)

En julio de 1920 se publican dos disposiciones muy interesantes para comprender la evolución del Cuerpo de Seguridad a lo largo de estos años.

Capitán del Cuerpo de Seguridad y Asalto (1932)

Tras la creación de la primera Sección de Vanguardia y Asalto el 17 de mayo de 1931, un Decreto de 9 de febrero de 1932 determina que una parte de los integrantes del Cuerpo de Seguridad pasen a denominarse Unidades de Asalto.

sábado, 17 de septiembre de 2016

Supresión del empleo de Alférez en la Policía Armada

Con fecha 17 de enero de 1961 (BOE nº 14), se hizo público el Decreto 2496/1960 del Ministerio de la Gobernación, de 29 de diciembre, por el que se suprime el empleo de Alférez en las Fuerzas de la Policía Armada.

Blindado Dodge (años 70)

Hacia 1979 la Inspección General de la Policía Armada adquirió, al menos, tres vehículos blindados montados sobre chasis Dodge, vehículo este que por aquellos años era de dotación reglamentaria en el Ejército.

Novedades de material en el desfile de la Victoria de 1976

El domingo 30 de mayo de 1976 se celebró en Madrid, presidido por S.M. el Rey D. Juan Carlos I, el que sería penúltimo Desfile conmemorativo de la Victoria, ya que tan solo dos años después, en 1978, sería sustituido por el Desfile del Día de las Fuerzas Armadas.

viernes, 16 de septiembre de 2016

Soledad

El Policía Nacional de la fotografía, haciendo frente a un desorden público, viste con uniforme de invierno, sin prenda de abrigo, de acuerdo con los que fueron presentados en 1978 y comenzaron a ser utilizados el año siguiente.

Columna motorizada

La fotografía podría estar tomada el día 1º de abril de 1955 en los instantes previos a la celebración del Desfile de la Victoria celebrado en Sevilla en el que participaron, entre otros efectivos de aquella guarnición, una Sección Motorizada y una Compañía de Infantería de la Policía Armada.

jueves, 15 de septiembre de 2016

Vista a la derecha

La foto, de la que no tenemos fecha ni lugar donde fue tomada, debe corresponder al final de los años 40 ya que parece que los Policías que desfilan todavía no lucen el rombo porta-emblemas en sus cuellos, llevando el águila de metal dorado previo al escudo de losange que luego se hizo reglamentario.

Furgoneta Jeep Viasa SV-430

En el Desfile de la Victoria celebrado en Madrid el domingo 6 de junio de 1971, ante el General Franco, las Fuerzas de la Policía Armada encargadas de cerrar la gran parada militar lo hicieron con una columna móvil, otra a pie, además de un Escuadrón de Caballería que puso, como era costumbre, punto final al desfile militar.

Conteniendo lo incontenible

Con mucha dificultad, efectivos de la Policía Nacional, contienen, en mayo de 1979, en la plaza de la Cibeles de Madrid, las incontenibles muestras de dolor e indignación de los madrileños que se manifiestan tras el vil atentado cometido por la banda terrorista ETA en el que cayó abatido el Teniente General Gómez Ortigüela.

Pie a tierra

Efectivos de una Compañía de Reserva General de la Policía Nacional aguarda, pie a tierra, el instante de intervenir con motivo de un alteración del orden público.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Semana Santa de Cádiz

La fotografía, tomada en los años 70, muestra a dos Policías Gastadores de la guarnición de Cádiz escoltando una imagen de su popular Semana Santa.

Policía y Jeque

La foto recoge al Jeque de Kuwait en un encuentro del Mundial España 82 disputado entre las selecciones de Francia y Kuwait, celebrado en el estadio José Zorrilla de Valladolid el 21 de junio de 1982.

Saliendo protegido de la Plaza

La fotografía está tomada en la plaza de Toros de las Ventas de Madrid, el 20 de mayo de 1982, en plena de San Isidro, en el transcurso de una corrida en cuyo cartel figuraba el controvertido matador sevillano Curro Romero que, ante las iras del público, tuvo que salir protegido por los escudos de la Policía Nacional. 

Franco en Barcelona (1970)

La fotografía, tomada en Barcelona, en junio de 1970, con motivo de la visita del General Franco a Barcelona, recoge los esfuerzos de los efectivos de la Policía Armada que, a duras penas, mantienen el orden ante las demostraciones de júbilo de los catalanes por la presencia del Jefe del Estado.

Furgoneta Avia 1250

También en los años 70 se adquirieron furgonetas Avia 1250 para dotar a la Policía Nacional y especialmente a sus Unidades Móviles y de Reserva General.

Huelga

la fotografía, tomada en Madrid en 1970, recoge la intervención de fuerzas combinadas de Infantería y Caballería de la Policía Armada, con motivo de una huelga de estudiantes.

Avanzando

La fotografía recoge a efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, pertenecientes a una U.R.G. avanzando con motivo de una grave alteración de orden público.

Una fotografía imposible

La fotografía está tomada en el instante en que un Policía Armada aborda un Seat 1400 que formaban la flota de vehículos Radio-patrullas en los años 60.

Expulsión

Las fotos recogen el instante en que fuerzas de la Policía Armada, de servicio en el Estadio de la Rosaleda de Málaga, invitan al delantero del F.C. Barcelona, J. Cruyff, a abandonar el terreno de juego tras haber sido previamente expulsado por el Arbitro del encuentro.

Seat 131 Panorama Super 1600 TC

Presentado en España en 1975, fue adquirido por el Ministerio del Interior en 1976 para prestar servicio como vehículo "Z" con placas del PMM (Parque Móvil Ministerial). La versión 131 L familiar estaba dotada de un motor de 1,4 cc. y 75 cv. Más tarde se adquirieron los pertenecientes al modelo 131 Mirafiori, en su versión familiar panorámica, con motor biárbol de 4 cilindros en línea, 1,592 cc. y 95 cv. 

Seat Ritmo CL 65

Este modelo comenzó a fabricarse en 1972, siendo incorporado como vehículo de patrulla por la Policía Nacional en 1981, dotándolo ya del nuevo color corporativo.

Talbot Horizón GT

El Talbot Horizón GT, fue el vehículo con que se dotó a la Policía Nacional en los años 80, convirtiéndose en el "Z" de los 80.

martes, 13 de septiembre de 2016

Citroen BX

El modelo elegido por la D.G.P., a principios de los años 90, para sustituir su parque de vehículos Z fue el Citroen BX, fabricado en Vigo. 

Vehículo lanza-agua "Avia"

Este vehículo está montado sobre camión Avia modelo 4.000-L, en versión chasis con cabina y con motor diésel Perkins de 71 CV.

Furgoneta N-1300

La furgoneta Mercedes N-1300 fue adquirida a partir de finales de los 70 para dotar a las Compañías Móviles de Reserva General y posteriormente a las restantes Unidades Móviles adscritas a las Banderas.

lunes, 12 de septiembre de 2016

Land Rover 86 y 88 series I y II

Tras el anuncio del Director General de Seguridad el 1º de enero de 1954 de la creación de una Bandera Móvil en el seno de la Policía Armada comenzó a mejorarse el material móvil del Cuerpo.

Defensa de goma

Con una longitud de 50 cm., y un diámetro de 3 cm., está fabricada en caucho virgen y forrada en cero, siendo su cuerpo sólido. En la empuñadura lleva una cincha de cuero negro que la atraviesa y sirve para sujetarla a la tahalí.

Bocacha V.I.P.A.

Consta de dos piezas enroscadas. El tubo y la cuna con brida de amarraje.

Casco especial mod. C.R.G.

Adquirido para dotar a las Compañías de Reserva General creadas a finales de los años 60, sustituye al modelo anterior menos resistente y eficaz.

Escudo protector Mod. P.A.

Fabricado en poliestireno antichoque de 5 mm. de espesor, una altura de 76,5 cm. y una anchura de 54,5 cm., fue arma de dotación para la Policía Armada desde los inicios de los años 70.

Escopeta "Rudo"

Escopeta de un solo cañón, dotada con expulsor automático y cañón recortado. En el extremo de vanguardia del cañón va enroscada una bocacha de calibre 54,5 mm., especialmente proyectada para lanzar granadas Marañosa fumígenas y mixtas del tipo B.O. y B.L., así como bales esféricas de goma.

Lanzagases de mochila LGM 10/LGM 18

Se trata de dos dispositivos lanzagases de dotación en la Policía Armada en los años 70 del pasado siglo.

Defensa eléctrica Mod. MRC

De adquisición en los años 70 por la Policía Armada, su longitud es de 91 cm., por 3 cm. de diámetro y un peso de 1.378 gramos.

Defensa de gas M-39

Este arma defensiva, de dotación en los años 70, representa la combinación de una fuerte defensa corta y una poderosa carabina lanzagases.

Chaleco antibalas (años 70)

Hacia 1973 se dotó a la Policía Armada de un chaleco antibalas como parte de su equipo defensivo. Se trataba de un chaleco poco voluminoso que permitía vestirlo incluso bajo una americana.

jueves, 8 de septiembre de 2016

Normas de uniformidad de la Policía Armada para el verano de 1961

Una Orden de la Inspección General de julio de 1961, determina el uso del uniforme en la modalidad estival que habrá de vestirse hasta el 15 de septiembre siguiente:

Las Banderas/Compañías Móviles Motorizadas

Pese a la existencia del concepto de Bandera Móvil, desde la fundación del Cuerpo, en contraposición con las de Guarnición, dividiendo así a las Unidades integrantes del Cuerpo, lo cierto es que, dada la escasez de medios disponibles, esta denominación no dejó de ser sobre el papel, más teórica que práctica, obedeciendo más bien a las funciones asignadas a cada una de estas Unidades.

Las adaptaciones orgánicas de 1960

La reorganización del Ejército dispuesta por Decreto de 11 de febrero de 1960 trajo como consecuencia una serie de modificaciones en el despliegue territorial del Ejército de Tierra que muy pronto afectaron también al Cuerpo de la Policía Armada.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Guardias de Seguridad con uniforme de verano de 1925

En la foto, tomada en la plaza de Toros de La Coruña, aparecen dos Guardias de Seguridad con el uniforme de verano declarado como reglamentario con fecha 29 de julio de 1925 (Gaceta del 6 de agosto siguiente).

lunes, 5 de septiembre de 2016

Carabina "Destroyer" mod. 1921

Fabricada en Eibar por la casa Ayra Durex S.A., es un arma de repetición y carga múltiple. Lleva adosado un cargador de seis cartuchos que pueden ser disparados consecutivamente.

Máscara protectora anti-gases ligera modelo S-61

A lo largo de 1973, la Inspección General de la Policía Armada adquirió, como dotación reglamentaria para las Fuerzas de ella dependientes, la máscara protectora anti-gases ligera modelo S-61.

1969. El trágico suceso del Seijo Blanco

En un largo documento judicial firmado por los magistrados señores Badía, Navasqües, Diéguez, Rivas y Gutiérrez Moreno, el suceso del Seijo Blanco quedaba visto para sentencia. El principal encausado, Eduardo Campana era absuelto de un delito de parricidio y asesinato al no poder probar el tribunal la conducta dolosa del procesado. Era sin embargo condenado a una pena de seis años de prisión menor por un delito de imprudencia temeraria y a indemnizar de forma civil con 500.000 y 300.000 pesetas respectivamente a los herederos de Dolores Rivas Martínez y de Vicenta Martínez Pérez.