lunes, 31 de octubre de 2016

El Libro de Oro de la Policía Gubernativa

Funcionarios de los Cuerpos de Vigilancia, Investigación y Vigilancia y General de Policía, caídos desde 1906 hasta 1949, en defensa del orden público.

Caídos del Cuerpo de Investigación y Vigilancia en acto de servicio (1931-1936)

Relación nominal de caídos en acto de servicio del Cuerpo de Investigación y Vigilancia desde el 14 de abril de 1931 hasta el 18 de julio de 1936, antes del inicio del Alzamiento Nacional.

domingo, 30 de octubre de 2016

sábado, 29 de octubre de 2016

Custodiando el incautado edificio de ABC (1931)

Guardias de Seguridad custodian el edificio de Prensa Española propietaria del diario ABC y de la revista Blanco Negro, incautado por el Gobierno provisional del República el 10 de mayo de 1931.

Un día más para la historia: 10 de noviembre de 2015

Siempre creímos que tenía que existir algún resquicio legal que permitiese a la Policía Nacional, heredera de los historiales de todos los que lo precedieron, ostentar el derecho al uso de la Enseña Nacional, pese a su condición de Instituto armado de carácter civil, considerando el trabajo diario en defensa de los derechos y libertades de los españoles a consta, muchas veces, de regar con la sangre de sus componentes las tierras de nuestra querida España y, finalmente, primó la lógica y el Real Decreto 927/2015, de 16 de octubre, reconoce, nuevamente, a la Policía Española el uso de su Bandera, la de todos los españoles. 

Otra fecha para la historia: 12 de diciembre de 1970

Tras muchos años de una espera incomprensible, finalmente, el Gobierno de España reconoció al Cuerpo de la Policía Armada sus meritorios servicios en defensa de la Patria y del orden establecido. Fue el 20 de febrero de 1970 cuando el Consejo de Ministros dio luz verde a la publicación del Decreto 485/1970, de 26 de febrero, por el que se concedía el derecho a usar y ostentar la Bandera Nacional al Cuerpo de la Policía Armada.

Concesión de la Cruz Laureada de San Fernando al Sargento Rey Castiñeira (1926)

Al primer miembro de la Policía Española que le cupo el alto honor de portar la Bandera Nacional entregada al Cuerpo en 1935 fue al Teniente Perfecto Rey Castiñeira.

viernes, 28 de octubre de 2016

Un día para la historia: 29 de septiembre de 1935

Tras los luctuosos sucesos vividos en todo el territorio nacional en otoño de 1934 en los que el Cuerpo de Seguridad sacrificó, en el cumplimiento del deber, a 4 Tenientes, 2 Cabos y 63 Guardias que entregaron sus vidas en defensa de España; resultando heridos un total de 166 entre Jefes, Oficiales, Suboficiales, Clases y Guardias, de los cuales 67 lo fueron graves, el 11 de junio de 1935 un Decreto de la Presidencia de la República concedía al Cuerpo el más alto honor al que puede aspirar en nuestra Patria una Unidad armada: el derecho al uso y custodia de la Bandera Nacional.

Relación de muertos y heridos del Cuerpo de Vigilancia en los sucesos de 1934

Durante los sucesos revolucionarios de otoño de 1934, auténtico golpe de Estado contra la República, protagonizado por los Partidos de izquierda y extrema izquierda, también el Cuerpo de Vigilancia sufrió bajas en sus filas.

Medalla de Sufrimientos por la Patria (1814)

Creada por S.M. el rey D. Fernando VII por una Real orden de 6 de noviembre de 1814 para premiar a "quienes habiendo cabido la suerte de prisioneros fueron conducidos a los castillos o encierros, los unos sin otra causa que su constante adhesión hacia su Real Persona, y los otros por haberse fugado, o intentado fugar de los depósitos, sufriendo el afrentoso castigo de ser llevados con un cadena de hierro al cuello".

Orden de la República (1932)

Se crea por Decreto de 21 de julio de 1932 para premiar los méritos que contraigan los ciudadanos de uno u otro sexo en el ejercicio de actividades beneficiosas para el interés público.

jueves, 27 de octubre de 2016

Jefes, Oficiales, Clases y Guardias del Cuerpo de Seguridad condecorados en Madrid el día 29 de septiembre de 1935

En la memorable jornada de entrega de la Bandera Nacional al Cuerpo de Seguridad, el 29 de septiembre de 1935 en Madrid, fueron condecorados varios integrantes del Cuerpo por su valeroso comportamiento, más allá de lo moralmente exigible, en los sucesos revolucionarios de octubre de 1934 en diferentes ciudades españolas.

Oficiales, Clases y Guardias del Cuerpo de Seguridad muertos en los sucesos revolucionarios de octubre de 1934

Relación nominal de Oficiales, Clases y Guardias del Cuerpo de Seguridad, Secciones de Asalto, Servicios Locales y Caballería, muertos durante los sangrientos sucesos revolucionarios acaecidos en España en octubre de 1934, instigados por los Partidos de izquierda y extrema izquierda.

miércoles, 26 de octubre de 2016

Impresionante imagen (1971)

El domingo 6 de junio de 1971 se celebró, en Madrid, el XXXII Desfile de la Victoria presidido por el General Franco a quien acompañaba el Príncipe de España.

Desfile de la Victoria de 1969

El domingo 1º de junio de 1969, el General Franco presidió en Madrid el tradicional Desfile conmemorativo de la Victoria en el que participaron fuerzas de los tres Ejércitos, Guardia Civil y Policía Armada.

La Policía Armada en la Proclamación de S.M. D. Juan Carlos I

El 22 de noviembre de 1975 se celebró el solemne acto de proclamación de S.M. D. Juan Carlos I como Rey de España tras la muerte del General Franco dos días antes.

martes, 25 de octubre de 2016

Una foto para la historia (1982)

Nuestro buen amigo y colaborador, Carlos Fernández Barallobre, nos remite la fotografía de la vuelta de honor de la Selección Nacional de Fútbol de Italia, en el Estadio Santiago Bernabeú de Madrid, la noche del 11 de julio de 1982, tras haber logrado el triunfo en la final del Campeonato Mundial Espeña-82.

Comisario de Distrito (1844)

La Fundación Policía Española incluyó, en su colección de láminas, la figura de un Comisario de Distrito perteneciente al Cuerpo de Protección y Seguridad Pública de Madrid del año 1844.

Guardia del Cuerpo de Orden Público (1868-1870)

Creado en el año de la Gloriosa, el Cuerpo de Orden Público, presta su primer servicio el 28 de noviembre de 1868 en la Capital de España.

Guardia de Seguridad (1887-1907)

En la lámina editada por la Fundación Policía Española, el Guardia viste con el uniforme reglamentado en 1887 con teresiana, prenda de cabeza reglamentaria en aquellas fechas y que dejó de serlo en 1910. 

Distintivo de Especialista en Automovilismo de la Policía Nacional (1979-1986)

Con la creación de la nueva emblemática de la Policía Nacional apareció el distintivo de Especialista en Automovilismo. El diseño, sobre escudo español de gules, el Aguila de San Juan en oro y sobre ella el emblema de especialista militar de automóviles creado en 1941, dos alas de plata formando una uve en su unión, en la que se entrelazan un volante de dirección y un cojinete de rodamiento.

La Policía Armada en el Sahara Español (1971)

La presencia de la Policía Armada en la Provincia del Sahara Español, como Unidad operativa independiente, con dependencia del Gobierno General de la provincia, se remonta a una época ya tardía de nuestra presencia en aquel territorio africano. Es verdad que desde 1950 aparece destinado personal del Cuerpo en el Gobierno del Africa Occidental Española, como se puede contrastar en la vacante de Policía de 1ª que se anuncia aquel año para dicho destino. 

La Bandera del Cuerpo de Seguridad

La fotografía recoge el desfile de fuerzas del Cuerpo de Seguridad con la Bandera Nacional entregada por el Gobierno de la República al Cuerpo el 29 de septiembre de 1935.

lunes, 24 de octubre de 2016

Jefes y Oficiales del Cuerpo de Seguridad muertos o heridos en los sucesos de 1934

Los sucesos revolucionarios de octubre de 1934, promovidos por Partidos de izquierdas y grupos separatistas, no solo afectaron a Asturias y a Cataluña, principales focos de la sublevación contra el poder instituido de la República, sino que también se propagaron por otras zonas de la geografía española, causando innumerables bajas entre personal del Ejército, Guardia Civil, Carabineros, Seguridad, Vigilancia y de la población civil.

Imposición de la Encomienda de la República al Teniente Coronel Silva (1935)

Con motivo del solemne acto de entrega de la Bandera Nacional al Cuerpo de Seguridad, el 29 de septiembre de 1935 en Madrid, fueron impuestas diferentes Condecoraciones a personal del Cuerpo que había destacado heroicamente en los luctuosos sucesos de Asturias de 1934, cuando tanto el Ejército, como la Guardia Civil, Carabineros y el Cuerpo de Seguridad, defendieron con abnegación y valentía el orden constitucional ante el golpe de Estado a la República dado por varios Partidos de izquierdas.

Capitán y Guardias de Seguridad (1936)

La fotografía, tomada en julio de 1936 en Madrid, muestra a un Capitán del Cuerpo de Seguridad en unión de varios Guardias a bordo de una de las camionetas adscritas a los Grupos de Asalto.

Modificaciones en la emblemática (1936-1938)

Tras la exaltación del General Franco a la Jefatura del nuevo Estado Español, el 1º de octubre de 1936, y hasta la publicación de la Orden de 29 de septiembre de 1938 por la que el Cuerpo de Seguridad adopta la nueva emblemática, en la llamada Zona Nacional hubo necesidad de adaptar los emblemas y distintivos existentes a la nueva realidad.

Distintivo de conductor del Cuerpo de Seguridad (1932)

El Museo Policial de La Coruña conserva en una de sus vitrinas de la Sala II un distintivo de conductor del Cuerpo de Seguridad de la época de la II República.

Cascos de motorista de la Policía Armada y de Tráfico (1941)

Nuestro buen amigo y colaborador y magnífico coleccionista, Simón Javier Iglesias Andrés, nos remite dos fotografías de sendos cascos de motorista del Servicio de Tráfico del Cuerpo de la Policía Armada que por su interés reproducimos a continuación.

domingo, 23 de octubre de 2016

Abanderado del Cuerpo Nacional de Policía (2003)

Tras la creación del Cuerpo Nacional de Policía en 1986, esta nueva Institución perdió el derecho al uso de la Bandera Nacional, no heredándolo como había sucedido con la Policía Nacional.

Teniente abanderado del Cuerpo de la Policía Nacional (1981)

Tras la disolución del Cuerpo de la Policía Armada y la creación del de la Policía Nacional por Ley de diciembre de 1978, el nuevo Cuerpo heredó el derecho al uso de la Bandera Nacional otorgado a la Policía Armada ocho años antes.

Teniente Abanderado del Cuerpo de la Policía Armada (1942)

Fue el 1º de marzo de 1942, día del Santo Angel de la Guarda, cuando la ciudad de León hizo entrega al entonces Cuerpo de la Policía Armada y de Tráfico, creado tan solo un año antes, de una Bandera Nacional como reconocimiento a la decisiva intervención de la 36ª Compañía de Asalto, de guarnición en aquella ciudad en 1936, para lograr que la capital del viejo Reino se decantase en favor del Alzamiento Nacional.

Teniente abanderado del Cuerpo de Seguridad (1935)

El 29 de septiembre de 1935, el Cuerpo de Seguridad y Asalto, recibió de forma solemne en el Parque del Retiro de Madrid la Enseña Nacional cuyo uso le había sido concedido, el 11 de junio anterior, por el Gobierno de la II República, tras la brillante y heroica actuación del Cuerpo en los sucesos revolucionarios del año anterior.

sábado, 22 de octubre de 2016

Uniforme de las C.R.G.(años 70)

Tras la creación en Logroño de la 1ª Compañía de Reserva General, con fecha 15 de diciembre de 1969, se diseñó para estas Unidades un uniforme apropiado a sus funciones de mantenimiento del orden público.

Botones del Cuerpo de Seguridad (1931)

Botones grandes y pequeños del Cuerpo de Seguridad descritos en la Orden aparecida en el Boletín Oficial de la D.G.S. con fecha 6 de junio de 1931.

091, Policía al habla

El servicio policial de emergencias, conocido como 091, un número telefónico corto que sirve para enlazar con la Policía Nacional, nació en fase experimental en Madrid en 1958, posteriormente en 1960 se implantaron en Madrid y Barcelona las primeras Salas de Operaciones que paulatinamente se fueron extendiendo a toda España. 

Desfile de la Victoria de 1974

El domingo, 26 de mayo de 1974, se celebró en el Paseo de la Castellana de Madrid, entonces Avda. del Generalísimo, el XXXV Desfile de la Victoria presidido por el Jefe del Estado, General Franco, a quien acompañaba el Principe de España Don Juan Carlos de Borbón.

Columna motorizada

En la fotografía, de finales de los años 60, se observa una columna motorizada sobre jeep de la Policía Armada en los instantes previos a participar en un desfile policial o militar.

Días de gala establecidos por la II República (1931)

El Gobierno provisional de la II República fijó, en 1931, los días que las fuerzas, tanto del Ejército como de Seguridad, deberían vestir de gala, de esta forma dejaba sin efecto los establecidos durante el reinado de S.M. el Rey D. Alfonso XIII en los años precedentes.

viernes, 21 de octubre de 2016

Soldado del Cuerpo de Celadores Reales (1825)

El origen de este Cuerpo montado, de entidad Regimiento, hay que buscarlo en Zaragoza donde se creó en 1823, pasando su primera revista en mayo de ese año en la capital aragonesa.

Celador de Barrio (1824)

La fundación Policía Española editó, años atrás con mucho acierto, una colección de láminas entre las que incluía a este Celador de Barrio.

Motorista del Cuerpo de Seguridad (1938-1941)

El motorista que aparece en la fotografía, perteneciente al Cuerpo de Seguridad, viste con el uniforme reglamentario y sobre el cinturón de la gorra luce el distintivo de la especialidad de motos en color dorado.

jueves, 20 de octubre de 2016

Policías con uniforme fundacional

En la formación que aparece en la fotografía, la fuerza viste el uniforme fundacional del Cuerpo de la Policía Armada y de Tráfico que aparece en el Reglamento gráfico de uniformidad, editado por el Servicio Geográfico del Ejército, en 1941.

Guarnición del Cuerpo de Seguridad de Madrid el 17 de julio de 1936

Nuestro buen amigo Francisco Manuel Cuevas Bravo, nos remite una interesantísima información, procedente de la Inspección General de la Policía Armada, sobre la composición y los cuadros de Mandos del Cuerpo de Seguridad en Madrid a fecha de 17 de julio de 1936, un día antes de producirse el Alzamiento Nacional.

lunes, 17 de octubre de 2016

Columna motorizada en La Coruña (1971)

Con ocasión del día del Santo Angel, el 1º de marzo de 1971, se celebraron en La Coruña los tradicionales actos en honor al Santo Patrón de la Policía Gubernativa.

Día del Santo Angel

La fotografía, tomada al parecer en Santander, muestra el desfile de una Compañía de Honores de la Policía Armada, probablemente en el Santo Angel de 1970, por las calles de la ciudad.

sábado, 15 de octubre de 2016

Una fecha memorable

La jornada del 7 de febrero de 1934 constituyó una fecha memorable para el Cuerpo de Seguridad al celebrarse en Madrid un homenaje a la Policía Gubernativa como reconocimiento a su labor por salvaguardar la seguridad de la Nación, contando con la presencia del Presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora.

viernes, 14 de octubre de 2016

Ametralladora Hotchkiss Mod. 1914

La ametralladora Hotchkiss modelo 1903 fue la primera en ser adoptada por el Ejército español recibiendo su "bautismo de fuego" en la campaña de Melilla de 1909.

Tambor Mayor del Cuerpo de Seguridad y Asalto (1935)

Tras la concesión del derecho al uso de la Bandera Nacional por el Gobierno de la República, el 11 de junio de 1935, el Cuerpo de Seguridad creó una Banda y Música encargadas de rendir los honores correspondientes a la Bandera Nacional que fue entregada, de forma solemne, en un acto celebrado en Madrid el 29 de septiembre siguiente.

Suboficial del Cuerpo de Seguridad

El empleo de Suboficial en el Cuerpo de Seguridad se crea por una disposición de julio de 1920, asignándole las mismas divisas que las utilizadas en el Ejército, dos galones plata, en paralelo, partiendo de la bocamanga hasta el inicio de la manga.

Ejercicios de la Sección de Ametralladoras de Barcelona (1932)

En mayo de 1932 se crea en la guarnición de Barcelona una Sección de armas integrada por ametralladoras y morteros.

Coronel del Cuerpo de Seguridad (1932)

En la fotografía aparece el Coronel de Infantería Joaquín Lahoz e Ibarrondo, nombrado Inspector del Cuerpo de Seguridad por una Orden del Ministerio de la Gobernación de fecha 18 de mayo de 1932.

Distintivo de las Unidades de Caballería de la Policía Nacional

Tras la constitución del Cuerpo de la Policía Nacional, en sustitución del de la Policía Armada, por Ley de diciembre de 1978, en los meses siguientes se procedió a adoptar su emblemática el Cuerpo recién creado, modificando de forma sustancial la imagen corporativa.

El Escuadrón del Cuerpo de Seguridad de Barcelona (1909)

Interesantísima fotografía la que nos remite Nuria Sabatier, tomada en 1909, en la que posa el Escuadrón de Caballería del Cuerpo de Seguridad de Barcelona y entre ellos su abuelo, el Teniente Julián García Expósito, destinado en la Unidad, situado en la foto a la derecha del Capitán jefe del Escuadrón..

jueves, 13 de octubre de 2016

Creación de las guarniciones de Melilla y Ceuta (1931)

El caso especial y particular de Melilla es uno de esos que llaman especialmente la atención por sus sucesivas creaciones y eliminaciones a lo largo de dieciocho años.

Creación de la Sección de Motos de la Policía Armada de Barcelona

A imitación de Madrid que lo había hecho en marzo anterior, en abril de 1976 se crea en Barcelona, siguiendo directrices de la superioridad, una Sección de Motos que queda adscrita al 2º Grupo de Escuadrones de Caballería.

Despliegue del Cuerpo de Seguridad en julio de 1934

La estructura orgánica del Cuerpo de Seguridad en la época republicana estaba constituida por:

miércoles, 12 de octubre de 2016

Real Orden de Isabel la Católica

La Real Orden de Isabel la Católica es una distinción de España, instituida por el rey D. Fernando VII el 14 de marzo de 1815, con el nombre de Real y Americana Orden de Isabel la Católica, con el fin de «premiar la lealtad acrisolada y los méritos contraídos en favor de la prosperidad de aquellos territorios».

Real y Militar Orden de San Fernando

Entre las distinciones con que se vienen premiando las conductas y servicios a España, la Real y Militar Orden de San Fernando ocupa el primer lugar por su relieve y prestigio; prestigio ganado por la exigencia del siempre difícil juicio contradictorio para la obtención de la Cruz Laureada y el correspondiente ingreso en la misma. La Real y Militar Orden de San Fernando fue fundada en 1811 por la Regencia de España, a iniciativa de las Cortes de Cádiz, durante la cautividad de Fernando VII, como primer premio general al valor militar. Fue la primera condecoración de “mérito” por estar abierta a todo aquel que la mereciese, sin atender a razones de nobleza, cuna o graduación, creada en un momento en que España se encontraba sacudida por la Guerra de la Independencia.

Orden del Mérito de la Guardia Civil

La orden tiene por objeto premiar las actuaciones o conductas de extraordinario relieve que redunden en prestigio del Cuerpo e interés de la Patria. Esta recompensa, de carácter civil, podrá ser concedida a los miembros de dicho Cuerpo y a cualquier otra persona o entidad que se haga acreedor de ello.

Cruz del Mérito Naval

Creada el 3 de agosto de 1864 como Orden del Mérito Naval, tiene por objeto premiar la realización de acciones y hechos o la prestación de servicios de destacado mérito o importancia, así como al personal civil por sus actividades meritorias relacionadas con la defensa Nacional.

Orden Militar de María Cristina

Orden creada mediante la Real Orden de 19 de julio de 1889, aprobándose su Reglamento mediante el Real decreto de 30 de enero de 1890. Recibió su nombre en honor de Dña. María Cristina de Habsburgo-Lorena (1858-1929), Reina Regente de España en aquel momento y madre del rey D. Alfonso XIII (1886-1941). Se destinaba a recompensar grandes hazañas, los hechos heroicos, méritos distinguidos y los peligros y sufrimientos en campaña.

Orden del Mérito Civil

Creada por Real Decreto de 25 de junio de 1926, para premiar «las virtudes cívicas de los funcionarios al servicio del Estado, así como los servicios extraordinarios de los ciudadanos españoles y extranjeros en el bien de la Nación». La Orden del Mérito Civil fue instituida por el Rey Don Alfonso XIII.

martes, 11 de octubre de 2016

El Cuerpo de Seguridad en Barcelona (1932)

En marzo de 1932, la guarnición barcelonesa del Cuerpo de Seguridad estaba integrado por un total de 1.733 hombres; por empleos esta fuerza estaba integrada por un Teniente Coronel; 2 Comandantes; 13 Capitanes; 26 Tenientes; 3 Oficiales Médicos; 1 Oficial Veterinario; 10 Suboficiales; 32 Sargentos; 100 Cabos y 1.545 Guardias.

domingo, 9 de octubre de 2016

La Policía Armada en el XXXII Desfile de la Victoria (1971)

El domingo 6 de junio de 1971, el paseo de la Castellana de Madrid, entonces llamado Avda. del Generalísimo, fue testigo de la celebración del XXXII Desfile conmemorativo de la Victoria, presidido por el General Franco a quien acompañaba el Príncipe de Asturias, D. Juan Carlos.

El primer embarque aéreo de una C.R.G. (1973)

Correspondió a la 5ª Compañía Móvil de la Reserva General de la Policía Armada, de guarnición en Murcia, el honor se convertirse en la primera Unidad del Cuerpo en ser aerotransportada. 

La organización de los dos primeros Grupos de Asalto (1932)

Por Ley de 30 de enero de 1932 se crearon las viente primeras Compañías de Vanguardia y Asalto, que en mayo siguiente se transformaron en Compañías.

Plantilla y despliegue del Cuerpo de Vigilancia en enero de 1931

Al comienzo del año que pondría fin al reinado de S.M. el Rey D. Alfonso XIII, el Cuerpo de Vigilancia se encontraba desplegado en la totalidad de las Capitales de provincia y en otras localidades que, por su importancia o situación estratégica, así lo demandaban.

La uniformidad del Cuerpo de la Policía Armada (1960-1978). Cambio de la prenda de abrigo

Una Orden de la Inspección General de febrero de 1970 dispone la sustitución de la prenda de abrigo, capote, usado por Cabos y Guardias por la reglamentaria para Jefes, Oficiales y Suboficiales descrita en la Orden General de la Inspección nº 40, de fecha 20 de septiembre de 1961.

Emblema de la Academia de Badajoz

La ampliación de efectivos del Cuerpo provocó que en abril de 1971 abriese sus puertas la sede de la Academia Especial de la Policía Armada en Badajoz.

sábado, 8 de octubre de 2016

La uniformidad del Cuerpo de la Policía Armada (1960-1978). Sobre el uso de guantes.

Una Orden de la Inspección General de la Policía Armada de diciembre de 1961 establece las normas para la utilización de los guantes reglamentarios en los diferentes actos del servicio.

Distintivo del Servicio de Automovilismo de la Policía Armada (1966)

Pese a no haber encontrado Orden alguna que refiera su creación y las normas para su uso, creemos que este distintivo, utilizado por el Servicio de Automovilismo de las Fuerzas de la Policía Armada, de creó a lo largo del año 1966.

Guardia en la puerta de la Comisaría del Cuerpo de Vigilancia de La Coruña (1936)

El Guardia de Seguridad que aparece en la foto, posa delante de la puerta de la Comisaría del Cuerpo de Vigilancia, situada en la calle del Agar, en los bajos del edificio que ocupaba el Gobierno Civil, la Diputación Provincial y el Teatro Rosalía Castro.

jueves, 6 de octubre de 2016

Guardias en el tendido 10

En la fotografía se observa a un Guardia 1º y un Guardia del Cuerpo de Seguridad delante del tendido 10 de la plaza de Toros de La Coruña durante la celebración de un espectáculo taurino.

La División Especial de los Servicios de Vigilancia y Protección (1933)

Una Orden de la D.G.S. fechada el 18 de febrero de 1933 crea la denominada División Especial de los Servicios de Vigilancia y Protección con el fin de agrupar en este nuevo Servicio a las Unidades del Cuerpo de Vigilancia, adscritas hasta entonces a la División de investigación Social, encargadas de dar seguridad y protección a las primeras Autoridades de la Nación, así como a los representantes de las Potencias extranjeras acreditadas en España.

Armamento de uso en el Cuerpo de Seguridad (1933)

El 26 de enero de 1933 (B.O. de la D.G.S. del 27), figura una disposición de este Centro directivo por la que se insta a todos los Jefes de plantilla del Cuerpo de Seguridad a que remitan, antes del 3 de febrero siguiente, a la Sección de Personal de la Dirección General estadillos del armamento y munición del que dispone cada una de las referidas plantillas.

Tarjeta de Identidad del Cuerpo de Seguridad

Una Orden de la Dirección General de Seguridad de fecha 24 de febrero de 1934, insertada en el Boletín Oficial de aquel organismo dos días después, dispone la creación para su uso de una Tarjeta de Identidad para todo el personal del Cuerpo de Seguridad de acuerdo con el modelo que se adjunta a la Orden.