sábado, 31 de diciembre de 2016

La homogeneidad en la uniformidad del Cuerpo de Seguridad

Sin duda uno de los caballos de batalla de los órganos directivos del Cuerpo de Seguridad, al menos hasta la publicación del Reglamento de Vestuario de 2 de agosto de 1920 y la subsiguiente Cartilla de Uniformidad de 20 de septiembre de ese mismo año, fue el tratar de homogeneizar la uniformidad de todos los individuos del Cuerpo, algo que creemos no se logró hasta las fechas señaladas en las que ya se determina, además de un nuevo uniforme, las pautas para gestionar todo lo relativo a vestuario, creando las correspondientes Oficinas destinadas a tal fin con competencias en las distintas provincias.

La Policía en el Protectorado de Marruecos (1940-1956). 4ª parte.

El Grupo de Policía Armada y de Tráfico de la Zona del Protectorado de España en Marruecos


Su antecedente y origen está en el Dahir de fecha 11 de septiembre de 1947, por el que se reorganizan los Servicios de Orden Público de la Zona creando el Grupo de Policía Armada y de Tráfico de la Zona española del Protectorado de Marruecos, Cuerpo que no tenía relación alguna con el de igual nombre desplegado en España y que viene a sustituir a la Compañía de Seguridad de la Zona.

jueves, 29 de diciembre de 2016

Toros en la Gran Vía de Madrid (1928)

El día 23 de enero de 1928 el normal discurrir de la vida por la principales arterias de la Capital de España se vio alterada por la presencia de un toro de lidia que logró desmandarse en el Paseo de Extremadura, junto con una vaca, cuando eran conducidos ambos al matadero.

El Teatro Novedades

En la foto, publicada en la prensa de la época, aparece un Guardia de Seguridad a la puerta del Teatro Novedades de Madrid que fue destruido por un pavoroso incendio el domingo 23 de septiembre de 1928.

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Desplegando (1933)

En la fotografía, varios Guardias de las Unidades de Asalto del Cuerpo de Seguridad, vestidos con el tradicional capote con doble carrera de botonadura, despliegan por una calle de una ciudad española.

martes, 27 de diciembre de 2016

¡A la carga!

La fotografía tomada de la prensa de la época, recoge a una Unidad de las Secciones de Vanguardia y Asalto del Cuerpo de Seguridad, cargo en la calle Sevilla de Madrid, con motivo de alguna de las frecuentes algaradas callejeras que se produjeron durante los años de la desastrosa II República.

lunes, 26 de diciembre de 2016

Explosión de gas en Madrid (1905)

La fotografía se hace eco de un suceso acaecido en la calle Toledo de Madrid, el 27 de septiembre de 1905.

La dificíl tarea de la identificación

Tras el pavoroso incendio que destruyó completamente el Teatro Novedades de Madrid, el domingo 23 de septiembre de 1928, en el que perdieron la vida 67 personas,  entre ellas el Guardia de Seguridad Isidro Orgáz Gaitán, de la plantilla de la Capital, registrándose además 200 heridos, comenzaron las complicadas tareas de identificación de las víctimas mortales.

El Cuerpo de Seguridad en la Zarzuela

Son muchas las Zarzuelas, especialmente las del llamado “Género Chico”, al igual que sucede con las Revistas, en las que, recogiendo las costumbres de Madrid, hacen desfilar por sus actos y cuadros a parejas del Cuerpo de Seguridad, con sus uniformes de finales del siglo XIX, realizando las rondas por los jardines de Recoletos o por las calles y plazas más castizas del viejo Madrid. Se trata, pues, de personajes de casi obligada presencia en estas obras que tanto gustaban a los españoles de aquellos años.

viernes, 23 de diciembre de 2016

El sacrificio del Guardia Santos Martín

Trágica noche la del 19 de octubre de 1930; las lluvias torrenciales habían provocado la crecida del río Francolí que inundó la ciudad de Tarragona quedando sumida en un caos. Varias casas se vinieron abajo y personas y enseres fueron arrastrados por las aguas ofreciendo un espectáculo dantesco.

La muerte del Guardia Isidro Orgaz Gaitán

Era poco antes de las nueve de la noche del domingo 23 de septiembre de 1928, cuando en la tramoya y decorado del Teatro Novedades de Madrid, situado en la Plaza de la Cebada, en uno de los llamados “barrios bajos”, se declaró un pavoroso incendio. En aquel momento la representación de la obra “La mejor del puerto” estaba llegando a su fin.

El primer Capellán de la Policía Gubernativa (1928)

Por Real Orden fechada en marzo de 1928 se dispone el nombramiento del presbítero Ladislao López Izquierdo como primer Capellán de los Cuerpos integrantes de la Policía Gubernativa. Este sacerdote, hijo del Guardia Esteban López Melero, destinado en el Escuadrón de Caballería de Madrid, había cooficiado la santa misa del día del Santo Angel de aquel mismo año celebrada en la Capital de España.

jueves, 22 de diciembre de 2016

El escalafón y el despliegue de 1925

A fecha 31 de mayo de 1925 se publicó un completo escalafón del Cuerpo que nos permite conocer los Cuadros de Mando de Seguridad en aquella fecha, así como su despliegue por el territorio nacional.

El asesinato del Teniente Ricardo Rojo Antolín

En la mañana del 7 de mayo de 1925, en la Prevención de la 1ª Compañía del Distrito de la Barceloneta de Barcelona tuvo lugar un trágico hecho que provocó, como fatal desenlace, la muerte del Teniente Ricardo Rojo Antolín.

La muerte del Guardia Bruno López Ruíz

Hacía las 8,30 del jueves 6 de noviembre de 1924, dos funcionarios del Cuerpo de Vigilancia, que se hallaban de servicio en la barcelonesa Puerta de Santa Madrona, observaron la presencia de varios grupos de individuos que se dirigían hacia el Cuartel de Atarazanas y hacia la Delegación del Distrito. Aquella actitud les infundió sospechas por lo que procedieron a seguirlos dándoles el alto logrando la detención de dos de ellos y huyendo el resto sin poder alcanzarlos.

La nueva Dirección General de Seguridad (1923)

Con fecha 7 de noviembre de 1923, una Real Orden hace desaparecer la Dirección General de Orden Público, recreando por tercera vez – las dos anteriores fueron en 26/10/1886 y 27/11/1912 – la Dirección General de Seguridad.

La Sección Central del Cuerpo de Seguridad (1923)

El hecho de la militarización del Cuerpo y su incremento hasta 5.440 hombres, distribuidos por una buena parte del territorio nacional, exige se unifiquen aspectos tan importantes como la gestión de personal, material y administración corporativa; con ese espíritu con fecha 7 de octubre de 1923 se crea, mediante Real Orden, la denominada Sección Central que podría considerarse un embrión del Estado Mayor del Cuerpo presente más tarde tanto en la Policía Armada como en la Policía Nacional.

La muerte del Guardia Vilagrasa

El accidente que causó la muerte al Guardia José Vilagrasa Albert, destinado en Barcelona, ocurrió el 13 de junio de 1923 en la ciudad Condal.

Los incidentes de Barcelona de marzo de 1923. Dos nuevas bajas

La muerte y posterior entierro del activista obrero barcelonés conocido como el Noy del Sucre, asesinado el 12 de marzo de 1923, trajo como consecuencia que se produjeran una serie de graves incidentes en Barcelona que provocaron, en otras víctimas mortales, las de los Guardias de Seguridad Joaquín Castillo Ballester y Pablo Riballo Ortiz, destinados en aquella ciudad.

La muerte del Cabo Diego García Martínez

La muerte de este Cabo del Cuerpo de Seguridad de la plantilla de Barcelona, sobrevino en el Hospital de la Santa Cruz en la tarde del 8 de febrero de 1923 donde se hallaba ingresado desde el día 8 de enero anterior como consecuencia de una lesión producida por arma de fuego en el transcurso de la celebración del “Día de la lengua catalana”.

La muerte del Cabo Vicente Carracedo Domínguez

La acción terrorista que costó la vida a este Cabo de la plantilla de Bilbao se produjo la noche del 18 de diciembre de 1922.

Guardia 1º de Seguridad con uniforme de verano (1932)

Con el advenimiento de la II República en abril de 1931 una de las primeras modificaciones operadas en la uniformidad del Cuerpo de Seguridad, además del cambio de la emblemática en la que se elimina la simbología monárquica, fue la sustitución del tradicional casco por una gorra de plato, mediante una Orden de la DGS de fecha 17 de julio del año citado.

domingo, 18 de diciembre de 2016

Estampa de la huelga de 1919

Los primeros días de marzo de 1919 la Capital de España y otras ciudades españoles se vieron sacudidas por los efectos de una huelga, provocada por el incremento de la carestía de la vida, que afectó a diferentes sectores, especialmente a los de suministro de pan, tanto en tahonas como en despachos de este alimento básico.

jueves, 15 de diciembre de 2016

Salvaguardia Real de Infantería (1833)

Con la llegada al trono de S.M. la Reina Dña. Isabel II en 1833, en la regencia de Dña. María Cristina de Borbón, se crea el Cuerpo de Salvaguardias Reales, dependiente de la Superintendencia General de Policía, con idéntica pretensión que el fracasado Cuerpo de Celadores Reales, desplegarse por todo el territorio nacional constituyendo el brazo armado de la Superintendencia de Policía.

martes, 13 de diciembre de 2016

La muerte del Guardia Pedro Sáez Cogollos

El suceso que a la postre provocó la muerte del Guardia de Seguridad Sáez Cogollos de la plantilla de Bilbao se originó alrededor de las ocho y media de la tarde del día 16 de marzo de 1922.

Reglamento de Socorros Mutuos del Cuerpo de Seguridad (1921)

Una Real Orden de 19 de septiembre de 1921 aprueba el Reglamento de Socorros Mutuos del Cuerpo amparándose en lo dispuesto en el párrafo cuarto del artc. 13º del Real Decreto de 14 de junio del mismo año.

Huelga de carboneros en Bilbao (1911)

La fotografía, de pésima calidad, tomada de la prensa de la época, muestra a una pareja de Guardias de Seguridad escoltando a un carbonero que, tirando de un carro, realiza el reparto domiciliario del mineral por las calles de Bilbao en 1911, con motivo de una huelga del sector.

lunes, 12 de diciembre de 2016

Peugeot 306

Entre 1995 y 2000 se adquirieron como vehículos "Z" el modelo 306 de la Peugeot,si bien este vehículo no fue de uso en todas las plantillas.

Los Oficiales de la Escala de Reserva de Sanidad acceden a las plazas de Oficial del Cuerpo de Seguridad

En junio de 1921, atendiendo una instancia elevada por el Capitán de la Escala de Reserva de Sanidad Militar, Florencio Sanz López, con destino en la Primera Comandancia de Tropas de dicho Cuerpo, en la que solicitaba, aparándose en la Ley de Policía Gubernativa de 27 de febrero de 1908, poder tomar parte en las convocatorias de vacantes de Oficiales de su empleo en el Cuerpo de Seguridad, se resuelve admitirlo a él y a los demás Oficiales procedentes del Cuerpo de Sanidad que, desde esa fecha, pueden acceder a las vacantes en idénticas condiciones que los procedentes de las restantes Armas y Cuerpos del Ejército.

La Dirección General de Orden Público y el Cuerpo de Seguridad (1921)

El año de 1921 resultó trágico para España en muchos sentidos. Como hemos visto, en la tarde del 8 de marzo, cuando salía del Senado en un vehículo rápido militar sin escolta, fue asesinado el Presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Dato Iradier, a manos de tres terroristas de filiación anarquista que atentaron contra el político en la madrileña Puerta de Alcalá, sin que el servicio de contravigilancia establecido por efectivos del Cuerpo de Vigilancia, en determinados puntos del habitual recorrido del Presidente, pudieran evitarlo.

domingo, 11 de diciembre de 2016

La muerte del Guardia Antonio González Cebrián

El Guardia de Seguridad de la plantilla de Valencia Antonio González Cebrián, falleció el día 12 de junio de 1921 mientras prestaba servicio en la plaza de Toros de Valencia con ocasión de la celebración de una novillada.

Los números identificativos de los Guardias

Durante el reinado de S.M. el Rey D. Alfonso XIII, en los Cascos de las Clases y Guardias del Cuerpo de Seguridad, figuraba visible, en su parte frontal, el número identificador del usuario que venía a ser similar al número de identificación personal utilizado actualmente bajo la placa-insignia que lucen, en su uniforme, los integrantes de todas las Escalas del Cuerpo Nacional de Policía, si bien hacía referencia a su número dentro de la plantilla de destino y no al ordinal dentro del Cuerpo.

La espada de ceñir y el espadín de Jefes y Oficiales del Cuerpo de Seguridad

El estudio de la evolución y vicisitudes en materia de uniformidad sufridas por el Cuerpo de Seguridad a lo largo de su historia resulta complejo y de muy difícil sustanciación por la falta material de fuentes fiables a las que acudir con el fin de recabar los datos necesarios para una mejor comprensión, de ahí la ambigüedad en la que se cae frecuentemente a la hora de abordar el devenir histórico del Cuerpo, tanto en materia del estudio de su evolución uniformológica como en cualquier otro aspecto.

sábado, 10 de diciembre de 2016

1975. ETA asesina en Barcelona al Cabo Primero de la Policía Armada Ovidio Díaz López

El 6 de junio de 1975 el Cabo Primero de la Policía Armada Ovidio Díaz López moría en Barcelona en el transcurso de un tiroteo con un grupo de etarras que acababa de atracar la sucursal número 3 del Banco de Santander, en el número 70 de la calle Caspe. Era la primera vez que ETA provocaba una víctima mortal en Cataluña.

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Las tristes Navidades de 1920

Hay fechas del calendario anual que pese a su significado festivo y entrañable, por circunstancias ajenas a su significación pasan a la historia guardando el recuerdo de algún suceso luctuoso acaecido en dichos días; este es el caso de la Nochebuena de 1920 que ha quedado grabada como una de las jornadas más tristes y negras vividas por el Cuerpo de Seguridad de Barcelona. Aquel día, cuatro Guardias de los destinados en la ciudad Condal perdieron la vida en acto de servicio, cumpliendo con su deber.

El asesinato del Guardia Vicente Benavent Cubells

Con prácticamente el mismo modus operandi que en los atentados cometidos en mayo anterior, cuya relación ya figura en este blog, Valencia fue nuevamente escenario, a las ocho y media de la noche del 7 de diciembre de 1920, de un nuevo atentado que costó la vida al Guardia de Seguridad de aquella plantilla Vicente Benavent Cubells. 

La muerte del Guardia Eugenio Marcelino Zayas

Este luctuoso hecho que supuso una nueva baja en el Cuerpo de Seguridad se produjo entre las cuatro y las cinco de la tarde del día 14 de septiembre de 1920 en el barrio de la Barceloneta de la ciudad Condal. 

La muerte del Guardia Miguel Villarroya Mas

Tan solo 19 días después del perpetrarse el atentado que costó la vida al Guardia Timoteo Navarro, Valencia fue escenario nuevamente de un hecho de similares características que tiñó de luto a la plantilla del Cuerpo de Seguridad de la Capital del Turia.

El asesinato del Guardia Timoteo Navarro Cebrián

Este Guardia de 2ª Clase del Cuerpo de Seguridad prestaba sus servicios en el Grao de Valencia a donde había llegado destinado en 1916. 

martes, 6 de diciembre de 2016

El asesinato del Guardia Ricardo Varón García

Alrededor de las dos de la madrugada del día 12 de julio de 1919, como consecuencia del atentado cometido en Barcelona por terroristas de filiación anarquista, contra el empresario de la rama de carpintería Sr. Campoy quien falleció de resultas del mismo, un grupo formado por un Inspector y varios Agentes del Cuerpo de Vigilancia acompañados de efectivos del de Seguridad se trasladaron al número 196, primero, segunda, de la calle Cerdeña, con el fin de proceder a la detención del posible autor del hecho, un tal Joaquín Florins, oculto en el inmueble referido del que era propietario Ricardo Corretjer Carpi.

Los sucesos del 28 de febrero de 1919 en Madrid

La ciudad y una buena parte de España vivía, aquellos días, una situación de clara agitación social con huelgas en determinados sectores de la producción; una buena prueba de ello era la que mantenían los obreros y patronos del sector de la panificación que, entre otras cosas, provocaba la negativa a despachar este producto de primera necesidad en tahonas y despachos.

La huelga revolucionaria de agosto de 1917

El 10 de agosto estalló una huelga revolucionaria iniciada por los trabajadores del ferrocarril de la Compañía del Norte que se prolongó durante los días siguientes afectando, de una u otra forma, a toda España.

La muerte del Guardia José Vázquez Baz

Este luctuoso hecho se produjo en Barcelona a las 12,30 horas del viernes, 16 de noviembre de 1917, en la calle Cortes, frente a la Universidad. 

domingo, 4 de diciembre de 2016

El derecho al uso de los Hospitales Militares

Una Real Orden de 7 de agosto de 1917 concede a las Clases y Guardias del Cuerpo de Seguridad el derecho a ser atendidos en los Hospitales Militares lo que sin duda supuso un importante avance en la cobertura sanitaria del personal, toda vez que existían Hospitales Militares en la práctica totalidad de las ciudades donde se disponía de Guarnición.

El fallecimiento del Guardia Pedro Cayetano Sebastián

La muerte de este Guardia de 1ª del Cuerpo de Seguridad de la plantilla de Barcelona tuvo lugar a la una de la madrugada del día 14 de diciembre de 1916.

La muerte del Cabo Emilio Espina Torres

El fallecimiento de este valeroso Cabo del Cuerpo de Seguridad de la guarnición de Barcelona sobrevino como consecuencia de un lamentable accidente el jueves 16 de noviembre de 1916. Aquel día, el Cabo Espina, transitaba por la Rambla de San José en la plataforma del tranvía de Gracia, por causas que se desconocen trató de saltar a la del de Sans en el momento del cruce de ambos coches, con tan mala fortuna que cayó sobre los raíles siendo arrollado por el tranvía de Gracia, de resultas de cuyas heridas falleció. 

sábado, 3 de diciembre de 2016

1975. ETA asesina en Bilbao al Inspector de Policía Fernando Llorente Roiz.

En torno a las once de la noche del miércoles 7 de mayo de 1975 ETA asesinaba a tiros en Bilbao al Inspector de Policía Fernando Llorente Roi cuando iba a entrar en su domicilio de la calle Calixto Díez.

viernes, 2 de diciembre de 2016

Control de identidad (final años 20)

La fotografía, que se conserva en el Museo Policial de La Coruña, muestra la realización de un control de identidad callejero con motivo de alguna situación de crisis del orden público.

La muerte del Guardia Roque Serrano Heras

La noche del 22 de junio de 1916 supuso una nueva jornada de luto para el Cuerpo de Seguridad, especialmente para la guarnición de Madrid. 

El periódico "El Globo" y el Cuerpo de Seguridad (1913)

En todo tiempo una buena parte de la prensa española se significó por su defensa a ultranza, en todo aquello que se entendiese como justo, tanto de las fuerzas del orden como de los Ejércitos; por el contrario, otros, mostraron siempre su rostro más amargo al abordar asuntos relacionados con estas mismas Instituciones tan valiosas como necesarias para cualquier sociedad.

El asesinato del Guardia Mateo Solví Cerdá

En la madrugada del 16 de mayo de 1912, el Guardia de la plantilla de Barcelona Mateo Solví Cerdá, se hallaba prestando servicio de paisano en la Ronda de San Pablo controlando los movimientos del activista anarquista Severo Juliá, del que se tenían fundadas sospechas que planeaba perpetrar un atentado, según las órdenes que había recibido de sus superiores tras haberse presentado voluntario para este servicio al conocer físicamente al anarquista.

La muerte del Guardia Juan Ribero García

La noche del viernes 20 de octubre de 1911 se produjo, en las Ramblas de Barcelona, un desgraciado accidente en el que perdió la vida el Guardia del Escuadrón de Caballería Juan Ribero García.

Antigua Comisaría de Policía de La Coruña

Concluida la guerra civil y hasta el año 1949 en que fue inaugurada la de la calle Menéndez Pelayo, en el tramo correspondiente a la plaza de Vigo, la Comisaría de Policía de La Coruña estuvo instalada en el inmueble de la plaza de Orense que hace esquina achaflanada con la calle de Sánchez Bregua.

jueves, 1 de diciembre de 2016

La muerte del Guardia José Alvareda

La acción que costó la vida a este Guardia de la plantilla de Barcelona, tuvo lugar, en el escenario de la huelga de carboneros, en la madrugada del domingo 18 de diciembre de 1910 cuando se tuvo conocimiento en la Delegación del Distrito Sur que en la calle Entenza un grupo de trabajadores en huelga aguardaban la salida del domicilio de otro acusado de esquirol por concurrir a su puesto de trabajo.

El Guardia Pío Sánchez

Las tradicionales verbenas de San Pedro de la ciudad Condal se vieron entristecidas por una nueva acción anarquista que provocó la muerte de un ciudadano y heridas a varios efectivos de los Cuerpos de Seguridad y del Ejército en la noche del 28 de junio de 1910.