viernes, 10 de febrero de 2017

¡Apunten!

La fotografía está tomada de la prensa de la época y corresponde a diciembre de 1919, con motivo de la huelga de tranviarios de Madrid.


En esta toma aparecen varios Guardias del Cuerpo de Seguridad vistiendo el uniforme reglamentario entre 1911 y 1920 con capota.

En este uniforme los cuellos de las guerreras eran del mismo color que el resto de la prenda; las bocamangas presentaban ya los tresillos a la granadera; usaban pantalón con vivo grana en las costuras exteriores; utilizaban polaina negra corta y ceñidor blanco con chapa de cinto plateada y cartera de cuero ventral con las cifras "CS" con corona real.

Las modificaciones que se derivaron de la entrada en vigor de la Cartilla de uniformidad de septiembre de 1920 introdujeron el cuello de color grana y modificaron el casco que perdió la cimera con cabeza de león, como aparece en la foto, para ser sustituida por un ventilador niquelado en la bóveda.

Guardias de Seguridad (1919)
Es muy posible, dada la actitud adoptada por tanto por el individuo que aparece a la derecha, como los que se encuentran sitiados tras los Guardias, que se trate de un montaje para obtener la instantánea y la fuerza no se encuentre en la posición de apunten real.

1 comentario:

  1. Muy, muy interesante. Las armas que portan son claramente distinguibles, pese a la falta de definición de la foto.
    Sin duda son Remington Rolling Block. Eran fusiles de retrocarga, monotiro. Fabricados en calibre .43 español (11,15 x 57 R Español), fue el arma reglamentaria del ejército entre 1870 y 1893 año en que comenzó a ser sustituido por el primer Mauser español.
    Probablemente esta foto represente los últimos usados reglamentariamente.

    ResponderEliminar