lunes, 13 de febrero de 2017

Jefes y Oficiales del Cuerpo de Seguridad en el Escalafón General de 1910

En el Escalafón General del Cuerpo de Seguridad cerrado a fecha 31 de octubre de 1910 (Gaceta nº 324, del 20 de noviembre del citado año), aparece un Jefe Superior en Madrid perteneciente al Cuerpo Jurídico Militar.


De los empleos de Jefe, consta un Coronel Inspector, perteneciente a la Guardia Civil, con fecha de toma de posesión el 12 de enero de 1909 y con destino en Madrid.

Ramón Méndez Alanís, Jefe Superior de Policía

Dos Tenientes Coroneles, ambos de la Guardia Civil; uno en Madrid, con fecha de toma de posesión el 5 de enero de 1909, y otro en Barcelona, con fecha de toma de posesión 12 de julio de 1909.

Dos Comandantes, procedentes, uno de ellos de la Escala Activa de Infantería y el otro de las Escala de Reserva de la citada Arma. Ambos con destino en Madrid, con fechas de toma de posesión 22 de febrero y 10 de junio de 1910, encontrándose uno de ellos en situación de Supernumerario.

De los 23 Capitanes que aparecen en el Escalafón General del Cuerpo, 13 proceden de la Escala de Reserva de Infantería; 5 de la Guardia Civil; 4 de la Escala de Reserva de Caballería y uno de la Escala de Reserva de Artillería.

En cuanto a los destinos, 12 se encuentran destinados en Madrid; 9 en Barcelona y uno en cada una de las plantillas de Murcia y Valencia.

Sus edades están comprendidas entre los 59 años, de uno nacido en diciembre de 1851, y los 39 años de dos nacidos en 1871. 

Las fechas de toma de posesión oscilan entre el 27 de agosto de 1900, el más antiguo, y el 13 de abril de 1910, el más moderno.

Emblema del Cuerpo de Seguridad

Igualmente aparecen dos Capitanes con preferencia procediendo, ambos, de la Escala de Reserva de Infantería.

Con relación a los 11 Capitanes aprobados en concurso, 10 pertenecen a la Escala de Reserva de Infantería y uno a la de Caballería.

Por lo que respecta a los Tenientes, en sus dos empleos de 1º y 2º, aparecen 53 cuya procedencia es la siguiente:

30 de la Guardia Civil; 13 de la Escala de Reserva de Infantería; 4 de la Escala de Reserva de Caballería; 4 de la Escala de Reserva de Ingenieros y 1 de la Escala de Reserva de Artillería.

Sus destinos son los siguientes: 22 en Madrid; 17 en Barcelona; 2 en Murcia; 2 en Valencia y uno en cada una de las de Alicante; Bilbao; Coruña; Granada; Málaga; Salamanca; Santander; Sevilla; Zaragoza y Valladolid.

Con respecto a sus edades, oscilan entre los 58 años del mayor y los 36 del más joven.

En cuanto a la antigüedad en el Cuerpo va desde el 1º de febrero de 1902, el más antiguo, y el 6 de septiembre de 1910, el más moderno.

Con relación a los 15 que aparecen aprobados en concurso 11 pertenecen a la Guardia Civil; 4 a la escala de Reserva de Infantería.

Hay que recordar que estas plazas se cubrían por convocatoria publicada en la Gaceta entre miembros de la Guardia Civil, en activo o retirados, que no superasen los 56 años de edad, y de la Escala de Reserva del Ejército que no alcancen los 52.

No hay comentarios:

Publicar un comentario