jueves, 23 de febrero de 2017

Las condecoraciones del Capitán

La fotografía, aparecida en la Revista "Serga", muestra a un Capitán del Cuerpo de Seguridad con uniforme de gala, en la modalidad de "estando de servicio" de acuerdo con lo reglamentado en agosto de 1925.

Aunque el uso reglamentario de las dragonas es controvertido ya que el primer Reglamento de uniformidad para Jefes y Oficiales del Cuerpo, fechado el 7 de diciembre de 1908, ya menciona estos elementos como parte del uniforme, en el fechado el 18 siguiente, que a la postre fue el que entró en vigor, no alude a ellas bien por un error involuntario, bien porque en un principio quedaron descartadas.

Capitán del Cuerpo de Seguridad (Revista Serga)

Nuestra opinión personal es que, aun cuando el 18 de diciembre pudiesen haber sido descartadas, algún tiempo después fueron reglamentadas al ser propias del Arma de Infantería de donde procedían mayoritariamente los Jefes y Oficiales del Cuerpo.

Pese a todo, descartando lo referido al 7 de diciembre de 1908, es en el Reglamento de 1920 cuando ya se habla con claridad sobre las dragonas y el modo de usarlas, reiterándolo el de 1925, aunque en este último modifica la modalidad del uniforme sobre el que han de usarse.

Damos por buenos los años posteriores a 1925 para datar la fotografía por el hecho, como veremos más adelante, que el Capitán luce la Medalla de la Paz de Marruecos, reglamentada en 1927.

Con relación a las condecoraciones que luce sobre su uniforme el Capitán, nuestro buen amigo y especialista en este tema, Carlos Lozano Liarte, las referencia como sigue:

Fila de arriba y de derecha a izquierda del observador:

Centenario la Constitución y Sitio de Cádiz, para asistentes a los actos; Campaña de Filipinas 1895-98; Campaña Militar de Marruecos de 1916; Medalla de África de 1912; Medalla de la Paz de Marruecos de 1927; Homenaje de los Ayuntamientos a SS.MM. y Medalla de la Jura de Alfonso XIII.

Segunda fila, también de derecha a izquierda del observador:

Cruz roja de la Orden del Mérito Militar de 1ª Clase (para Oficiales), con dos pasadores de repetición (tenía tres concedidas); Cruz Blanca de la Orden del Mérito Militar de 1ª Clase (para Oficiales); Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y Cruz Roja del Mérito Militar, de 1ª Clase (Oficiales), pensionada.

Última fila:

Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo (para Jefes y Oficiales).

Nota: nuestro agradecimiento a Carlos Lozano Liarte por su inestimable colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario