sábado, 25 de febrero de 2017

Medalla de Africa

Un Real Decreto fechado el 8 de Septiembre de 1912, crea la Medalla de África, destinada a conmemorar y premiar los servicios prestados por civiles y militares en África y que no estuviesen comprendidos entre los que habían alcanzado el derecho al uso de la medalla conmemorativa de las campañas del Rif. 

Fabricada en bronce, de 35 mm. de diámetro, sin distinción e igual para todas las personas, Instituciones y Entidades a quienes se le conceda, va sujeta por una cinta con los colores nacionales, terminada en sus bordes por listas estrechas de color verde. Los hechos de armas concretos se conmemoran por medio de pasadores de bronce colocados en la cinta de esta medalla.

Medalla (anverso)

La descripción de la Medalla es la siguiente:

Anverso: busto de S.M. el Rey Alfonso XII con la inscripción "ESPAÑA Y ÁFRICA" junto a su borde inferior y en arco de círculo concéntrico a dicho borde. 

Reverso: adosado al borde derecho de él, un ligero relieve de la parte occidental del continente africano, limitado por la costa del mar entre la desembocadura del valle del Muluya y el antiguo Congo Francés, para delimitar los territorios sobre los que predomina la influencia o la soberanía de España, desde el Rif hasta las posesiones del Golfo de Guinea. 

La izquierda del reverso tiene la figura de una matrona en alegoría a España, apoyando su mano derecha en el escudo real y extendiendo el brazo izquierdo, con ademán protector, hacia la parte de África. 

La cinta, de seda, de 34 mm. de ancho, repartidos en tres listas longitudinales de 10 milímetros, correspondientes a los colores de la bandera nacional, y dos bordes de color verde de 2 mm. 

Medalla (reverso)

Los pasadores creados fueron los siguientes: 

Casablanca: Ocupación temporal de esta localidad en 1907. 

Larache: Ocupación de esta plaza en 1911. 

Larache-Alcazar: Desembarco en Larache y posterior ocupación de Alcazarquivir en 1911. 

Ceuta: Ocupación las posiciones, colindantes a esta plaza. 

Tetuán, creado el 23 de octubre de 1912, para conmemorar los hechos en esta ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario