martes, 21 de febrero de 2017

Medalla de Ifni-Sahara

Con fecha 15 de julio de 1958, el B.O.E. publicó un Decreto, fechado el 4 anterior, por el que se crea la Medalla Ifni-Sahara, con el fin de reconocer los méritos y los servicios prestados por el personal participante en la campaña militar llevada a cabo en aquel territorio, contra fuerzas marroquíes, entre agosto de 1957 y abril de 1958.

El Decreto, tras elogiar el comportamiento victorioso de las Unidades de nuestros Ejércitos intervinientes en aquellos hechos de armas, valorando la dureza del territorio y del clima, establece que se considera periodo general de operaciones el comprendido las fechas comprendidas entre el 11 de agosto de 1957 y el 28 de febrero de 1958; considerando, igualmente, periodo activo de las operaciones en Ifni, entre el 23 de noviembre y el 22 de diciembre de 1957 y en el Sahara entre el 12 de enero y el 28 de febrero de 1958.

Medalla de Ifni-Sahara (esmaltada)

El Decreto señala que la condecoración que se crea servirá para premiar a Generales, Jefes, Oficiales, Suboficiales, CASE y Clases y tropa y marinería de los tres Ejércitos, en los que concurran algunas de las siguientes circunstancias.

Haber permanecido en la zona de operaciones del Africa Occidental Española al menos tres meses ininterrumpidos comprendidos en el periodo de general; haber permanecido en los territorios de Ifni o Sahara, encuadrado en Unidades militares, durante toda la fase activa de las operaciones.

Igualmente se consideran acreedores a esta distinción todos aquellos que hayan participado en un hecho de armas, reconocido como tal bien por el Estado Mayor Central del Ejército, bien por el Capitán General de Canarias, entre el 15 de agosto de 1957 y el 15 de enero de 1958. De igual modo, se reconoce mérito para recibir esta condecoración haber realizado tres misiones de vuelo sobrevolando el territorio del A.O.E. durante periodo general. Asimismo, el haber prestado servicios muy notorios y destacados participación en Unidades, Centros y Organismos encargados de la dirección y apoyo a las operaciones o haber desarrollado actividades muy destacadas en la preparación de las operaciones. 

Finalmente se reconoce como mérito suficiente el haber resultado herido en el transcurso de la campaña.

Medalla de Ifni-Sahara (bronce)

El Decreto señala, igualmente, las Autoridades a las que se les reconoce capacidad para la concesión de esta condecoración. 

En cuanto a la descripción de la Medalla, que no figura en el Decreto, es la siguiente:

Anverso: esmaltado de azul con un estrecho borde exterior metálico (para generales, almirantes, jefes, oficiales y suboficiales) o bronce (tropa y marinería). Como motivo central aparece reproducido un soldado armado de fusil, montado sobre un camello situado de perfil y en actitud de disparar, teniendo como fondo el desierto (con unas dunas dibujadas en el fondo y y unas palmeras reproducidas a la derecha). 

Reverso: esmaltado de azul con un borde grueso dorado (para generales, almirantes, jefes y oficiales), completamente dorado (suboficiales) o de bronce (tropa y marinería). En su parte central se muestra el escudo de España y la expresión Ifni-Sáhara.

Esta condecoración quedó eliminada por Decreto 1040/2003.

Por razón de fechas de vigencia de esta condecoración pudo haber sido concedida a personal, participante en estas operaciones, ingresado con posterioridad en la Policía Armada o bien algún Jefe, Oficial o Suboficial del CASE que pasase destinado al Cuerpo tras su participación en esta campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada