jueves, 23 de febrero de 2017

Medalla de la Campaña de Filipinas

La Gaceta nº 27 de 27 de enero de 1898, publica un real Decreto, fechado el día anterior, por el que se crea la Medalla de Campaña de Filipinas.

Creada para el Ejército de Filipinas, tendrán derecho a ostentarla los Generales, Jefes, Oficiales, Clases e individuos de tropa del Ejército y la Armada que hayan tomado parte en la campaña en dicho Archipiélago y reúnan algunas de las siguientes condiciones: 

Medalla de la Campaña de Filipinas 

1ª.- Haber permanecido durante un mes en los teatros de operaciones y concurrido además a un hecho de armas.

2ª.- Haber prestado servicios durante tres meses en los teatros de operaciones o navegado por aguas de los mismos en buques de la Armada durante igual tiempo,. 

Además el Real Decreto señala que los heridos en acción de guerra tendrán derecho a la Medalla por esta sola circunstancia. 

De igual modo indica que los regresados a consecuencia de enfermedades adquiridas bajo la influencia de aquel clima, o por las penalidades de le campaña, se considerarán reducidos a la mitad los plazos marcados en el artículo anterior. 

Descripción de la Medalla:

Anverso: Busto de Alfonso XIII, niño. Sobre la cabeza la leyenda "Alfonso XIII" y bajo el busto "Al Ejército de Filipinas".

Reverso: La expresión "Valor. Disciplina. Lealtad" y las fechas de la campaña 1896-1898

La condecoración se une a la anilla mediante una corona de laurel dorada.

La cita está formada por delgadas franjas verticales, de igual grosor, con los colores nacionales. Sobre ella se pueden colocar barras con los nombres de las acciones militares y combates de Luzón, Mindanao, Joló y Bisayas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario