viernes, 24 de febrero de 2017

Medalla de la Jura de Alfonso XIII

Por R.D. de 19 de julio de 1902 (CL 147), se crea la Medalla de Alfonso XIII para conmemorar la jura de la Constitución del monarca que tuvo lugar el 17 de mayo anterior.

La medalla se establece en las categorías de oro, plata y cobre, con pasador y cinta roja.

Medalla de Alfonso XIII (anverso)

De acuerdo con el Real Decreto, tendrán derecho al uso de esta condecoración los Generales, Jefes, Oficiales, Clases y Tropa, así como Autoridades y funcionarios que hubiesen tomado parte o concurrido al acto de la Jura o en los que se celebraron con motivo de esta efemérides. 

La Medalla en su categoría de oro la usarán la Familia Real, Altas Autoridades del Gobierno de la nación, Embajadores, Capitanes Generales, Cardenales, entre otros.

Corresponde usar la de plata las demás personas, cualquiera que sea su dignidad, a excepción de los individuos de Clases y tropa que la usarán de cobre.

El derecho al uso de la Medalla se solicitará a la Presidencia del Consejo de Ministros, encargada de expedir los correspondientes títulos.

La descripción de esta Medalla es como sigue:

Anverso: efigie de D. Alfonso XIII con la leyenda "ALPHONSUS XIII. DG. HISP.REX".

Reverso: leyenda "17 MAII 1902", timbrada de corona real, y todo ello rodeado por una corona mixta de roble y olivo, símbolo de fortaleza y paz.

Medalla de la Jura de Alfonso XIII (reverso)

Dados los destinatarios de esta condecoración es fácil suponer que todos los miembros del Cuerpo de Seguridad de la guarnición de Madrid, participantes en los dispositivos de seguridad de esta jornada, pudieron solicitarla una vez acreditada debidamente su participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario