miércoles, 15 de febrero de 2017

Medalla de las Campañas

Con fecha 17 de noviembre de 1931, el Gobierno de la República aprueba un Decreto por el que se crea la denominada "Medalla de las Campañas" que, con el fin de desterrar cualquier simbología monárquica o recuerdo del régimen anterior presente en la uniformidad, sustituye a las existentes hasta esa fecha conmemorativas de las Campañas realizadas por el Ejército en etapas anteriores.

Esta nueva condecoración la lucieron sobre sus pechos aquellos miembros del Cuerpo de Seguridad, de cualquiera de sus empleos, que estaban en posesión de las que esta nueva Medalla sustituye.

Medalla de las Campañas (anverso)

La descripción de la Medalla es la siguiente:

Cinta: De treinta milímetros de ancha sobre fondo amarillo y con franjas o bordes de color azul intenso.

Medalla: De bronce; de forma rectangular de veintidós por treinta y uno milímetros con el lado inferior en arco y los ángulos superiores, achatados. Sobre ella va una corona mural y está rodeada de laurel y roble en su mitad superior.

Anverso: Una figura representando "El Valor" y la leyenda: "La Patria al Ejército, en Campaña".

Reverso: El escudo de España con la bandera, trofeos y una leyenda que dice: España".

Pasadores: Sobre la cinta irán uno, dos o tres pasadores con las únicas Inscripciones de "Cuba", "Filipinas" o "Marruecos", recordando cada una de las grandes campañas desarrolladas en distintos territorios.

La Medalla será idéntica para Generales, Jefes, Oficiales y Tropa.

Medalla de las Campañas (reverso)

Igualmente, el Decreto señala que queda prohibido el uso de las antiguas medallas de campañas y cuantos estaban autorizados para ello podrán ostentar la de nueva creación sin necesidad de solicitarlo del Ministerio de la Guerra, cualquiera que sea el pasador con que la tuviesen concedida, pasador o pasadores que sustituirán por el correspondiente de los tres únicos que pueden llevarse en la cinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario