martes, 21 de febrero de 2017

Medalla del Sahara

Otra de las condecoraciones que ha lucido tanto personal del Cuerpo General de Policía como de la Policía Armada ha sido la Medalla del Sahara, creada tras el abandono de España de aquellos territorios africanos.

Esta condecoración fue creada por Real Decreto 1371/1977, de 2 de junio (BOE de 17 de junio) en cuyo prólogo se señala que las acciones militares llevadas a cabo en el territorio del Sahara, por las Fuerzas de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire y las de Orden Público, han puesto de manifiesto el elevado espíritu y moral, exacta disciplina y excelente preparación de los mismos, sufriendo las fatigas y penalidades consiguientes, acrecentadas. por las particulares condiciones del clima, terreno y del adversario.

Medalla del Sahara (zona de combate)

Por todo ello se crea la Medalla del Sahara que recuerda la actuación de los Ejércitos, Fuerzas de Orden Público y personal civil en las operaciones llevadas a cabo en aquel territorio antes del término de la presencia española.

Podrá ser concedida a los Generales, Almirantes, Jefes, Oficiales, Suboficiales; CASE, Clases de Tropa y Marinería de los tres Ejércitos y Fuerzas de Orden Público, así como al personal tanto militar como civil, dependiente del Gobierno General del Sahara, que reúna algunas de las siguientes condiciones:

a) Haber resultado muerto o herido en cumplimiento de misiones encomendadas para la realización de acciones militares o en apoyo de las mismas.

Medalla del Sahara (zona de operaciones)

b} Haber permanecido en el territorio del Sahara, encuadrados en las Unidades del Ejército y Fuerzas de Orden Público, durante un tiempo mínimo ininterrumpido de tres meses.

c} Haber tomado parte en un hecho considerado de armas.

d) Haber efectuado, al menos, diez misiones de vuelo sobre el territorio del Sabara o sus aguas adyacentes.

e) Haber prestado servicios muy notorios y distinguidos en Unidades, Centros u Organismos encargados de la dirección general y del apoyo de las acciones militares, siempre que la actuación personal haya sido eficaz para el desarrollo de las mismas o su preparación y haya obligado a frecuentes traslados al territorio del Sahara. 

El Decreto señala, igualmente, las Autoridades que pueden otorgar esta Medalla tanto al personal militar como al civil, considerando el período de tiempo aplicable para la concesión de esta recompensa el comprendido entre el 20 de mayo de mil novecientos setenta y tres y el 24 de febrero de mil novecientos setenta y seis! ambos inclusive.

Posteriormente una Orden de 20 de septiembre de 1977 (BOE de 26 siguiente), desarrolla este Real Decreto adecuando las Autoridades con capacidad para conceder la condecoración a las modificaciones habidas en la estructura y cadena de mando.

Igualmente, esta Orden describe la condecoración de la siguiente forma:

1.- La condecoración, que será la misma cualquiera que sea el empleo o categoría del condecorado, consistirá de en una Cruz del Sur de plata, y sobre ella llevará una estrella de cinco puntas y una media luna, ambas esmaltadas en blanco. En la parte superior llevará una anilla plateada, donde se enlazará la cinta.

Medalla del Sahara (puestos burocráticos)

2.- Para el personal que ha participado en la zona de combate la cinta será de seda y de 30 milímetros de ancha, con cantos blancos de 2 milímetros, dividida en tres partes, la central de 10 milímetros de ancho y de color negro y las otras dos de 8 milímetros de ancho y color azul. Esta cinta tendrá 40 milímetros de longitud a la vista y se llevará sujeta por una hebilla dorada de la forma y, dimensiones usuales y reglamentarias para condecoraciones. Llevará un pasador de metal dorado en el que se grabará la palabra "Sahara" y las fechas de entrada y salida de dicho territorio.

3. - Para el personal que ha participado en el teatro de operaciones, pero no en la zona de combate, la cinta será de seda y 30 milímetros de ancho, de color azul, con cantos negros de 3 milímetros.

4. - Para el personal que ha participado desde determinados puestos burocráticos de la Administración Central, la cinta será blanca.

Esta condecoración quedó abolida por R.D. 1040/2003.


No hay comentarios:

Publicar un comentario