jueves, 2 de febrero de 2017

Motocicleta con sidecar del Cuerpo de Seguridad (1922)

Esta lámina, editada por la Fundación Policía Española, muestra a un Guardia de Seguridad, conductor de motocicleta, sobre su máquina Harley Dadvinson con sidecar donde viajan dos Guardias del mismo Cuerpo.


Estas motocicletas del Cuerpo de Seguridad fueron presentadas en Madrid en 1922 y fueron adquiridas para realizar escoltas a Autoridades y otro tipo de servicios asignados al Cuerpo.

La compra de estas máquinas y de otros medios móviles adquiridos para la Policía Española se produjo tras la muerte en atentado, en 1921, del Presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Dato.

En la parada celebrada el 20 de abril de 1922 en Madrid ante S.M. el Rey D. Alfonso XIII, el personal que viajaba en el sidecar formó con el casco reglamentario lo que nos hace suponer que la adopción de la gorra como prenda de cabeza fue posterior a esta fecha. 

El hecho de ir situados los dos Guardias, espalda con espalda, para tener una mayor ángulo de visión el entorno hizo que se les conociese popularmente como "los incomodaos" o "los disgustaos".

Motocicleta con sidecar del Cuerpo de Seguridad



No hay comentarios:

Publicar un comentario