jueves, 2 de febrero de 2017

Música de la Policía Armada

La tradición musical en la Policía, al menos en cuanto a Unidades de Música se refiere, arranca del verano de 1935 cuando se dispone la creación, en el Cuerpo de Seguridad de guarnición en Madrid, de una Unidad de Música como consecuencia de la concesión del derecho al uso de la Bandera Nacional al Cuerpo.

Con anterioridad a esta fecha, jamás la Policía Española había dispuesto de formación musical alguna de estas características.

La Música de la Policía Armada

Es verdad que en el periodo comprendido entre 1908 y 1931, con motivo de celebrarse alguna revista de la fuerza formaban los Cornetas destinados en la diferentes Compañías formando una especie de Bandas de Guerra de las que tenemos constancia por la prensa de la época.

Sin embargo no fue, como queda dicho, hasta 1935 en que se crea una Unidad de Música dentro del Cuerpo.

Al estallar la guerra civil, la zona administrada por el Frente Popular crea por Orden de 4 de diciembre de 1937 una Unidad de Música dentro del Grupo Uniformado del Cuerpo de Seguridad y al año siguiente, con fecha 25 de septiembre de 1938, el Gobierno de la Generalidad de Cataluña crea otra afecta al Cuerpo de Seguridad adscrito a este Gobierno.

Concluida la guerra con la victoria del Ejército Nacional y tras la promulgación de la Ley de 8 de marzo de 1941, por la que se crea la Policía Armada y de Tráfico, se dispone la creación de una Unidad de Música en Madrid, afecta a la Inspección General, con fecha 25 de junio de 1941.

De esta Unidad de Música son herederas tanto la de la Policía Nacional como la del Cuerpo Nacional de Policía, existente en la actualidad.

Sin embargo no fueron estas las únicas Unidades de Música de la Policía ya que la guarnición de la Policía Armada de Barcelona contó con otra formación musical de estas características que actuó en diferentes celebraciones, una de ellas la inauguración del Nou Camp en 1957 e incluso llegó a grabar varios sencillos bajo la dirección del Comandante Palanca.    

Nota: Para más datos sobre esta formación musical ver artículo al respecto en este mismo blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario