jueves, 9 de febrero de 2017

Rombos de las Armas y Cuerpos en los uniformes de la Policía (1943-1986)

La Ley de 8 de marzo de 1941, por la que se reorganizan los Servicios de Policía, por la que se crea el Cuerpo de la Policía Armada y de Tráfico, establece en su artículo 19º, entre otras cosas, que el mando lo ejercerán, de una parte, Jefes y Oficiales del Ejército. Posteriormente, el Decreto de 31 de diciembre del mismo año que desarrolla la precitada Ley insiste sobre este mismo punto en su artículo 20º, señalando que prestarán sus servicios en comisión de acuerdo con lo contemplado en el Decreto de 25 de enero de este mismo año que en su artículo 3º previene que el personal militar que pase destinado a la Guardia Civil, Policía Armada o Policía Gubernativa quedará en situación de disponible o excedente forzoso sin pérdida de puestos en el escalafón de su Arma de procedencia, con reserva de plaza y abono del tiempo de servicio.



Si bien mayoritariamente el personal del Ejército destinado en la Policía Armada procedía de las Armas de Infantería y Caballería, pues de hecho así figuraba expresamente en la mayoría de las convocatorias, también los hubo desde los primeros momentos de otras Armas, Cuerpos y Servicios que exigía la necesidad de articular el Cuerpo.


Infantería






Caballería


Sirva de ejemplo una Orden de 17 de julio de 1940 por la que pasan destinados a la Policía Armada dos Capitanes del Arma de Ingenieros.

Artillería


Ingenieros

De igual modo, otra Orden fechada el 26 de septiembre de 1941 pasa destinado al Cuerpo un Teniente de Artillería procedente del Regimiento nº 14.

Estado Mayor

No siendo, en ningún caso, una excepción ya que en determinadas convocatorias de vacantes no se especificaba Arma de procedencia.

En cuando a los Cuerpos y Servicios, el 19 de junio de 1941 se nombra al Director de Música de Tercera (Teniente), José Martin Gil, para dirigir la Música del Cuerpo cuya primera convocatoria de vacantes se produce el 14 de septiembre de 1942. 

Intendencia

Sanidad

El 20 de octubre de 1942 se convoca plaza para Jefe de Intendencia de la Policía Armada entre Tenientes Coroneles y Comandantes de este Cuerpo Militar, este concurso de declara desierto, convocándose de nuevo el 3 de mayo del año siguiente

Veterinaria

Veterinaria (2º modelo 1978)

También en estos primeros años se incorpora personal de diferentes empleos del Cuerpo de Sanidad Militar. A lo largo de los años de existencia del Cuerpo de la Policía Armada se incorporó personal Intervención, Cuerpo Jurídico, Veterinaria, Farmacia, Armamento y Construcción, CASE, Especialistas y Clero castrense.

Intervención Militar (2º modelo)

Jurídicos

Intervención Militar (1º modelo)

Con relación a los Especialistas señalar que los hubo tanto de la 1ª como de la 2ª Sección, dependiendo de las especialidades convocadas, maestros armeros, herradores, silleros, guarnicioneros, etc.

Armamento y Construcción

Músicos

Todos ellos, tanto los procedentes de las Armas como de los Cuerpos, lucieron sobre las solapas de los cuellos del uniforme gris de la Policía Armada los rombos del Arma o Cuerpo de procedencia, creados por el Reglamento de Uniformidad del Ejército de Tierra de 1943, salvo el Clero que lo lucía en la galleta que figuraba sobre sus sotanas.

CASE (Cuerpo Especial Subalterno del Ejército)

Incluso, tras la creación del Estado Mayor de la Policía Armada, creado por Orden de 5 de diciembre de 1974 y ratificado en el Reglamento Orgánico de la Policía Gubernativa de 17 de julio de 1975, el personal en posesión de este Diploma, destinado en el Cuerpo, usó su rombo correspondiente.

Especialistas 1ª Sección (1957)


Especialistas 2ª Sección (1957)

Tras la creación de la Policía Nacional por Ley de diciembre de 1978 esta situación no varió y este personal pasó a lucir sobre la uniformidad marrón los rombos de procedencia.

Farmacia

Clero Castrense


Incluso pudo utilizarse algún otro modelo de Especialistas ya que entre 1950 y 1957 cada una de las cinco Secciones en que se dividía este Cuerpo disponía de emblema propio que se unificaron en los de las dos Secciones 1ª y 2ª a cuyo emblema ya hemos alusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario