miércoles, 15 de marzo de 2017

Cruz de los XXV Años de Paz

En 1964, con motivo de conmemorarse los veinticinco años de paz tras la finalización de la guerra civil, se creó esta condecoración para entregar a militares en situación de activo y excombatientes.



La insignia, realizada en metal dorado y esmalte, consiste en una cruz plateada con sus cuatro brazos en forma de cruz griega. El brazo superior se encuentra surmontado en ambas caras con un casco militar español modelo 26 adornado con una corona de laurel.

Anverso y reverso de la Condecoración

En el anverso, esmaltado en rojo con los bordes estrechos dorados, sobre un fondo circular de color beige situado en la parte central se puede leer la expresión "Paz 1939-1964" escrita con letras doradas. El círculo beige se encuentra perfilado de dorado y rodeado por el lema "EN LA GUERRA TU SANGRE - EN LA PAZ TU TRABAJO".

El reverso es prácticamente idéntico al anverso pero realizado con esmalte azul. En su parte central aparece escrita la expresión "HONOR Y GLORIA A CAIDOS Y HÉROES" y la divisa situada en el exterior sustituida por una corona de laurel.

La insignia se porta suspendida de una cinta dividida en cuatro franjas iguales en sentido longitudinal, siendo de izquierda a derecha: blanca, amarilla, roja y negra. El color blanco simbolizaba la paz, el negro el luto por los caídos y los colores rojo y amarillo la bandera nacional, aunque también se puede encontrar una clara referencia a los colores, además de los nacionales, al negro que junto al rojo formaban la bandera de Falange Española y el blanco característico de la enseña de la Comunión Tradicionalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario