martes, 21 de marzo de 2017

El Documento Nacional de Identidad

Un Decreto de 2 de marzo de 1944 crea el Documento Nacional de Identidad, con el fin de sustituir a la Cédula personal de identificación, asignándole a la Dirección General de Seguridad dependiente del Ministerio de la Gobernación todo lo relativo de organización, puesta en marcha, archivo, administración, etc.


Se establece la edad de 16 años como obligatoria para la posesión de este documento, que constituirá el justificante de personalidad de cada español. Su vigencia será por cinco años.

Hoja de inscripción del General Franco

El Decreto establece un orden de prelación para la expedición del mismo y la puesta en marcha del Servicio.

Una Orden de 7 de mayo de 1946 publica el concurso para la adopción del modelo del DNI que se resuelve con fecha 27 de noviembre siguiente, adjudicando el concurso al modelo presentado por Aquilino Rieusset Planchón.

Durante los años siguientes se suceden disposiciones relativas a la fabricación de los soportes del Documento, puesta en marcha del Servicio. etc.

El 26 de marzo de 1951 se inscribe, en El Pardo, al Jefe del Estado, General D. Francisco Franco, a quien se le asigna el nº 1. A partir de esa fecha el D.N.I. se convierte en un documento consustancial a todos los españoles.

El soporte del primer formato era de color verde y tiene vigencia entre 1951 y 1961; en 1962 se cambia al color azul que, con variaciones, estuvo vigente hasta 1990.

En 1991 se cambia radicalmente el formato, haciéndolo más pequeño y manejable. En 2006 aparece el primer D.N.I. electrónico y en 2015 se asigna un nuevo formato con mayores garantías de seguridad.

Hasta 1975 se identificó al personal residente en la provincia del Sahara Español, diseñando dos modelos cuyo soporte era de color rojo.


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