viernes, 10 de marzo de 2017

El Uniforme del Jefe Superior de Policía de Madrid (1909)

Con fecha 8 de febrero de 1909 (Gaceta del 10) se dictaron una serie de normas sobre el tratamiento, sustitución por ausencia y uniformidad del Jefe Superior de Madrid a quien se le reconoce el tratamiento de Ilustrísimo señor, sin perjuicio de que pueda tenerlo superior por razón de las condecoraciones que posea o se le puedan conceder.


En cuanto al orden de precedencias se establece que el Jefe Superior ocupará, en los actos a los que asista acompañando al Gobernador Civil, el primer puesto tras esta Autoridad salvo que concurran el Alcalde o el Presidente de la Diputación en cuyo caso, concurriendo los dos, ocupará el segundo puesto a la derecha – tercero en importancia - del Gobernador; caso de asistir solo una de las Autoridades citadas, esta si situará a la derecha del Gobernador y el Jefe Superior a su izquierda.

Por lo que respecta a las sustituciones, por ausencia u otra causa, ocupará su puesto el Comisario de Vigilancia de Madrid y en ausencia de este el Jefe del Cuerpo de Seguridad.

Se establece como uniforme el fijado para los Jefes Superiores de la Administración civil, llevando como distintivo una faja de seda con los colores nacionales. De paisano usará fajín igual al de los Gobernadores pero con los colores de España. El bastón será igual al de los Jefes Superiores de la Administración y como distintivo especial, para cuando vista de paisano, una placa pequeña con el escudo de España y la leyenda “Jefe Superior de la Policía Gubernativa”.

Los cocheros y lacayos para los coches oficiales que utilice, llevarán una escarapela de color verde claro y en la parte central de la misma otra pequeña con los colores nacionales, teniendo en el centro un botón pequeño.




No hay comentarios:

Publicar un comentario