miércoles, 22 de marzo de 2017

Vehículo lanza-aguas de la S.E.C.N. (1932)

Tras el fallido intento de adquirir en marzo de 1931 un vehículo lanza-aguas destinado a la Dirección General de Seguridad, pedido anulado tras la proclamación de la II República, en enero del año siguiente el Gobierno de este nuevo régimen gestiona la compra de este tipo de material destinado al Cuerpo de Seguridad.


Al contrario que en 1931, en esta ocasión, si se establecen una serie de especificaciones técnicas que deberá poseer el vehículo en cuestión y así, el 5 de mayo de 1932, la Gaceta inserta en sus páginas el pliego de condiciones para la adquisición de un camión tanque de agua a presión con destino a los servicios de la Policía.

Vehículo lanza-aguas fabricado por la S.E.C.N.

Según las especificaciones contenidas en el pliego de condiciones, este vehículo deberá estar construido de manera que los dispositivos de lanza agua puedan trabajar eficazmente a corta o larga distancia; con el fin de poder disolver aglomeraciones a larga distancia dispondrá de un tubo lanza-aguas horizontal, montado sobre una torre giratoria y blindada, con rendijas laterales para la observación, situada entre la cabina y el tanque, pudiendo moverse el tubo también en sentido vertical; igualmente, en la parte baja del vehículo, a ambos lados y en la zona trasera, dispondrá de mecanismos para el lanzamiento de agua horizontalmente a poca altura y corta distancia. El tanque-depósito, incorporado en la parte trasera del vehículo, tendrá una capacidad de 4.000 a 5.000 litros. Con relación a la construcción de su carrocería se tendrá en cuenta que nadie pueda manipular desde fuera los dispositivos del vehículo.

Con fecha 1º de agosto siguiente se resolvió la subasta, celebrada el día 16 de mayo, resultando ganadora la firma comercial "Sociedad Española de Construcción Naval" (SECN), domiciliada en Madrid, por un importe de 87.000 pts.

Poco más se sabe de este vehículo salvo que su base se fijó en el madrileño Acuartelamiento de Pacífico.

Nota: Para más información sobre este tema ver artículo "Un antecedente de los vehículos lanza-aguas" en el periodo 1908-1931 de este mismo blog.

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