miércoles, 5 de abril de 2017

Carro celular

En los primeros años del siglo XX las conducciones de detenidos se verificaban, por las parejas encargadas de ello, a pie por las calles, con los detenidos esposados, lo que provocaba, además de la lógica curiosidad del público, un espectáculo poco edificante, poniendo en riesgo a los Guardias actuantes si una muchedumbre trataba de dar libertad a los conducidos.

Sucesos de estas características acaecieron en más de una ocasión causando lesiones a varios Guardias de Seguridad e incluso, en algún caso, su muerte. 

Carro celular de la plantilla de Barcelona

Con fecha 14 de agosto de 1906, el Gobernador Civil de Madrid, ordena que para este fin se recupere el coche de tracción animal que el Cuerpo de Seguridad poseía para tal cometido y que había dejado de operar por el simple hecho de haberse muerto uno de los caballos del tiro y no haber sido reemplazado. Este medio de transporte continuó utilizándose durante varios años hasta ser sustituido por uno de tracción mecánica. Durante este tiempo, el vehículo, iba escoltado por fuerzas del Escuadrón de Caballería.

La guarnición de Barcelona disponía, igualmente, de otro carro de la misma tracción, utilizado para similares fines.

La foto, de muy mala calidad, tomada de la gran enciclopedia Espasa, muestra el carro celular que poseía la guarnición de Barcelona que suponemos sería igual o muy parecido al usado en Madrid.

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