martes, 4 de abril de 2017

Directores Generales de Seguridad (1975-1979)

Relación nominal de Directores Generales de Seguridad que ocuparon este cargo durante el reinado de D, Juan Carlos I, hasta la creación de la Dirección de la Seguridad del Estado.


Victor Castro Sanmartín del 12 de diciembre de 1975 al 23 de julio de 1976

Víctor Castro Sanmartín, jurando el cargo de Director General


Víctor Castro San Martín. Director General de Seguridad del 12 de Diciembre de 1975 al 23 de julio de 1976. Nacido en Bolea (Zaragoza) en 1917. Licenciado en Ciencias Exactas por la Universidad de Zaragoza y diplomado en Estadística por la de Madrid. Participó en la guerra civil española en el bando Nacional como alférez Provisional, ascendiendo a Teniente y Capitán durante la campaña española por méritos de guerra. 

Artillero de pura cepa, sirvió en la División Azul como voluntario con el rango de Capitán y ganó en la campaña de Rusia, las Cruces de Hierro de 1ª y 2ª Clase. 

Tuvo un heroico y ejemplar comportamiento en la Batalla de Krasny Bor, en la que participó no sólo con el fuego eficacísimo de las piezas artilleras que mandaba, sino también contribuyendo a improvisar una línea defensiva en el Ishora cuando la línea principal al norte de Krasny Bor se rompió, deteniendo en seco al numeroso enemigo. 

Al regreso de Rusia tomó parte en las operaciones militares contra el intento de infiltración del “maquis” comunista desde el sur de Francia (1944); formó parte del equipo de expertos encargados de la adquisición de material de guerra estadounidense después de los Acuerdos Militares con Washington de 1953; fue Diplomado de Estado Mayor por la Escuela de Guerra del Ejército francés (1956: ejerció como General Jefe de la División de Inteligencia del Estado Mayor del Ejército (1976-1977); ocupó el puesto de General Jefe de la División de Montaña “Urgel” IV y Gobernador Militar de Lérida (1978-1980); y acabó siendo Director General de Armamento del Ministerio de Defensa (1981-1983).

Ocupó también diversos e importantes destinos civiles. En 1969, fue nombrado Director General de Aduanas, fue quien descubrió el escándalo conocido como “Caso MATESA”. Tras la muerte del Generalísimo Franco, el Presidente del primer gabinete de su Majestad el Rey don Juan Carlos, Carlos Arias Navarro, le ofreció la cartera de Gobernación, oferta que declinó, aceptado el puesto de Director General de Seguridad. 
Co su pase a la reserva, el General Castro se dedicó a la que sin duda fue una de sus pasiones: la División Azul, siendo elegido Presidente de la Hermandad Nacional de la División Azul y también de la Fundación División Azul, en enero de 2.002, relevando a Juan Chicharro. El 3 de septiembre 2004, a la edad de 87 años fallecería en Madrid. Estaba en posesión de numerosas condecoraciones, entre ellas la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, Orden de Cisneros, Medalla de Oro de la Policía, Gran Cruz de San Hermenegildo, varias Cruces de Merito Militar.

Emilio Rodríguez Román del 23 de julio de 1976 al 23 de diciembre de 1976

Emilio Rodríguez Román

Emilio Rodríguez Román. Director General de Seguridad del 23 de julio de 1976 al 23 de diciembre de 1976. Nacido en Santa Cruz de Tenerife, en 1931. Miembro del Movimiento Nacional. Abogado y Licenciado en Ciencias Políticas. Diplomado en Derecho Administrativo Militar y de Derecho Técnico Policial. Presidente Nacional de la Federación Española de Congregaciones Marianas Universitarias. Ingresó en 1953 en el Cuerpo Jurídico Militar. Letrado de la Jefatura central de Tráfico. Asesor Jurídico de la Policía Armada. Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento de Segovia y Guipúzcoa, cuyo cargo abandonó en julio de 1976 al ser nombrado Director General de Seguridad. En 1977 se le nombró Presidente del Consejo de Administración del Banco de Crédito a la Construcción.

El día 7 de mayo de 1979 Emilio Rodríguez Román, sufriría un atentado al salir de su domicilio del que resultó gravemente herido. Un joven bien vestido le disparó a quemarropa un tiro, atravesándole la cabeza. El parte médico, informaba de una herida por arma de fuego, con orificio de entrada a nivel de región occipito-cervical y salida en región submalar izquierda. Gran “shock” traumático y hemorrágico. La lesión era de pronóstico muy grave. El ex director de Seguridad Emilio Rodríguez Román, salió sobre, las nueve y cuarto de la mañana de su domicilio, en el número 6 de la calle Rafael Salazar, acompañado de un hijo suyo de siete años, al que llevaba al colegio. Se disponía a subir al coche cuando un joven vestido de azul se le acercó por la espalda con una pistola en la mano. Uno de los transeúntes, al advertir el peligro lanzó. un grito para avisar al señor Rodríguez Román, quien no tuvo tiempo de reaccionar y recibió un disparo en la cabeza. El cuerpo, desplomado, quedó apoyado en un automóvil. El chófer del señor Rodríguez Román a continuación, subió al pequeño al domicilio familiar y seguidamente, al ver que estaba con vida el señor Rodríguez Román, pidió ayuda para introducirlo en el coche, con el que le trasladó a la Ciudad Sanitaria Francisco Franco. Afortunadamente salvaría la vida y continuaría con su vida normal ejerciendo como presidente del banco a la Construcción. El atentado sería reivindicado por el GRAPO. En 1982 el Banco de Crédito a la Construcción se fusionaba con el Banco Hipotecario de España y Emilio Rodríguez Román sería relevado por Fernando Castedo.

Mariano Nicolás García del 23 de diciembre de 1976 al 10 de mayo de 1979

Mariano Nicolás García

Mariano Nicolás García. Director General de Seguridad del 23 de julio de 1976 al 23 de diciembre de 1976. Nacido en Cartagena el 2 de abril de 1932. Estudio Derecho, licenciándose una vez finalizada su carrera. Miembro del Frente de Juventudes, se formó en la escuela de jefes del Sindicato Español Universitario (SEU) y fue jefe del SEU en el distrito de Murcia. 

Consejero de Enseñanza del Movimiento. En 1963 toma posesión del Gobierno Civil de Cuenca como Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento. Tres años después es nombrado Gobernador Civil de Tenerife. En 1968 se le nombra Delegado Nacional del Frente de Juventudes. Gobernador Civil de Alicante en 1969 y Córdoba en 1973. En 1976 toma posesión del Gobierno Civil de Valencia.

Tras la muerte del Generalísimo Franco, fue nombrado Director General de Seguridad por el ministro de Gobernación, convertido en 1977 en Ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa de 1976 a 1979, formando parte primero de la asociación política Unión del Pueblo Español y desde mayo de 1977 de la Unión de Centro Democrático. En el año 1980 siendo delegado del Gobierno en Telefónica, fue nombrado gobernador civil de Madrid.

Comendador con Placa de la Orden de Cisneros, Comendador con Placa de la Orden Imperial del Yigo y las Flechas, Cruz de Mérito Militar, Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil y Víctor de Oro del SEU condecoración reservada a estudiantes ejemplares. 

Murió en accidente de tráfico junto a su esposa el 15 de julio de 2001.

(Datos facilitados por Carlos Fernández Barallobre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario