jueves, 4 de mayo de 2017

1978. Muere el Policía Armada José Benito Díaz herido en atentado de ETA

A las 5:30 horas del 25 de octubre de 1978 fallecía en el Hospital Civil de Bilbao el policía nacional José Benito Díaz García que había resultado herido de gravedad doce días antes, el 13 de octubre, en un atentado de la banda terrorista ETA en el que fallecieron sus compañeros Elías García González y Ramón Muiño Fernández. 

Varios miembros de la banda asesina les tendieron una emboscada cuando se dirigían al Sanatorio de Santa Marina a dar el relevo a otra dotación policial que custodiaba en el centro sanitario a un recluso de la prisión de Basauri. Inmediatamente José Benito Díaz García fue trasladado al Hospital Civil de Bilbao, donde ingresó a las dos y media. Allí fue intervenido quirúrgicamente por espacio de cinco horas, para pasar posteriormente al pabellón de reanimación. Aunque no se facilitó parte médico de su estado, se informó que éste era de extrema gravedad.

Policía Armada José Benito Díaz

Después de producirse su fallecimiento, el cadáver de José Benito fue trasladado al cuartel de la Policía Armada de Basauri, en cuyo patio central se ofició una misa a las diez de la mañana con estricta asistencia de autoridades, familiares y compañeros. Posteriormente, en un avión Hércules del Ejército, que aterrizó en el aeropuerto de Sondica a las once y cuarto, los restos mortales del Policía Armada asesinado, emprendieron vuelo con destino al aeropuerto de los Rodeos de Tenerife. 

Por la noche de ese mismo día, 25 de octubre, unas mil quinientas personas se manifestaron en Bilbao ante el Gobierno Civil de Vizcaya, al finalizar un funeral organizado por amigos de los policías asesinados, proclamando eslóganes contra ETA y el Gobierno. Los manifestantes consiguieron romper un cordón formado por policías que rodeaban el edificio del Gobierno Civil, mientras daban vivas a España y gritos de "Suárez, canalla, has destrozado España" y "ETA asesina", entre otros. A continuación cortaron el tráfico en la plaza de Moyúa, sin que la Policía interviniese en ningún momento. 

Los restos mortales de José Benito Díaz llegaron al aeropuerto de Tenerife, para ser posteriormente trasladados por carretera al cementerio de la localidad de Arafo donde fueron inhumados, y a cuyo entierro asistieron centenares de vecinos. Tenerife estaba conmocionada, pues apenas tres semanas antes, el 2 de octubre, había sido asesinado en Lizarza (Guipuzcoa) al guardia forestal Ramiro Quintero Ávila, natural de otro bellísimo pueblo de la isla tinerfeña, Tacoronte y padre de un policía Armado destinado en Barcelona. 

José Benito Díaz García, de 27 años, era natural de Porís de Abona, aunque pasó la mayor parte de su vida en Arico, también en el sur de Tenerife. Cuando fue asesinado, José Benito Díaz García estaba recién casado con María Candelaria González, de 22 años, y el matrimonio tenía una niña de corta edad. Hacía sólo quince días que José Díaz había salido de la academia de Policía y el 13 de octubre hacía su primer servicio. Su mujer y su niña pensaban reunirse pronto con él en Basauri. La avenida marítima de Porís de Abona lleva su nombre tras un acuerdo del Ayuntamiento de Arico de marzo de 2005.

Carlos Fernández Barallobre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario