miércoles, 17 de mayo de 2017

Galleta de pecho del Cuerpo de Seguridad y Asalto, zona del Frente Popular

Hemos localizado esta gallega de tela que se utilizaba sobre el bolsillo del lado izquierdo del pecho en los monos de faena del Cuerpo de Seguridad y Asalto.


La galleta muestra el tradicional emblema del Cuerpo de Seguridad que en la zona controlada por el Frente Popular se mantuvo con este diseño hasta el final de la guerra en 1939; muestra, igualmente, sobre la corona, un estrella roja de cinco puntas que pasa a ser el símbolo identificativo y es común tanto para el Ejército como para el Cuerpo de Seguridad desde octubre de 1936.

Galleta de pecho de mono de trabajo del C.S.A.

En los primeros meses tras el inicio de la guerra civil, una Orden Circular de 31 de octubre de 1936, modifica las divisas de empleo en el Ejército de la zona frentepopulista que pasaron a ser muy al gusto de la Rusia soviética, empleando estrellas de cinco puntas rojas y galones en horizontal o vertical, dorados o rojos, dependiendo de los empleos.

Por lo que se refiere al Cuerpo de Seguridad y Asalto, estas quedaron como sigue:

Jefes:

Coronel: en bocamanga estrella de cinco puntas roja y tres galones pequeños dorados, probablemente de 14 mm., bajo el vivo blanco de la manga.

Teniente Coronel: igual al anterior, con dos galones.

Comandante: Igual a los anteriores, con un solo galón.

Oficiales:

Capitán: en manga, sobre el vivo, estrella de cinco puntas y tres galones pequeños dorados. probablemente de 7 mm., colocados debajo de la estrella, en paralelo con el vivo de la manga.

Teniente: igual al anterior, con dos galones.

Alférez: idéntico a los dos anteriores, con un solo galón.

Suboficiales, Clases y Guardias:

Brigada: en manga, sobre el vivo, estrella de cinco puntas y bajo ella dos galones rojos en paralelo, probablemente de 7 mm., colocados en vertical con el ribete de la manga.

Sargento: igual al anterior, con un solo galón.

Cabo: en manga, sobre el vivo, estrella roja y bajo ella dos galones, formando ángulo agudo, también de 7 mm., colocado en vertical con respecto al ribete de la manga.

Guardia: sin divisa.

En cuanto a la disposición de estas divisas en las prendas de cabeza, se utiliza la estrella de cinco puntas roja como elemento distintivo colocándose en el casco de la gorra; en el cinturón se sitúan las divisas de empleo colocadas a ambos lados del emblema de Arma o Cuerpo.

Cuadro con las divisas declaradas reglamentarias por O.C. de 31 de octubre de 1936

No hemos encontrado documentación alguna relacionada con la imagen que presentamos que bien podría corresponder a los Guardias de Primera que, de acuerdo con los datos que poseemos, se habían eliminado en el Cuerpo de Seguridad del Frente Popular, sin embargo pudieron recrearse en algún momento dotándoles de esta divisa compuesta tan solo por una estrella que mantendría una lógica cadena en la sucesión de los emblemas de empleo. 

Esta hipótesis la fundamentamos en que si hemos visto alguna fotografía de la época en la que, pese a la mala calidad, parece observarse algún miembro del Cuerpo luciendo sobre su pecho un parche similar al de la imagen que mostramos. 




   

No hay comentarios:

Publicar un comentario