miércoles, 10 de mayo de 2017

Medalla de Mutilados de Guerra por la Patria

Con fecha 5 de abril de 1938 se aprobó el Reglamento de Mutilados por la Patria, tras haber creado, por Decreto nº 188 de 23 de enero anterior, la Dirección General de Mutilados de Guerra.


Con fecha 10 de junio de 1938 por una Orden del Ministerio de Defensa Nacional se establece el distintivo que ha de lucir sobre el uniforme el personal mutilado de guerra.

Anverso y reverso de la Medalla de Mutilados por la Patria (1937)

Este distintivo, original del Coronel de Infantería Manuel Delgado Brackembury, se describe de la siguiente forma:

"Medalla en forma de escudo, de tamaño normal en este tipo de condecoraciones.

En el anverso, campea un aspa dorada como emblema del Benemérito Cuerpo de Mutilados, trasunto del aspa roja de los heridos. En el centro el nombre de "Franco" y debajo "18 de julio de 1936". En el exergo, la leyenda "Mutilados de Guerra por la Patria".

En el reverso, el actual escudo nacional con la leyenda "Una, grande, libre".

La cinta de esta condecoración es la misma que la de Sufrimientos por la Patria y en el pasador, que es de plata, podrá grabarse el nombre y la fecha de la acción en la que el Caballero Mutilado sufrió la mutilación.

Por Real Decreto 712/1977, de 1 de abril (BOE de 22 de abril), se modifica el Reglamento de Mutilados se crea la figura de Mutilados en Actos de Servicio, además de la ya existente de Mutilados de Guerra por la Patria.

Medallas de mutilado en acción de guerra y mutilado en actos de servicio (1977)

Con relación a los distintivos se crea uno de uso para el personal mutilado en acto de servicio cuyo escudo se diseña con fondo verde sobre él un aspa dorada y exergo la leyenda "Mutilado por la Patria en acto de servicio", sujeto con pasador dorado y cinta verde. 

El de mutilados en acción de guerra se mantiene igual que el existente, suprimiendo en ambos la leyenda "Franco. 18 de julio de 1936".

Dado que todavía no había entrado en vigor el nuevo escudo nacional en el reverso figuraba el reglamentario en aquellas fechas. 

Esta condecoración fue derogada por Ley 17/1989, de 19 de julio, sin que fuera sustituida por ninguna otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario