jueves, 8 de junio de 2017

Orden del Mérito del Plan Nacional sobre Drogas

Creada mediante el Real Decreto 2023/1995, de 22 de diciembre, disposición completada mediante la Orden de 24 de enero de 1996 y Orden de 24 de octubre de 1997. Tiene por objeto recompensar a personas y entidades públicas o privadas, de España o el extranjero que destaquen por la relevancia de sus actividades, entrega, ejemplaridad social, eficacia real de las actividades llevadas a cabo a nivel preventivo, asistencial y reinserción en el ámbito de la problemática de las drogodependencias y de sus afectados.


La Orden de se estructura en las siguientes categorías:

1º.- Medalla de Oro.
2º.- Medalla de Plata.
3º,. Cruz Blanca

El diseño de las insignias de la Orden es como sigue:

Medalla de Plata del Plan Nacional sobre Drogas


Medalla de Oro: Dorada brillante, es forma circular, un diámetro de 40 milímetros y un grosor de 2 milímetros. En su anverso se muestra una corona circular de color azul, con la inscripción "PNSD| |Al Mérito", dorado. En el interior lleva el escudo oficial de España, esmaltado en sus correspondientes colores. El reverso es liso y pulido, sin ningún tipo de esmaltes. En el mismo puede ir grabada la dedicatoria. Esta insignia se porta, a modo de corbata, de un cordón dorado.

Medalla de Plata: Tiene las mismas características que la medalla de oro pero es de color plateado brillante. Se porta, a modo de corbata, de un cordón plateado.

Cruz Blanca del Mérito del Plan Nacional sobre Drogas

Cruz blanca: Consiste en una cruz de cuatro brazos, terminados en aristas de 45 milímetros, que en su anverso se encuentra esmaltada en color blanco y fileteado de metal plateado; en el centro llevará un círculo de 20 milímetros de diámetro, en el cual aparecerá una corona circular de 2 milímetros de ancho, aproximadamente, esmaltada de azul con la inscripción "PNSD| |Al Mérito", en metal plateado; en el centro de dicha corona aparecerá el escudo de España, esmaltado en sus correspondientes colores sobre fondo blanco. Su reverso se encuentra pulido y liso y en él puede grabarse la dedicatoria. La Cruz Blanca pende de una cinta, de 30 milímetros de ancho, del mismo color, realizada en moiré y montada en un pasador de metal dorado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario