viernes, 7 de julio de 2017

El desfile del 29 de septiembre de 1935

La fotografía, extraída de la Revista "Policía Española", recoge el paso de una columna motorizada del Cuerpo de Seguridad y Asalto en el desfile celebrado el 29 de septiembre de 1935 en el paseo de coches del Parque del Retiro y en la calle Alcalá de Madrid, tras la entrega de la Bandera Nacional al Cuerpo de Seguridad y Asalto.


Concluido el acto de entrega de la Enseña Nacional al Cuerpo y de acuerdo con las normas reglamentarias la fuerza presente, como testimonio de su compromiso de defender la Bandera hasta entregar la vida si fuese necesario, disparó una salva de fusilería.

Columna motorizada en el desfile del 29 de septiembre

El desfile posterior lo abría el Teniente Coronel jefe del mismo con el Guión de Mando, seguido de la Escuadra de Gastadores, Banda de Cornetas y Tambores y Música, una Unidad Ciclista, cuatro Grupos de Asalto, tres de ellos de fusileros-granaderos y uno de Especialidades con ametralladoras, morteros y gases.

Le seguía la columna motorizada del Cuerpo de Seguridad compuesta por 80 motocicletas integradas en dos Compañías, una con ametralladoras y otra con fusiles ametralladores; una Compañía formada por 36 vehículos rápidos y una Compañía de Transportes con autocares, ambulancias, vehículos-radio y proyectores. 

El desfile, en el que también participaron fuerzas del Ejército y de la Guardia Civil, lo cerraba un Escuadrón de Caballería del Cuerpo de Seguridad.

Como era preceptivo en estos años, los Oficiales que mandaban las Unidades a su paso ante la tribuna de Autoridades, y tras ordenar el vista a la derecha o izquierda, según los casos, gritaban ¡viva la República" que era contestado por la fuerza a sus órdenes con un ¡viva! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario