lunes, 10 de julio de 2017

Guardia de Seguridad con uniforme de invierno (1922)

Entre las modificaciones de uniformidad publicadas en la Real Orden de 24 de marzo de 1922, figuraba la sustitución de la prenda de abrigo utilizada por Clases y Guardias. describiéndola de la siguiente forma: 


En el plazo de dos años será sustituida la capota que usan las Clases y Guardias por un capote de paño castor azul tina, de una fila de siete botones grandes, estando el último a la altura de la cintura. Tendrá dos bolsillos verticales con cartera fija de 18 cm. abierta en la parte media entre la cintura y la axila; espalda con tablón interior de 15 cm. de pliegue, sujetado con dos apuntaderas, una a 5 cm. del cuello y otra en la cintura; desde esta y por la costura del costado llevará dos carteras lisas de 20 cm. con botón arriba y abajo y sobre la primera un gancho fuerte y plateado para sostener el cinturón. La abertura de la espalda será de 65 cm. abrochando con cinco botones pequeños calados. Las mangas anchas, con una vuelta de 11 cm., bordeadas en su parte superior por un vivo de la misma tela y color del cuello que será de paño gracé, doble, de forma alemana, de siete centímetros de altura, en cuyos extremos de forma semitransversal llevará las cifras del Cuerpo. El largo será de 10 cm. por debajo de la rodilla y todo él, menos la esclavina, estará bordeado por dos pespuntes a máquina a una distancia de 10 mm. Los forros serán de algodón con dibujo para el cuerpo y de ramio para las mangas. Sujeta por debajo del cuello llevará una esclavina de 60 cm. medidos por la costura de la espalda, cuidando su redondez hasta el delantero. Esta medida regirá para los hombres de talla normal, guardando la proporción adecuada para los de tallas extraordinarias. La esclavina irá bordeada de un pespunte al canto, llevando en la parte del delantero vistas en forma de embozo, de 15 cm. de ancha en su parte inferior y del mismo paño que el cuello. Su precio será de 125 pts.

Guardia con capote reglamentado en 1922

Poco tiempo estuvo en vigor esta prenda, al menos tal cual la describe esta Real Orden ya que la Cartilla de 29 de julio de 1925 nuevamente la modifica, haciendo desaparecer el pañete grana de cuellos y bocamangas.

Hemos encontrado ilustrando la obra de J.J. Fuertes "Seguridad y Vigilancia. Legislación divulgada", una fotografía de un Guardia vistiendo la prenda de abrigo tal cual la describe la Real Orden de 1922.

Llama la atención, sin embargo, que el casco con que se presenta el uniforme lleve vivos rojos en lugar de blancos como figura en los Reglamentos. la única explicación que encontramos a esto es que o bien a la hora de colorear la fotografía se aplicase el color gracé en consonancia con cuellos y bocamangas o bien que se tratase de un proyecto que nunca se formalizó. En cualquier caso, los vivos del casco son blancos desde el modelo adoptado en 1911.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario