domingo, 9 de julio de 2017

Lo héroes del 13 de abril de 1913

La mañana del domingo 13 de abril de 1913 se celebró en el paseo de la Castellana de Madrid el solemne acto de juramento de la Bandera de los Reclutas de aquel llamamiento. La Jura estuvo presidida por S.M. el Rey D. Alfonso XIII.


A su regreso a Palacio, a la altura del nº 48 de la calle de Alcalá, cerca de la plaza de la Cibeles, de repente un individuo sale de entre la muchedumbre y hace fuego de pistola contra el Rey.

Teniente del Cuerpo de Seguridad Esteban Mohino Toribio

La intervención de la Policía de servicio, efectivos de los Cuerpos de Vigilancia y de Seguridad, evitaron que el regicida, una tal Rafael Sancho Alegre, de filiación anarquista, lograse un propósito pese a llegar a disparar dos veces contra el monarca.

Guardia Vicente Canaleda

En aquella jornada destacaron por su decisión, arrojo y valentía, entre otros, el Teniente de Ingenieros Esteban Mohíno Toribio, el Guardia nº 19, Vicente Canaleda, pertenecientes ambos a la 1ª Compañía del Cuerpo de Seguridad, y los Agentes del Cuerpo de Vigilancia Rafael Guijarro Cuenca y Francisco Fernández Prados, estos últimos resultaron heridos, siendo los tres premiados por su actuación.

Agente de Vigilancia Rafael Guijarro

La neutralización física del regicida fue realizada por el Guardia Canaleda a quien S.M. el Rey le entregó un premio de 500 pts. 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario