lunes, 10 de julio de 2017

Orden Civil de Africa

Creada por Decreto 26 de octubre de 1933 (Gaceta del 31) para premiar los méritos que contraigan los ciudadanos de uno y otro sexo en el ejercicio de las actividades beneficiosas para el interés público en la Zona española de Protectorado en Marruecos, en los territorios coloniales de África y, en general, en el Continente Africano.

La Orden se compone de los siguientes grados: Banda, Placa, Encomienda, Insignia de Oficial, Insignia de Caballero, Medalla de Plata y Medalla de Bronce.

Las insignias estarán formadas por una circunferencia de esmalte blanco, rematada en la parte superior por una corona mural de oro; como fondo, y sobre el ópalo, irán unas hojas de pita y sujetas por un lazo de esmalte morado en la parte inferior del mismo, hojas verdes de nipa, y entre estas y aquellas irá una reducción del escudo nacional. Por bajo del lazo de esmalte morado irá una media luna plateada.

La cinta de colores verde y morado, por mitades.

Encomienda de la Orden Civil de Africa (1936-1939)

La Orden tuvo dos periodos de vigencia, el primero entre 1933 y 1939 y el segundo, recuperada por el Gobierno del General Franco a partir de 1950, dejando de concederse en 1977.

Durante este segundo periodo, los grados fueron los siguientes Gran Cruz, Encomienda con Placa, Encomienda, Oficial, Cruz de Caballero y Cruz de Plata.

Como es lógico, en este segundo periodo la insignia fue sustituida por otra con el escudo nacional vigente y la cinta pasó a ser de color verde con listas rojas a ambos lados.

Cruz de Oficial de la Orden de Africa (1950-1977)

4 comentarios:

  1. Desearía encontrar las insignias de comendador de la orden de África con placa

    ResponderEliminar
  2. Desearía encontrar las insignias de comendador de la orden de África con placa

    ResponderEliminar
  3. Acabo de hacer una consulta y en cuanto me respondan se lo haré saber.

    ResponderEliminar
  4. Me responden lo siguiente:

    Una opción es intentar conseguir alguna "de época" quizás en todocoleccion
    O consultar en alguno de los pocos fabricantes que todavía sobreviven por si tuvieran los troqueles.

    Me pasan una direcciones de webs que si desea me escribe un correo y se las remito.

    ResponderEliminar