jueves, 13 de julio de 2017

Sección del Cuerpo de Seguridad (1918)

Los meses de noviembre y diciembre de 1918, incluso los dos primeros del siguiente año, registraron fuerte agitación provocada por el inicio en Cataluña de un movimiento autonomista que exigía del Gobierno de la Corona un Estatuto de Autonomía para el territorio catalán.


Este movimiento fue instigando por la Liga Regionalista y apoyado por los partidos republicanos, incluso algún socialista, y contra él se alzó el resto de España con manifestaciones en diferentes ciudades, boicot a los productos catalanes, etc. 

Sección del Cuerpo de Seguridad en Barcelona (1918)

Ya en julio de ese año, el director de la revista "La Tralla", inventor de la estelada trató de internacional el conflicto con la pretensión de revisar el Tratado de Utrech y solicitar de la Sociedad de Naciones la incorporación de Cataluña como Estado libre e independiente.

En los días centrales de diciembre se produjeron incidentes callejeros que fueron reprimidos por las fuerzas policiales entre las que se encontraban efectivos del Cuerpo de Seguridad; estos incidentes produjeron algún herido y varios detenidos.

En la foto, tomada de internet, una Sección del Cuerpo de Seguridad a cuyo frente se halla un Oficial aguarda en Barcelona a tener que intervenir en los disturbios en diciembre de 1918.

La fuerza viste el uniforme dictado en 1911 si bien no utiliza el ceñidor blanco que ya era reglamentario en estas fechas la menos en Madrid y Barcelona ya que de ello tenemos constancia gráfica. La única explicación que encontramos es que para despliegues de orden público, portando arma larga, no se emplease el ceñidor por razón, probablemente, de comodidad.

1 comentario:

  1. Pese a L falta de definición puede verse que el arma del guardia situado segundo por la izquierda presenta un tono brillante metálico en el costado. Eso lo identifica como un Remington Rolling Block 1871

    ResponderEliminar