domingo, 17 de septiembre de 2017

Capitán de la Policía Armada condecorado

Tras haber localizado en internet esta fotografía, hemos solicitado de nuestro buen amigo Carlos Lozano Liarte, experto en medallística, nos identifique la totalidad de las condecoraciones que luce este Capitán, posiblemente de Infantería, destinado en las Fuerzas de la Policía Armada y de Tráfico.


La foto está tomada antes de junio de 1943; esta datación la fundamentamos en lo siguiente, el Capitán luce bordado en las puntas del cuello de la guerrera el emblema del Arma militar de procedencia que, por una Orden de la Inspección General de la Policía Armada de 4 de junio del citado 1943, se cambia por los rombos portaemblemas aprobados en el Reglamento de Uniformidad, Vestuario y Equipo del Ejército de Tierra de enero de 1943, dando de plazo el mes de junio citado para verificar tales cambios.

Capitán de la Policía Armada

Luce, igualmente, la Banda de la Victoria, de uso obligado para los Jefes y Capitanes de la Policía Armada desde el 6 de noviembre de 1941. Los Tenientes y Alféreces lucen el Cordón.

En cuanto a las condecoraciones, Carlos Lozano señala lo siguiente:

Fila superior, de izquierda a derecha:   

Medalla de la Paz de Marruecos (conmemorativa de la finalización de la Campaña de Marruecos); Cruz de Caballero Orden de San Hermenegildo (25 años de Servicio y al menos 10 de oficial); Cruz de Plata del Mérito Militar con 2/3 pasadores de repetición (luce corona Real cerrada lo que nos dice le han sido concedidas durante el reinado de D. Alfonso XIII); Cruz de 1ª Clase de la Orden del Mérito Milita, distintivo rojo (2/3 pasadores de repetición. Luce corona Real abierta, utilizada desde la creación del Estado Español que indicada que las ha ganado en Guerra Civil y Medalla de las Campañas de Marruecos (Plata), seguramente con la leyenda "Marruecos en el borde inferior izquierdo de la medalla. Sobre la cinta tres pasadores con nombres de la Comandancia en que se dividió el Protectorado: TETUAN, LARACHE y MELILLA, aunque no se aprecia con claridad).

Siguiente fila, de izquierda a derecha:

Medalla Campaña 1936-39 (Vanguardia); Medalla de Sufrimientos por la Patria con aspa bordada (1 herida) y barra de oro (en donde es posible llevase el lugar de la acción y la fecha); la siguiente posiblemente una Medalla de "Voluntarios de..." (concedida a las Unidades de voluntarios que se organizan en una determinada ciudad) y Medalla de Homenaje de los Ayuntamientos a los Reyes (D. Alfonso XIII y Dña. Victoria Eugenia).

Sobre el bolsillo la Placa de la Cruz de Guerra 1936-39.

No hay comentarios:

Publicar un comentario