domingo, 3 de septiembre de 2017

Distintivo de Ciclista del Cuerpo de Seguridad (1905-1931)

Es en el año 1905 cuando se sintió la necesidad de crear, dentro del Cuerpo de Seguridad desplegado en Madrid, una Unidad Ciclista. Posteriormente Barcelona y más tarde otras ciudades españolas vieron reforzados sus efectivos policiales creando sucesivas Unidades, de diferente entidad, de esta especialidad.

Por medio de la prensa y otras publicaciones de la época conocemos, de forma bastante vaga, la uniformidad del personal destinado a este Servicio que, si bien no difería demasiado de la del resto del Cuerpo, si poseía unas peculiaridades específicas.

Distintivo de Ciclista

En el contexto de los diferentes Reglamentos y Cartillas de Uniformidad del Cuerpo de Seguridad publicadas entre 1908 y 1925 no encontramos ninguna referencia específica al personal destinado en Unidades Ciclistas; sin embargo, si poseemos material gráfico suficiente que nos permite observar que las diferencias fundamentales entre la uniformidad utilizada, con carácter general, por Clases y Guardias y los destinados en Unidades Ciclistas consistían, fundamentalmente, en la sustitución del casco reglamentario por una gorra de plato; la adopción de una pelliza para sustituir a la capota o el capote, según los casos; el cambio del machete policial por un castigante, similar al utilizado por el personal que viajaba en los "sidecares" de los ciclomotores, y la adopción de un jersey, probablemente de cuello vuelto.

Una de las pocas referencias escritas que poseemos es una extraída de la prensa de la época, que nos habla en 1908 de la Unidad Ciclista de Madrid de la que dice que su uniformidad es igual a la de los Ordenanzas del Ministerio de la Guerra, es decir, jersey azul; chaquetón azul impermeabilizado; gorra de plato; pantalón azul con polainas y bandolera, dotándolos de una defensa o maza. 

Sin embargo, no es hasta la publicación del Reglamento Orgánico de la Policía Gubernativa de 1930 cuando aparece un clara reseña a la uniformidad de las Unidades Ciclistas, señalando que "los Ciclistas e individuos que vayan de escolta en las motocicletas usarán, en todo tiempo, calzón del color del uniforme de la estación, gorra en lugar de casco, tirante que cruzando el pecho ha de sostener el cinturón; no llevarán machete y la prenda de abrigo será la pelliza".

De lo que no habíamos encontrado hasta la fecha referencia alguna, ni gráfica ni documental, es del distintivo específico creado para estas Unidades, cuya descripción no aparece reflejada en documento alguno, lo que nos hace suponer que su autorización se debió a una Orden interior de la Inspección del Cuerpo. Se trata de la silueta de una bicicleta, posiblemente en color plata, que se coloca sobre la manga izquierda de la guerrera, entre el hombro y el codo.

Esta interesante fotografía que hemos encontrado nos permite visionar este distintivo colocado sobre el uniforme de un Guardia 1º que viste la uniformidad descrita en el Reglamento Orgánico de 1930. 







  


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