viernes, 15 de septiembre de 2017

Falso emblema del 10º Grupo de Asalto (1938)

Tras la adopción del Aguila de San Juan como emblema del Cuerpo de Seguridad y Asalto de la Zona Nacional por Orden fechada el 29 de septiembre de 1938, creíamos que el 10º Grupo de Asalto, con guarnición en Oviedo, había diseñado este de carácter especial.


Se trata de un emblema para llevar en el frente de la prenda de cabeza de unas dimensiones de 4 x 2,5 cm., de formato similar al establecido como reglamentario por la Orden precitada, aunque presenta como variante que, en lugar de llevar las cifras "CS", lleva el escudo heráldico de la ciudad de Oviedo que representa a dos Angeles, adorando la Cruz de los Angeles.

Emblema del 10º Grupo de Asalto (internet)

Hay que recordar que el 10º Grupo de Asalto, en su calidad de fuerza militar defensora de la ciudad de Oviedo, recibió, con carácter colectivo, la Cruz Laureada de San Fernando con fecha 6 de noviembre de 1937.

Sin embargo, de acuerdo con los datos que nos ofrece nuestro buen amigo y colaborador Simón Javier Iglesias Andrés, este emblema corresponde al Cuerpo de Serenos de la ciudad de Oviedo como se explica en otra entrada de este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario