domingo, 17 de septiembre de 2017

Gorras del personal del Servicio de Tráfico

Aunque ya abordamos este mismo tema en otra entrada del blog donde mostramos una gorra de plato de Policía Armada destinado en el servicio de Tráfico que se conserva en el Museo Policial de La Coruña, volvemos sobre este mismo asunto para mostrar tres piezas que hemos localizado en internet.


Creemos, por el magnifico estado de conservación de las gorras que mostramos que se tratan de reproducciones muy bien logradas realizadas recientemente destinadas a coleccionistas. 

Gorra de Capitán del Servicio de Tráfico

Sabemos la dificultad en localizar piezas originales ya que esta prenda de cabeza dejó de utilizarse en 1959, cuando la Policía Armada perdió las competencias en materia de tráfico, y caso de poder encontrar alguna su estado de conservación mostraría los signos inequívocos del paso del tiempo.

No descartamos, pese a todo, que se trate de piezas procedentes de alguna fábrica de prendas de cabeza o de algún establecimiento dedicado a la venta de estos complementos que pudiese conservarlas guardadas, preservándolas del desgaste que produce el paso de los años.

La gorra del Servicio de Tráfico la define el primer Reglamento de uniformidad para el Cuerpo de la Policía Armada y de Tráfico de 1942 como de la misma forma que la Policía Armada, plato gris del mismo género que el uniforme, emblema metálico, cinturón de paño negro, visera negra de charol y barboquejo de cuero blanco.

El Reglamento citado define la gorra de plato para Jefes y Oficiales de color gris claro, ligeramente ovalada en el sentido del frente a atrás y con las siguientes características:

Imperial de 270 mm. de ancho por 290 de largo en el sentido de adelante a atrás. En la unión del imperial con el casco llevará en toda su circunferencia un sutás dorado.

Gorra de Sargento del Servicio de Tráfico

El casco, rellenado en toda su circunferencia, con una anchura de 50 mm. en la parte de atrás y 77 en la delantera, que irá levantada. En la unión del casco con el cinturón de la gorra llevará un sutás dorado.

El cinturón de la gorra será de color granate, de 50 mm. de ancho en toda la circunferencia.

El barboquejo será un galón de oro de 12 mm. de ancho con dos pasadores. Va sujeto al cinturón de la gorra en ambos lados por dos botones dorados, con el escudo de España en relieve.

La visera será de color gris claro e igual género que la gorra, llevando en todo su recorrido un canto pespunteado.

El emblema de la gorra consiste en un Águila Imperial que va colocado en la parte central del casco de la gorra, bordada en hilo de oro sobre un óvalo de 68 mm. de alto por 56 de ancho. Este óvalo llevará en todo su contorno un cordoncillo de hilo de oro. Las dimensiones del Águila son 65 mm. de larga por 42 de ancha, con las alas desplegadas, pendiendo de la garra derecha el yugo y de la izquierda las cinco flechas, ambos distintivos bordados en hilo de seda granate. La cabeza del Águila va sobre un fondo también bordado en hilo de oro. Este emblema puede ser también de chapa dorada, de las mismas dimensiones y características.

Las divisas irán bordadas en hilo de oro, colocadas en el cinturón de la gorra y en su parte central en el sentido del frente.

En cuanto a esta misma prenda utilizada por Suboficiales, Sargentos, Cabos y Policías, la describe como de iguales características que la descrita para Jefes y Oficiales, con las siguientes variaciones:

En la unión del imperial con el casco, y en toda su circunferencia, llevará un sutás de seda granate. En la unión del casco con el cinturón de la gorra llevará, igualmente, un sutás de seda del mismo color.

Gorra de Cabo 1º del Servicio de Tráfico

El barboquejo de los Suboficiales (Brigadas) será igual que para Jefes y Oficiales; el de los Sargentos, Cabos y Policías, de charol negro con hebilla dorada.

La visera de charol brillante.

El emblema, igual que el de Jefes y Oficiales, pero bordado en seda color negro, llevando el óvalo en todo su contorno un cordoncillo de hilo de seda granate de 1 mm. de grueso. También puede ser de chapa, con iguales características.

Las divisas irán colocadas en el cinturón de la gorra, en su parte central y en sentido del frente.

En consonancia con lo dispuesto para los empleos de Brigada, Sargento, Cabo y Policía, el sutás para el personal de estos empleos del Servicio de Tráfico es de seda de color blanco en lugar de rojo a juego con el barboquejo.

Si nos atenemos a lo contemplado en el Reglamento, la gorra de Sargento que presentamos no es la reglamentaria ya que debería utilizar barboquejo de cuero blanco; sin embargo una Orden de la Inspección General de la Policía Armada de 10 de agosto de 1948 dispone que se hace extensivo a los Sargentos todo lo previsto para los Brigadas en la Cartilla de Uniformidad del Cuerpo, relativo a emblemas, escudos, gorras, calzado, etc., con la excepciones previstas al indicar el uso de las galas en formaciones, paseo o actos de sociedad, lo que justificaría que la gorra llevase barboquejo dorado, así como el sutás tanto de la unión del imperial con el casco, como de este con el cinturón.

Con relación a la colocación del emblema del Cuerpo que se muestra en la gorra del Cabo 1º, de acuerdo con el reglamento debería ir colocado sobre un óvalo contorneado con hilo de seda blanco de 1 mm. de grueso, sin embargo la gorra original que se conserva en el Museo Policial de La Coruña muestra este emblema en la misma disposición que en la gorra que acompaña estos comentarios, lo que nos hace suponer que era práctica habitual autorizada al menos en el Servicio de Tráfico. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario