lunes, 2 de octubre de 2017

Escuadra de Gastadores Alumnos de la Policía Armada (1971)

Nuestro buen amigo Eugenio Pedre Vale nos remite esta interesante fotografía tomada en la Academia Especial de la Policía Armada de Canillas (Madrid) en la que se observa a la Escuadra de Gastadores Alumnos del citado Centro docente.


La fotografía está tomada con ocasión del que parece ser un ensayo para la participación de la Bandera de Alumnos con Bandera, Banda, Escuadra y Música, en el XXXII Desfile de la Victoria, celebrado en Madrid el domingo 6 de junio de 1971, ante el jefe del Estado, General Franco.

En aquella ocasión, en la magna parada militar, participaron un total 14.000 hombres de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire, así como de la Guardia Civil y Policía Armada, 1.000 vehículos y 190 piezas de artillería, así como 200 aeronaves. 

Por parte de la Policía Armada desfilaron tanto Unidades a pie como sobre vehículo y un Escuadrón de Caballería.

Escuadra de Gastadores Alumnos de la Academia Especial de la Policía Armada
En la fotografía aparecen los siete miembros de la Escuadra de Gastadores de la Bandera de Alumnos, incluido el Policía Alumno Pedre Vale (primero a la izquierda, de pie), vistiendo seis de ellos la uniformidad reglamentaria de gala a partir de 1º de enero del citado 1971, guerrera con cuello abierto, camisa gris y corbata negra y uno de ellos con camisa blanca.  

Con relación a esta diferencia creemos que la camisa blanca como parte de la uniformidad de gala comenzó a usarse a partir del segundo trimestre de 1971, como muy pronto a partir del 1º de marzo de ese año, fecha de la festividad del Santo Angel de la Guarda, ya que en diciembre de 1970, con ocasión de la entrega de la Bandera Nacional al Cuerpo, el personal vestía camisa gris con la uniformidad de gala. Lo que nos hace suponer que el que aparece en la foto con camisa blanca fuese ya Policía profesional.

Se aprecian igualmente los correspondientes correajes y trinchas. Todos utilizan guantes blancos y manoplas negras en cuyos vértices se observa el Aguila de San Juan en metal dorado, emblema de la Policía Armada.

En el lado izquierdo de la guerrera, a la altura del pecho, lucen seis de ellos el distintivo de Alumno de la Academia Especial; entendemos que el que aparece en el centro, de pie, que no luce este emblema, y viste el uniforme de gala con camisa blanca, pertenece a la Unidad de Servicios o Plana Mayor de la Academia y probablemente sea el Cabo, jefe de la Escuadra, aun cuando no podemos apreciar los galones del empleo en las mangas de su guerrera.

Sobre la manga del brazo izquierdo, entre el hombro y el codo, se aprecia el rombo distintivo de los Gastadores, así como colgando de su hombrera izquierda y hasta el primer botón de la guerrera se aprecia el cordón de gala de color rojo.

Finalmente, a la espalda, llevan los tradicionales útiles de los Gastadores, una sierra, dos palas, dos picos y dos hachas.

Volviendo a la camisa blanca, es muy posible que la Bandera de Alumnos la recibiese en fechas inmediatamente previas al día 6 de junio ya que en el Desfile de la Victoria ya la vistieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario