jueves, 5 de octubre de 2017

Primera salida de la Bandera de la Policía Armada (1970)

Mañana del 12 de diciembre de 1970. Academia Especial de la Policía Armada de Canillas (Madrid), se da cumplimiento al Decreto 485/1970, de 26 de febrero, por el que, tras muchos años de espera, se concede al Cuerpo de la Policía Armada el derecho al uso de la Bandera Nacional, el más alto honor que le cabe a un Instituto armado en nuestra Patria.


Una Bandera de Alumnos de la Academia Especial, junto a representaciones de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire y de la Guardia Civil, se encuentran formados frente al patio de las Provincias. Suenan al aire los agudos sonidos del cornetín de órdenes. La fuerza presenta armas y se da entrada al Himno Nacional.

Primera salida de la Bandera Nacional de la Policía Armada

Un Teniente abanderado, escoltado por un Capitán y tras ellos otro Teniente y cuatro Sargentos del Cuerpo, acompañan a la Enseña Nacional que va a ser entregada al Inspector General de la Policía Armada por la esposa del Ministro de la Gobernación que actúa como madrina de la ceremonia.

Tras un Oficio religioso y la bendición de la Bandera por el Vicario General Castrense, la Enseña se incorpora a formación que es recibida por una salva de fusilería disparada a las órdenes del Inspector General. La Policía ya tiene Bandera.

En la imagen, tomada del NODO aparece la Bandera y su escolta, todos visten la uniformidad de gala del Cuerpo consistente en aquella fecha por el tradicional uniforme gris con guerrera de cuello abierto, modificación que se había operado en la uniformidad de los Policías Alumnos ingresados en la Academia el 1º de septiembre de 1970 y que se hizo obligatoria para el resto del Cuerpo a partir del 1º de enero siguiente. Utilizan camisa gris y corbata negra, además del capote-abrigo.

Con relación a la camisa gris decir que en estos primeros meses se utilizó esta camisa para el uniforme de gala, siendo sustituida a principios de 1971 por una blanca, tanto en formación como fuera de ella, quedando la gris para la uniformidad de diario.

El hecho de que el personal que aparece en la fotografía vista con guerrera de cuello abierto cuando esta entra en vigor con carácter general veinte días después se explica por el hecho de que el personal, tanto el abanderado como la escolta, se encuentran destinados en la Academia Especial que es a quien se le confía la custodia de la Bandera y es lógico suponer que consecuencia de autorizar al alumnado a usar esta guerrera, tal disposición fuese también de aplicación a los mandos del Centro docente.

Los Oficiales llevan por encima del capote-abrigo la bandolera de gala de color dorado que se remata, en la parte posterior, con el cartucherín de charol negro y adornos dorados con el Aguila de San Juan en este color y en su frente chapa ovalada también en oro con el emblema del Cuerpo. Los Suboficiales usan correaje y trinchas negros.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario