viernes, 24 de noviembre de 2017

Comandante Gerardo Caballero Olabézar

El Teniente General Gerardo Caballero Olabézar nació en Vitoria (Álava) el 2 de septiembre de 1890. Ingresó a los 16 años en la Academia Militar y alcanzó el grado de oficial de Infantería en 1909. En abril de 1916 asciende al empleo de Capitán, siendo destinado al Regimiento Guipúzcoa N° 53. Ya en el año 1934 y con el grado de comandante, al que asciende con antigüedad de 4 de marzo de 1929, está destinado en el Regimiento de Infantería Milán N° 3, de guarnición en Oviedo. Allí le sorprende la Revolución de octubre, donde se encargaría de la defensa del Gobierno Civil. Tras el conflicto, solicitó ingresar en las Fuerzas de Seguridad y Asalto, siéndole asignado el mando del 10° Grupo de Asalto de guarnición en la ciudad ovetense. 

En 1936, tras la victoria electoral del Frente Popular, se produjeron diversos incidentes entre miembros de las Fuerzas de Asalto y militantes de dichos partidos en Oviedo, que provocaron la destitución de varios efectivos del Cuerpo involucrados en estos incidentes. 

Comandante Gerardo Caballero Olabézar, jefe del 10º Grupo de Asalto

Gerardo Caballero, en solidaridad con los destituidos, pidió la baja en el Cuerpo de Seguridad, pasando a Zaragoza en situación de disponible forzoso. En los días previos al alzamiento que supuso el comienzo de la guerra civil y en el que colaboró en la ciudad maña, estableció contactos con oficiales de las guarniciones de Oviedo y Gijón para organizar el levantamiento en Asturias. Así, los días previos al 18 de julio se encuentra en Oviedo, donde colabora con el Coronel Aranda para el alzamiento de la ciudad. En el cerco que sufrió Oviedo destacó por sus acciones militares, resultando herido de gravedad. 

Posteriormente, concluida la campaña en Asturias, en 1937, es nombrado Gobernador Civil de la Provincia y a la conclusión de la contienda se le nombra Gobernador Civil de Guipúzcoa; entre el 10 de mayo de 1941 y el 30 de junio de 1942 ocupa el cargo de Director General de Seguridad. 

Falleció en Madrid el 1 de julio de 1980, tras haber recibido el título de Hijo adoptivo de Oviedo, título que le es retirado en septiembre de 2016 por el Ayuntamiento de la Capital del Principado.

(Tomado de la Enciclopedia de Oviedo). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario