miércoles, 29 de noviembre de 2017

Comentario uniformológico (1900)

La portada, a color y con bastante buena calidad, de la revista madrileña "Nuevo Mundo", correspondiente a la edición del 28 de febrero de 1900, muestra a dos Guardias de Seguridad deteniendo a un individuo disfrazado de "Pierrot", tras la comisión de un hecho delictivo durante el Carnaval. El pie de la imagen es muy elocuente: "epílogo de la fiesta". 

Los Guardias visten el uniforme con prenda de abrigo reglamentado en la Cartilla de Uniformidad de 15 de junio de 1887.

Guardias de Seguridad (1900)

En la imagen aparecen con el tradicional capote ruso de paño tina, color oscuro permanente. Construcción holgada y largo proporcionado a la estatura de cada uno. Cuello vuelto del mismo paño, de 11 centímetros de alto delante y 13 detrás, abrochando con un corchete por debajo de la barba. Manga de anchura proporcionada, debiendo ser holgada, y la bocamanga marcada con un pespunte de 10 centímetros de alto; a un centímetro de su extremo, en la hoja de arriba de la manga, un botón pequeño. Hombreras lisas sin almohadilla alguna, teniendo en la parte superior un ojal para abrochar a un botón pequeño, situado a 20 milímetros de la costura del cuello.

Solapa con dos carreras de seis botones cada una, separadas entre sí 22 centímetros, colocados de manera que, hallándose los primeros a la altura de la unión de las mangas con los delanteros, vengan a caer los últimos por debajo de la cadera. El corte superior de la solapa, horizontal con dirección del hombro, de 12 centímetros de ancho.

En el costado izquierdo, y a la altura de la cadera, tendrá una abertura de 15 centímetros para sacar por ella la empuñadura del sable. En la parte de delante, dos bolsillos horizontales de 17 centímetros de ancho, colocados a la altura de la distancia que media entre los dos últimos botones de la solapa y cubiertos con una cartera de 7 centímetros de alto y el mismo ancho. La espalda, de una sola pieza con un doble pliegue en la parte superior para recoger el vuelo en la costura del cuello, de 28 centímetros de ancho, 14 en cada lado; en la inferior una abertura vertical de 50 centímetros de largo; en uno de sus lados cinco botones pequeños, y en el otro igual número de ojales para cerrarla, cubiertos estos con una cartera; a los lados, y en la misma costura de la unión de los delanteros con la espalda, dos carteras de 21 centímetros de largo cada una y tres de ancho, con dos botones grandes en sus remates, colocados de manera que los de arriba vengan a la altura del talle; a estos botones se abrochará un rabillo de 41 centímetros de largo y tres de ancho con ojales en sus extremos, con objeto de recoger un poco el vuelo de la cintura.

El forro del cuerpo, de tartán doble o bayeta encarnada, y el de las mangas de género adecuado.

Para las estaciones rigurosas se usará con capucha, que será del mismo paño forrado de bayeta encarnada.

Pantalón de paño tina, color oscuro permanente, igual que la guerrera, de un ancho regular, recto y con los bolsillos a los costados.

Como prenda de cabeza la Teresiana de paño azul oscuro; en el frente escarapela nacional con presilla blanca, y en el centro de esta un botón pequeño de los que usa el Cuerpo. Por debajo de la escarapela, y a cuatro centímetros de de la parte inferior de la gorra, llevará alrededor un vivo blanco sobrepuesto de un milímetro de grueso. Entre la costura de la visera y el vivo se colocará el número del individuo, que será de metal blanco, siendo cada cifra de 18 milímetros de altura por 12 milímetros de ancho. 

Visera baja de suela acharolada y barboquejo de uno a otro lado, sujeto con dos botones pequeños.

Altura de la gorra por delante, 9 centímetros, y por detrás 13. 

Guantes blancos de algodón para los meses de verano, días festivos y de gala. Verdes para el invierno.

Como calzado, bota o borceguí de becerro de una sola pieza, tacón ancho y no muy alto.

Sable, funda del revólver y cordón para el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario