miércoles, 22 de noviembre de 2017

Distintivo del Cuerpo de Seguridad adscrito a la Generalidad de Cataluña (1936)

En internet hemos encontrado esta fotografía en la que aparece un Comandante del Cuerpo de Seguridad que luce sobre su pecho dos distintivos que la escasa calidad de la foto no nos permite identificar perfectamente.


Se trata del Comandante de Infantería Luis de Lera Teruel destinado en el Cuerpo de Seguridad y Asalto en Cataluña en 1936.

Creemos que el distintivo que luce en la parte superior es el de permanencia en la Legión Española, en tanto que el colocado debajo se corresponde con uno utilizado para distinguir al personal del Cuerpo de Seguridad adscrito a la Generalidad de Cataluña que si conocemos y acompañamos a estos comentarios.

Comandante de Lera Teruel del Cuerpo de Seguridad
De los distintivos del personal de Seguridad que pasó a depender de la Generalidad de Cataluña en 1933 ya hemos hablado, sin embargo nos hemos referidos a otros modelos diferentes al que luce el Comandante.

Distintivo de la Comisaría General de Orden Público de Cataluña
Es muy probable que el que aparece en la foto se trate del distintivo adoptado tras la nueva aplicación del Estatuto de Cataluña después del triunfo fraudulento del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936.

El Comandante Luis de Lera Teruel, nacido el 25 de agosto de 1896, ingresó en el Ejército con fecha 7 de enero de 1918 y ascendió a Capitán con antigüedad del 7 de julio de 1928. De acuerdo con el Anuario Militar de 1934, a fecha 1º de abril de ese año se encontraba destinado en La Legión; al año siguiente, a la misma fecha, en el Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas Alhucemas nº 5 y a 1º de abril de 1936 en el Batallón de Cazadores de Melilla nº 3.

En consecuencia tuvo que ser después de esa fecha cuando queda adscrito al Cuerpo de Seguridad y Asalto dependiente de la Generalidad de Cataluña que, como se ha señalado, a partir de febrero de 1936, había recuperado su Estatuto de Autonomía y, por tanto, el control en materia de Policía y orden público.

Desconocemos si el acceso de este Comandante al Cuerpo se produjo tras su ascenso al empleo de Comandante o por otro motivo, lo que si se sabe es que dentro del Cuerpo de Seguridad llegó a mandar, a partir de enero de 1938, la 3ª Brigada integrada por los Grupos 33º, 34º y 35º.

No tenemos noticia de las circunstancias de su fallecimiento que, por lo que sabemos, se produjo en 1938.

1 comentario:

  1. —Se ha efectuado el entierro del teniente co-ronel jefe de Asalto, Luis de Lera Teruel,muerto a consecuencia de un accidente de automóvi
    Nota de la Vanguardia con fecha 21 de agosto de 1938
    Maite de Lera i Camps

    ResponderEliminar