miércoles, 29 de noviembre de 2017

Dos parejas (1900)

Con ese título y esta portada, original de Segura, abre su edición la revista "Nuevo Mundo", en su edición correspondiente al 8 de octubre de 1900, en la que se observa a dos Guardias de Seguridad y dos Guardias Civiles montados, patrullando las calles de Madrid.


Los Guardias de Seguridad visten el uniforme que se declaró reglamentario en 1887 con guerrera de paño tina, color oscuro permanente, forro de tartán, hombreras blancas de cordón doble de pelo de cabra. Bolsillos con cartera en la parte del pecho; siete botones grandes en una fila de abrochar, y seis iguales en las carteras de atrás. Cuello sesgado con las iniciales del Cuerpo enlazadas, de metal blanco. Los botones para las carteras de las mangas, de los bolsillos y de las hombreras serán de los pequeños que usa el Cuerpo.

Dos parejas (1900)

El pantalón de igual paño y color que el designado para la guerrera; de un ancho regular, recto y con los bolsillos a los costados.

En cuanto a la prenda de cabeza la Teresiana de la que ya hemos hablado en otros comentarios, de paño azul oscuro; en el frente escarapela nacional con presilla blanca, y en el centro de esta un botón pequeño de los que usa el Cuerpo. Por debajo de la escarapela, y a cuatro centímetros de de la parte inferior de la gorra, llevará alrededor un vivo blanco sobrepuesto de un milímetro de grueso. Entre la costura de la visera y el vivo se colocará el número del individuo, que será de metal blanco, siendo cada cifra de 18 milímetros de altura por 12 milímetros de ancho.  Visera baja de suela acharolada y barboquejo de uno a otro lado, sujeto con dos botones pequeños, con una altura por delante, de 9 centímetros, y por detrás de 13.

Guantes blancos, cordón pata portar la pistola, funda para la misma y sable. 

Los Guardias Civiles visten su uniforme reglamentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario