miércoles, 1 de noviembre de 2017

Guardia de Seguridad ante la Casa gótica de La Coruña

Pese a la escasa calidad de la fotografía, en la izquierda de la imagen se distingue a un Guardia de Seguridad y cerca de él a un Oficial y un Soldado del Ejército posando delante de la última Casa gótica de La Coruña, derribada en septiembre de 1936. 


Esta vieja mansión, construida en el siglo XV y reformada en el XVIII, se alzaba en la plaza de Cánovas la Cruz, en un lateral del Palacio de Capitanía General, y perteneció al Conde de San Román.

Guardia de Seguridad ante la Casa gótica de La Coruña

La datación de la fotografía es complicada pero creemos que está comprendida entre 1922 y 1926 a tenor de la uniformidad que visten los fotografiados.

Por lo que respecta al Guardia de Seguridad que es, a la postre, el que más nos interesa, parece que viste con el capote reglamentado en marzo de 1922 al que se le dio una carencia para entrar en vigor de dos años; por otra parte usa también las polainas-leguines aprobadas en la misma fecha y con idéntico plazo de carencia. En cuanto al casco, parece el que figura en la Cartilla de uniformidad de 1920.

Por su parte, el personal militar viste todavía con uniformes de paño que dejarían de ser reglamentarios con la entrada en vigor del Reglamento de 1926 que crea el llamado uniforme único.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario