domingo, 12 de noviembre de 2017

Guardias y periodista

Nuestro buen amigo y colaborador, Carlos Fernández Barallobre, nos remite esta fotografía tomada por el fotógrafo Benítez en 1934 en la que se muestra a dos Guardias de una Unidad de Asalto del Cuerpo de Seguridad posando al lado de la periodista Josefina Carabias.

Josefina Carabias, la primera mujer periodista española, trabajó como cronista parlamentaria para los diarios "Ahora" y "La Voz" y colaboradora del primer programa informativo de la radio española, "La palabra" emitido por Radio Unión.

Guardias y periodista

En la fotografía se aprecia la diferencia de estatura entre los Guardias y la periodista. En aquellas fechas, la estatura mínima exigida para ingresar en una de las Compañías de Asalto era de 1,70 metros, nada desdeñable para la época, pese a que los Guardias que aparecen en la foto la superan notablemente.

Ambos Guardias aparecen con el uniforme reglamentario para las Unidades de Asalto y el de la izquierda utiliza como prenda de cabeza el casco modelo "Trubia" cuya fabricación comenzó en 1934 y su distribución se retrasó hasta bien avanzada la guerra lo que nos hace suponer que la fotografía está tomada, precisamente, para presentar el nuevo casco reglamentario para las Unidades de Asalto.


Se trata de un casco fabricado en el llamado Arsenal Nacional de Artillería de Trubia, de 930 gramos de peso, realizado en acero italiano “Cogue et Ansaldo” de 1 mm y del que se fabricó una única talla. Este casco dispone como guarnición de un armazón de fleje remachado en la cúpula, careciendo de aireación; en cuanto a su barboquejo está formado por dos piezas unidas por una hebilla de hierro.

En apariencia es similar al denominado "Modelo 26", reglamentario para el Ejército, de mayores prestaciones balísticas al ser de mayor peso y su acero de un grosor superior al "Trubia". Por otra parte, en el "modelo 26" el sistema de anclado del armazón interior es a base de remaches laterales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario