martes, 28 de noviembre de 2017

La Unidad Ciclista de Madrid (1909)

Constituida en 1905 y estrenada en octubre de ese año con motivo de la visita a Madrid del Presidente de la República francesa, Sr. Loubet, sirvió de base para el resto de las Unidades Ciclistas creadas en diferentes partes de España dentro del Cuerpo de Seguridad.


La revista "Nuevo Mundo" en su edición correspondiente al 18 de marzo de 1909 nos muestra una fotografía de una parte de esta Unidad. La fotografía nos permite observar y determinar la uniformidad diseñada para este personal, consistente en pantalón con polaina corta; gorra de plato y como prenda de abrigo un chaquetón con doble carrera de botones en cuya manga izquierda, entre el hombro y el codo figura el distintivo de su especialidad del que ya hemos hablado en otra parte de este blog. Si nos atenemos a lo contemplado en la uniformidad regulada para otras Unidades, coetáneas, de la misma especialidad deberían llevar jersey de cuello vuelto.

La Unidad Ciclista de Madrid
Hasta ahora no teníamos constancia de la uniformidad diseñada para esta Unidad y para su descripción nos basábamos en algún comentario periodístico que habla de su similitud con la de los Ordenanzas Ciclistas del Ministerio de la Guerra. No descartamos, sin embargo, que esta uniformidad comience a usarse a partir de abril de 1908 y que, con anterioridad, usasen teresiana como prenda de cabeza y capota como abrigo.

Creemos que el que figura delante de la formación es un Oficial a tenor del emblema de la gorra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario