domingo, 12 de noviembre de 2017

Oficial del Cuerpo de Seguridad (1908-1920)

Interesante fotografía la que nos remite nuestro buen amigo Carlos Lozano Liarte que muestra a un Oficial del Cuerpo de Seguridad con uniforme de invierno en el periodo comprendido entre 1908 y 1920.

El Reglamento de Uniformidad para Jefes y Oficiales del Cuerpo de Seguridad, dictado el 18 de diciembre de 1908 hace extensiva para los de estos empleos del Cuerpo la gorra de plato reglamentada para los de sus mismas categorías del Ejército en octubre anterior. Esta prenda de cabeza se describe como de color azul, del modelo general aprobado, con cordón blanco de pelo de cabra, llevando las iniciales del Cuerpo enlazadas dentro de dos ramas de roble sin cerrar y Corona Real, todo en plata.

Oficial del Cuerpo de Seguridad (1908-1920)

En cuanto a la guerrera, señala que será de color azul turquí, igual a la reglamentaria de Infantería, con el cuello y bocamangas del mismo color que la prenda.

El 20 de septiembre de 1920 se dicta una nueva Cartilla de uniformidad para el Cuerpo de Seguridad que trae consigo una serie de cambios relevantes. En esta Cartilla se define como de paño azul tina oscuro, de igual corte y confección que la usada por el Arma de Infantería, en la que el cuello será de paño grana llevando bordadas en plata y a cinco centímetros de los corchetes las iniciales del Cuerpo entrelazadas.

También la gorra se ve modificada siendo el plato de paño azul tina oscuro y la parte cilíndrica de paño grana.

Pese a que la fotografía, al ser en blanco y negro, no nos permite distinguir el color, tanto del cuello como del cinturón de la gorra, creemos que no hay diferencia cromática ni entre el cinturón de la gorra y el casco, ni entre el cuello y el resto de la guerrera, lo que nos hace suponer que todo ello es del mismo color, azul turquí.

En cuanto a la condecoración que luce, se trata de la Medalla de Sufrimientos por la Patria. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario