martes, 7 de noviembre de 2017

Real Casa de Postas

Este edificio singular, situado en la Plaza de Pontejos nº 18 de la Capital de España, fue construido como Real Casa de Postas en 1795, en el reinado de Carlos IV.


El uso de este edificio, que recibió los nombres de "Cuartel de Pontejos" y "Cuartel de Zaragoza", por parte de los Cuerpos policiales se remonta a mitad del siglo XIX. A lo largo del XX fue sede de Unidades del Cuerpo de Seguridad, así como dependencias de la Policía Nacional y del Cuerpo Nacional de Policía.

En el año 2000 fue transferido a la Comunidad de Madrid.

Real Casa de Postas

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. En julio 1936 el cuartel de Pontejos albergaba a uno de los Grupos de Asalto del Cuerpo de Seguridad, el nº 2,al mando del comandante Burillo Stholle. El teniente José del Castillo Sáenz de Tejada prestaba servicios en la 2ª Compañía, de Especialidades. Tras su asesinato, una camioneta del Cuerpo de Seguridad salió del cuartel de Pontejos llevando a varios compañeros de Castillo (incluyendo tres tenientes; Máximo Moreno Martín, Alfredo León Lupión y Alfonso Barbeta Vilches) junto con paisanos vinculados al PSOE, y en concreto a “La Motorizada” (el servicio de escolta de Indalecio Prieto), al mando de un capitán de la Guardia Civil (que carecía de habilitación para desempeñarlo), Santiago Garcés Arroyo, amigo íntimo de Castillo.

    Se dirigieron a la casa de José Calvo Sotelo, líder de Renovación Española, y tras retenerle para trasladarlo, supuestamente, a la Dirección General de Seguridad, sin orden judicial, ni indicio de culpabilidad, fue asesinado de dos tiros por la espalda por Luis Cuenca Estevas, miembro de las Juventudes Socialistas y de “La Motorizada”.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, es como lo cuenta, un baldón tanto para la Policía como para la Guardia Civil. Sobre este asunto ya hemos hablado en otra entrada del blog que hace referencia a la camioneta nº 17 del CSA.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quería eliminar nada, fue sin querer, y efectivamente es una falta de máquina. se corrige ahora.

      Un abrazi

      Eliminar