jueves, 9 de noviembre de 2017

Una vieja tradición recuperada (2017)

El pasado día 12 de octubre tuvimos ocasión de presenciar el paso de una Unidad motorizada de la Policía Nacional por las avenidas de Madrid con motivo del magno desfile del Día de la Fiesta Nacional de España, sumándose a Soldados, Marineros y Guardias Civiles.

Al encontrarnos entre el gentío sentimos el orgullo de pertenencia corporativa al escuchar, de forma reiterada y emocionada, los gritos de ¡viva la Policía Nacional! Algo que, por un absurdo complejo de un "civilismo" mal entendido, llevábamos años sin escuchar, al unísono, de boca de miles y miles de españoles que quieren y admiran a su Policía pero que también quieren verla desfilar, algo muy español.

El Cuerpo de Seguridad desfilando en Madrid

Hay quien puede pensar que esta es la primera vez que la Policía española se suma a un desfile como el del día 12, sin embargo no es así. Tan solo se ha recuperado una tradición que durante muchos años estuvo vigente.

Dejando a un lado los desfiles motorizados que se celebran anualmente con motivo del Día de la Policía, en conmemoración de los Santos Angeles Custodios, e incluso la participación de una representación del Cuerpo en el desfile que cada 2 de mayo tiene lugar en la Puerta del Sol de Madrid, en innumerables ocasiones la Policía salió a la calle a desfilar.

Sin irnos mucho más atrás, podemos retroceder en el tiempo y tomar como fecha de partida la que se considera como la de fundación de la moderna Policía Española, el 27 de febrero de 1908, en la que se promulgó la Ley organizadora de la Policía Gubernativa.

El Cuerpo de Seguridad y Asalto desfilando durante la II República

A partir de ese momento nos encontramos diferentes referencias que nos hablan de desfiles callejeros en los que participan efectivos del entonces Cuerpo de Seguridad. Para no insistir demasiado en este tema, tomaremos a nivel referencial unos cuantos testimonios que avalan lo antedicho.

En enero de 1912, por ejemplo, se presentó en La Coruña el nuevo uniforme del Cuerpo de Seguridad; el acto, presidido por el Gobernador Civil, se celebró en la Avenida de la Marina coruñesa y contó con la presencia de numeroso público. La Voz de Galicia, publicó al día siguiente una reseña, ilustrada con una fotografía, en la que señala que "el acto concluyó con el desfile de la Unidad, precedida de la Banda de Cornetas, ante el Gobernador, causando admiración entre el público asistente al acto".

La Policía Armada desfilando en Madrid

En julio de 1914 se celebró en el Jardín Botánico de Madrid una revista de los efectivos del Cuerpo de Seguridad de la Capital en la que participaron 10 Compañías de infantería y un Escuadrón de caballería, formando un total de 11 Capitanes y 32 Tenientes al frente de 900 Guardias. Estas revistas, que se celebraban con cierta periodicidad, concluían con el desfile de la fuerza ante el Director General de Seguridad.

Revistas como estas tuvieron lugar en otras plantillas españolas, especialmente en aquellas que contaban con mayor número de efectivos, tal es el caso de Barcelona que las celebraba en el Parque de la Ciudadela e incluso de Valencia y Sevilla que al estar constituidas como Comandancias disponían de mayor entidad de fuerza.

Creemos que, por estos años, la mayor demostración pública realizada por la Policía tuvo lugar el 20 de abril de 1922, teniendo por escenario las calles de Madrid, y que fue presidida, desde el Palacio Real, por el Rey D. Alfonso XIII. En este alarde participaron 208 Guardias ciclistas; 25 motocicletas; 12 vehículos ligeros y cerrando la columna un camión de transporte de un Pelotón reforzado de Seguridad, un vehículo celular, dos autocamiones y dos carros cocina que fueron observados por cientos de madrileños.

Tras la declaración del Santo Angel de la Guarda como Patrono de la Policía Gubernativa en 1926, en las diferentes plantillas se celebraron actos contando con la formación de paradas policiales e incluso desfiles por las calles de la ciudades.

Con el advenimiento de la II República en 1931, efectivos del Cuerpo de Seguridad se sumaron a los diferentes desfiles anuales celebrados en el aniversario de la proclamación republicana.

Concluida la guerra Civil y creada la Policía Armada en 1941 sus efectivos recuperaron la celebración de la festividad del Santo Angel de la Guarda que, por aquellas fechas, se celebraba el 1º de marzo. La mayor parte de las plantillas, al menos en las que había fuerza suficiente para ello, organizaban actos que concluían con el desfile de la fuerza participante por las calles de la ciudad que la acogía.

En Madrid, en 1943, en aquella jornada de la festividad del Santo Patrón desfilaron por la Carrera de San Francisco seis Compañías de Infantería; dos Escuadrones de Caballería y una Compañía de Tráfico, a las que acompañaba la Banda de Cornetas y Tambores y la Unidad de Música creada por aquellas fechas.

La Policía Nacional desfilando

Inmediatamente después de la conclusión de la contienda civil, en las distintas poblaciones españolas, las fuerzas de la Policía Armada se fueron sumando a los Desfiles conmemorativos de la Victoria que se celebraban anualmente. Tenemos la primera referencia de participación en un desfile de la Victoria en el celebrado en Sevilla en 1939 en el que participó una Compañía del entonces Cuerpo de Seguridad, algo similar sucedió en La Coruña donde participó una Sección.

Sin embargo no fue hasta el Desfile de la Victoria celebrado en Madrid en 1952 cuando la Policía Armada se sumó a esta gran parada cuya participación quedó frustrada por la supresión del desfile por condiciones meteorológicas adversas. Es por tanto en 1953 , concretamente el 15 de mayo, cuando la Policía Armada participa por vez primera en esta parada ante el Jefe del Estado.

A partir de esa fecha y hasta su desaparición, la Policía Armada jamás dejó de participar en los diferentes desfiles organizados en la Capital de España como ya venía haciéndolo desde unos años antes en los que se celebraban en las distintas ciudades españolas, especialmente en aquellas que eran cabeceras de Regiones Militares o de Departamentos Marítimos, haciéndolo con columnas mixtas, a pie, motorizadas e incluso montadas en el caso de las guarniciones que contaban con Unidades de caballería.

Con la creación de la Policía Nacional en diciembre de 1978, siguió la misma tónica. Tras la desaparición del Desfile conmemorativo de la Victoria y su sustitución por el del Día de las Fuerzas Armadas, precisamente en 1978, la Policía Armada en ese año y a partir de 1979 la Policía Nacional fueron una constante en estas paradas hasta 1982 en que se registra su última participación en el Desfile del Día de las F.A.S. celebrado en Zaragoza.

A partir de esa fecha no se volvió a ver desfilar a la Policía por las calles salvo, como queda dicho, en los actos centrales del Día de los Santos Angeles Custodios, celebrado de forma itinerante, o en el acto que, los últimos años, se celebró en el parque del Retiro de Madrid en fechas próximas al 12 de octubre para conmemorar el día Nacional de España. En todos los casos con Unidades motorizadas y montadas.

La Policía Nacional en el desfile del 2017

Creemos que fue un grave error retirar a la Policía de estos desfiles, medida en la que tuvo mucho que ver las presiones internas totalmente fuera de lugar y sin justificación alguna, y un gran acierto dar la espalda a estas críticas totalmente destructivas y sumarse al de este año.

El pueblo aplaude y se emociona con aquello que le entra por los ojos. Podemos ser muy efectivos, muy profesionales, estar muy bien preparados, pero sin embargo si no brindamos la posibilidad de que la ciudadanía nos lo reconozca más allá de las encuestas jamás sabremos el valor real que nos dan.

A veces nos hemos preguntado el motivo del porqué hay otros Cuerpos que son ovacionados con auténtico delirio y las gentes se vuelcan en gritos de viva a su paso; la respuesta es bien sencilla, se trata de dos aspectos muy a tener en cuenta: de una parte el haber conservado sus tradiciones en denominaciones, uniformes, guiones, etc., y de otra en una magnífica puesta en escena. Son variables que hay que tener en cuenta y a las que nosotros no quisimos darle el valor que poseen.

Deseamos que a nadie se le ocurra volver sobre los pasos y dar la espalda a esta oportunidad que en este 2017 hemos tenido de volver a salir a la calle para recibir la calurosa felicitación y la emocionante ovación del pueblo español tan rico en calidades entrañables.

Creemos que dado este paso, en el Desfile del Día de la Fiesta Nacional de 2018, junto a las Banderas y Estandartes de las Unidades que participan en la parada también debe estar la nuestra, nuestra Bandera, ya que la hemos ganado con sangre, sudor y lágrimas defendiendo, siempre en primera línea, la unidad, la libertad y la seguridad de España y de los españoles. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario