martes, 26 de diciembre de 2017

Crisis obrera en Madrid (1906)

En marzo de 1906 la Capital de España vivió, con angustia, una importante crisis en la clase obrera madrileña por la falta de trabajo.


Por parte del Gobierno se adoptaron una serie de medidas para tratar de paliar la situación, tales como ofrecer bonos de trabajo de una semana a otros tantos trabajadores, así como incrementar el número puestos y la oferta de trabajo en el sector de las obras públicas.

Crisis obrera de 1906 (Nuevo Mundo)

Igualmente se ordenó el reparto de comida entre los parados en los Cuarteles de Conde Duque, María Cristina, Montaña y San Fernando, lo que provocó importantes colas en estos centros militares.

En la foto que ilustra estos comentarios, encontrada en la revista madrileña "Nuevo Mundo", correspondiente al 5 de abril del citado 1906, vemos a varios Guardias del Cuerpo de Seguridad organizando una cola de obreros.

Los que aparecen en primer plano visten el tradicional Capote ruso declarado reglamentario en 1887, en tanto que el que aparece al fondo a la izquierda usa la capota que sustituyó al capote y que ya era reglamentaria para caballería. Este hecho nos lleva a suponer que, por estas fechas, comienza a sustituirse el capote, al parecer mucho más incómodo, por la capota mucho más funcional y más apta para la caballería.

También cabe la posibilidad de que se trate de un Guardia de la Unidad Ciclista de Madrid a los que, según creemos, se les dotó de capota como primera prenda de abrigo antes de usar la pelliza o chaquetón con doble carrera de botones que luego les fue reglamentario.

Es lógico suponer que a esta Unidad de nueva creación se le dotase de una prenda de abrigo apta para montar sobre las bicicletas y por asociación de ideas se tratase de imitar a la otra especialidad montada existente en el Cuerpo, la caballería. 

En cuanto al Guardia de Caballería que aparece en la foto, usa como prenda de cabeza la teresiana pese a que fue esta Unidad la primera en estrenar el casco de fieltro inglés en mayo de 1904, lo que nos indica que esta prenda subsistió junto con la teresiana también para esta especialidad al menos durante sus primeros años de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario