martes, 5 de diciembre de 2017

La Teresiana en el Cuerpo de Seguridad (1887-1910)

Utilizada en el interior de los cuarteles por los oficiales del ejército austriaco, la Teresiana es introducida en España por el Rey Alfonso XII, que la trae de la academia militar María Teresa o Teresiana, ubicada en Viena de donde procede su nombre y donde había cursado estudios el monarca. 


Su uso se extiende en España al ser declarada reglamentaria para la oficialidad del Ejército el 18 de agosto de 1886, aun cuando ya se venía usando desde dos años antes, quedando suprimida por el Reglamento de uniformidad de 1908.

Teresiana de Capitán

El Cuerpo de Seguridad la declara reglamentaria el 15 de junio de 1887, fecha en la que se publica una completa Cartilla de Uniformidad; anteriormente, desde noviembre de 1877, se utilizaba como prenda de cabeza un kepis, similar a la teresiana, declarándolo reglamentario para Clases y Guardias.

La Cartilla de Uniformidad del Cuerpo de Seguridad de 15 de junio de 1887, la describe de la siguiente forma:

Para Jefes y Oficiales: La que usan los Oficiales de Infantería, pero sin vivos, siendo blancos los botones y plateadas las divisas y presilla. 

En cuanto a la reglamentaria para Infantería, de acuerdo con el Reglamento de Uniformidad de 18 de agosto del año anterior, se describe como de paño azul tina con dos vivos de los cabos del uniforme, uno en la costura de la unión del plato con la parte lateral cónica y otro en la misma superficie con la cilíndrica; en la parte anterior una escarapela circular con los colores nacionales y de 30 mm. de diámetro, cuya parte inferior es tangente al cordoncillo inferior, y a la que se superpone una presilla de seis cordoncillos de oro (9) que comienza en el vivo superior y se abrocha con un botón pequeño en la parte inferior; barboquejo de charol sujeto con dos botones y visera pequeña de charol. Las divisas se colocan en la parte cilíndrica y son de esterilla para los Oficiales.

Para Clases y Guardias: De paño azul oscuro; en el frente escarapela nacional con presilla blanca, y en el centro de esta un botón pequeño de los que usa el Cuerpo. Por debajo de la escarapela, y a cuatro centímetros de de la parte inferior de la gorra, llevará alrededor un vivo blanco sobrepuesto de un milímetro de grueso. Entre la costura de la visera y el vivo se colocará el número del individuo, que será de metal blanco, siendo cada cifra de 18 milímetros de altura por 12 milímetros de ancho. 

En 1910 deja de ser su uso reglamentario, prohibiendo su utilización.




No hay comentarios:

Publicar un comentario