martes, 5 de diciembre de 2017

Orden de San Raimundo de Peñafort

Por decreto del 23 de enero de 1944 se crea la Orden de la Cruz de San Raimundo de Peñafort para premiar los relevantes méritos contraídos por cuantos intervienen en la Administración de Justicia y en su cultivo y aplicación del estudio del Derecho en todas sus ramas, así como los servicios prestados sin nota desfavorable en las actividades jurídicas dependientes del Ministerio de Justicia.


Sus categorías son:

Orden de San Raimiundo de Peñafort

Gran cruz (antiguamente Cruz meritísima). Lleva anejo el tratamiento de Excelencia o Excelentísimo Señor.

Cruz de honor. Semejante a la categoría de encomienda con placa o comendador de número. Lleva anejo el tratamiento de Ilustrísima o Ilustrísimo Señor.

Cruz distinguida de 1ª clase. Asimilada a la categoría de encomienda ordinaria o comendador. Lleva anejo el tratamiento de Señoría.

Cruz distinguida de 2ª clase. Similar a la categoría de oficial. Lleva anejo el tratamiento de Señoría.

Cruz sencilla. Asemejada a la categoría de caballero.

Insignia:

Consistirá su insignia en una joya en forma de cruz abierta, en oro y esmaltada en blanco, cuyos brazos van unidos entre sí por lazos de oro. Sus brazos tendrán una longitud de veintinueve milímetros desde el centro de la cruz a sus extremos y de diecisiete milímetros desde el mismo punto en su bisectriz. En el brazo superior se lee la inscripción «S.Ray-mun-dus» y en el inferior «Pen-na-for-ti», en relieve. Sobresaliendo por la parte central de los brazos superior e inferior, y en oro, aparecen los extremos de la espada de la Justicia. En el centro ostentará la efigie en busto de San Raimundo de Peñafort, aureolada con el nimbo de santidad, vestido de hábito en esmaltes blanco, rojo y azul, llevando un libro entre sus manos. Formando cuerpo la efigie del Santo y en semicírculo esmaltado en azul correrá en letra de oro la inscripción «In jure mérita». Dicha Cruz se ostentará pendiente de cuello y hombros por una cadena de eslabones esmaltados en rojo, unidos entre sí por otras de menor tamaño esmaltados en azul, con flamas en oro, de los cuales llevarán alternando unos la efigie del Santo y otros un escudo con el emblema de la Justicia esmaltado en blanco. Esta condecoración lleva además una placa semejante a la Cruz, que difiere de ella en su mayor tamaño, siendo las dimensiones de sus brazos, respectivamente de veinticinco y veintiocho milímetros. Los brazos van unidos entre sí por ramas de palma en oro. Deberá colocarse al lado derecho del pecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario