martes, 31 de enero de 2017

Policía Alumno de la Academia Especial de Canillas

La fotografía, tomada de internet, muestra a un Policía Alumno de la Academia Especial de Canillas con uniforme anterior a enero de 1971.

Policía de un G.O.E.S. con uniforme de trabajo

Una Resolución de la Dirección General de la Policía de 27 de diciembre de 1989 crea y estructura los G.O.E.S. (Grupos Operativos Especiales de Seguridad). Al personal destinado en etas Unidades se les dota de un uniforme especial, apropiado a su función, llevando como seña identificativa una boina de color azul claro.

Policía de Caballería con uniforme de servicio

El Policía montado que aparece en la lámina del Instituto de Estudios de la Policía, viste con uniforme de servicio de acuerdo con el estrenado en 1989.

Policía femenina del C.N.P. con uniforme de trabajo con chaleco

A fecha de estreno de la nueva uniformidad se doto al personal femenino del C.N.P. para su uniforme de trabajo de un chaleco de color azul como el que muestra la lámina del Instituto de Estudios de la Policía.

Policía de una U.I.P.

También las Unidades de Intervención Policial desde su creación por Real Decreto 1668/1989 del 29 de diciembre, modificaron su uniformidad con respecto a las anteriores C.R.G./U.R.G.

Policía del C.N.P. con prenda de abrigo

Para completar la uniformidad de trabajo del Cuerpo Nacional de Policía utilizada desde finales de 1989 se diseñó un anorak como prenda de abrigo.

Policía del C.N.P.con uniforme de trabajo

A finales de 1989 se comenzó a distribuir la nueva uniformidad del Cuerpo Nacional de Policía, abandonando definitivamente la de la Policía Nacional en su fase de transición, utilizada hasta entonces.

lunes, 30 de enero de 2017

Caballería de la Policía Armada

Suponemos que el Policía Armada que muestra esta lámina viste con uniforme de servicio de cuadras, si bien nunca habíamos visto antes esta uniformidad. Se advierte que se trata de un uniforme de régimen interior ya que el Policía no porta armamento alguno y suponemos que se trata de uniformidad propia de trabajos de cuadra ya que el caballo aparece sin montura ni arreos.

Motoristas de la Policía Nacional

La lámina del Instituto de Estudios de la Policía muestra a dos motoristas del Cuerpo de la Policía Nacional montados sobre sus máquinas.

viernes, 27 de enero de 2017

1975. El GRAPO inicia el sendero del terror asesinando a cuatro Policías Armadas en Madrid

Pocas horas antes de que comenzase la gran manifestación de apoyo al régimen del Generalísimo Franco, convocada en la plaza de Oriente de Madrid, el día uno de octubre de 1975, 39 aniversario de la exaltación de Caudillo Franco a la Jefatura del Estado, cuatro atentados realizados de forma simultánea en distintas barriadas de Madrid, dejaban como trágico balance el asesinato de tres Policías Armados y a un cuatro agente en estado gravísimo. 

Postal del Cuerpo de Orden Público

Postal circulada de una Prevención del Cuerpo de Orden Público en la que aparecen un Teniente y varios Guardias del Cuerpo.

jueves, 26 de enero de 2017

Policías Nacionales con uniforme de verano

Las dos Policías Nacionales que aparecen en la lámina visten el uniforme nº 6, modalidad D (verano), en sus dos variantes para el personal femenino de falda y pantalón.

Guardia de Seguridad de Servicios Locales(1933)

La lámina, de muy mala calidad por su deficiente conservación, muestra a un Guardia de Seguridad de Servicios Locales con el uniforme reglamentario para estas Unidades el 24 de marzo de 1933 que elimina los tresillos a la granadera de las bocamangas de las guerreras.

Policía Nacional Guía Canino

En la lámina aparece un Policía Nacional Guía Canino al lado de su perro, un pastor alemán.

miércoles, 25 de enero de 2017

Policía de Proximidad del C.N.P. con uniforme de verano

La lámina del Instituto de Estudios de la Policía muestra a un Policía de Proximidad del Cuerpo Nacional de Policía perteneciente a una de las Unidades creadas con motivo de la entrada en vigor del denominado "Plan 2000".

Unidad de Subsuelo de la Policía Nacional

La Policía Nacional heredó de la Policía Armada, entre otros cometidos y servicios, las Unidades de Subsuelo creadas a finales de los años 50.

Policía del C.N.P. Guía Canino con uniforme de transición

Entre 1986 y 1990, tras la creación del Cuerpo Nacional de Policía, se mantuvo en vigor un uniforme de transición hasta la entrada en vigor de la nueva uniformidad.

Policía Nacional de Caballería con uniforme de instrucción

El uniforme nº 8 de la Policía Nacional creado para las Unidades Especiales se hizo extensivo a los Escuadrones de Caballería existentes.

Policía Nacional de una C.R.G.

Con la creación en 1978 de la Policía Nacional y la adopción de la nueva uniformidad se diseñó un uniforme para Unidades Especiales que recibió la denominación de "uniforme nº 8".

Teniente de una Unidad de Motos de la Policía Nacional

La lámina muestra a un Teniente de la Policía Nacional de una Unidad de Motos con uniforme de verano.

Camión de transporte rápido del Cuerpo de Seguridad

En 1922 se inició, aunque de forma un tanto tímida, la motorización del Cuerpo de Seguridad; posteriormente, tras el advenimiento de la II República, en el año 1932, se adquirieron 60 camiones y 40 automóviles faetones para el transporte de fuerzas.

martes, 24 de enero de 2017

Policía Nacional con uniforme de Alumna

La Policía que aparece en esta lámina viste el uniforme de Régimen interior de Alumno de la Academia Especial de la Policía Nacional de Canillas (Madrid).

Caballería de la Policía Armada

En la lámina del Instituto de Estudios de la Policía se muestra una Unidad de Caballería de la Policía Armada con motivo de una intervención para el mantenimiento del orden público.

Policía Nacional con uniforme de gala

La uniformidad de gala del Cuerpo de la Policía Nacional para el personal femenino estaba integrada por guerrera, camisa blanca, falda, zapatos de corte salón, medias color carne, gorra de plato y guantes blancos.

Ejercicios de táctica policial

La lámina muestra un ejercicio de táctica policial realizado por Policías Alumnos de la Academia Especial de la Policía Armada.

Policías Nacionales con uniforme modalidad diario B

En 1985 se registra el acceso de mujeres a la Policía Nacional, con anterioridad, en 1979, lo habían hecho al Cuerpo Superior de Policía, siendo esta la primera Institución armada española que adscribió personal femenino a sus filas.

Policía Armada con dotación personal

En los inicios de la década de los 70 se incrementaron las capacidades operativas de la Policía Armada adquiriendo nuevo material, tanto móvil como de dotación personal.

Policías Armadas con uniforme fundacional

La foto, tomada de internet, muestra a dos Policías Armadas de servicio de patrulla, con arma larga, vistiendo el uniforme de la época fundacional.

sábado, 21 de enero de 2017

Banda de Tambores

En esta interesante fotografía, tomada de internet, se muestra la Banda de Cornetas y Tambores, en este caso especialmente la de Tambores, en una formación de la Policía Armada en la época fundacional.

Visita de inspección

En esta fotografía, tomada de internet, un Coronel de la Policía Armada saluda a los mandos de una Unidad en el transcurso de lo que bien pudiera ser una visita de inspección a un Centro policial.

Policía Armada en servicio humanitario

La lámina del Instituto de Estudios de la Policía muestra a un Policía Armada realizando un servicio humanitario.

viernes, 20 de enero de 2017

Revistando la fuerza

En la fotografía, tomada de internet, una Autoridad, probablemente el Gobernador Civil que viste el uniforme del Movimiento, pasa revista a la fuerza formada.

Policía Guía Canino con perro

El 1º de enero de 1945 se crea la Sección de Guías Caninos con sede en Madrid dentro del Cuerpo de la Policía Armada y de Tráfico, bajo el mando del Capitán Baraona, dotándola, inicialmente, con ocho perros de raza Pastor Alemán, procedentes del Ejército germano, tras su evacuación del teatro de operaciones francés en su repliegue durante la II Guerra Mundial, con la finalidad de contribuir a la lucha contra la delincuencia.

Policía Nacional con uniforme de gala con prenda abrigo

Con la presentación en 1978 de los nuevos uniformes que, a partir del año siguiente, debería vestir la recién creada Policía Nacional, se incluyó un uniforme de gala que en la modalidad de inverno utilizaba como prenda de abrigo un tabardo del mismo color que la guerrera.

Creación de la Unidad de Subsuelo

Durante el año 1958 - no disponemos de documentación que lo acredite salvo la reseña que aparece en la página oficial de la Dirección General de la Policía - se crea en la Jefatura de la I Circunscripción de la Policía Armada la primera Unidad de Subsuelo integrada en sus orígenes por treinta y siete efectivos, suponemos que de los empleos de Oficial, Suboficial, Clases y Policía.

jueves, 19 de enero de 2017

Distintivo del Master de Dirección Estratégica de la Seguridad Pública

Con ocasión de la creación de este master, dirigido a mandos policiales, la Dirección Adjunta Operativa diseñó un distintivo para lucir sobre el uniforme el personal que lo haya superado con éxito.

Paño de gala de clarín de Caballería

Los Escuadrones de Caballería de la Policía Armada contaron con magníficas Bandas de Clarines y Timbales, quizás una de las más relevantes fuese la de Sevilla que dispuso, siempre, de muy buenos solistas creando auténtica escuela especialmente en lo que concierne a las marchas de acompañamiento a los desfiles procesionales de la Semana Santa.

Casco modelo Z-42

Concluida la guerra civil el Estado mayor del Ejército toma la decisión de adoptar un nuevo casco de guerra y de esta suerte por un decreto de 03/09/1942, declara reglamentario el casco denominado modelo “Z-42” de clara inspiración alemana. 

miércoles, 18 de enero de 2017

Capitán de Caballería de la Policía Armada con uniforme de servicio

El Capitán que muestra la lámina, Jefe de un Escuadrón de Caballería, viste uniforme de diario en formación o de servicio con casco especial modelo CRG y sable modelo "Puerto Seguro" para Caballería.

Alférez de la Policía Nacional con uniforme de gala

El Alférez de la Policía Nacional que aparece en la lámina viste con uniforme de gala fuera de formación llevando el Cordón Militar o Cordón de la Victoria de uso para Alféreces y Tenientes.

Gastador de la Policía Armada

La lámina, perteneciente a una de las últimas colecciones publicadas por el Instituto de Estudios de la Policía, muestra a un Policía Gastador de la Policía Armada con uniforme de gala en formación.

martes, 17 de enero de 2017

Policía Armada de Caballería con uniforme de gala

La lámina del Instituto de Estudios de la Policía muestra a un Policía de un Escuadrón de Caballería con uniforme de gala en formación.

Policía de una C.R.G.

El 15 de diciembre de 1969 se crea la 1ª C.R.G. fijando su base en Logroño; estas Unidades, especializadas en el mantenimiento del orden público, comienzan a desplegarse por todo el territorio nacional, llagando a crearse hasta catorce a fecha de liquidación del Cuerpo de la Policía Armada por Ley de diciembre de 1978.

Sargento 1º de la Policía Armada

Con fecha 1º de enero de 1971 se decreta la modificación de los cuellos de las guerreras en la uniformidad de la Policía Armada, que pasan de cerrado a abiertos utilizando camisa gris o blanca, según los casos.

Primer embarque aéreo de una C.R.G.

El 25 de noviembre de 1973 la 5ª C.R.G. de guarnición en Murcia fue trasladada, vía aérea, a Palma de Mallorca, convirtiéndose en la primera Unidad de este tipo en ser aerotransportada. 

Capitán de la Policía Nacional con uniforme de gala

El Capitán que aparece en la lámina viste con el uniforme de gala del Cuerpo de la Policía Nacional, luciendo la Banda de la Victoria, preceptiva para los empleos de Capitán en adelante en este tipo de uniformidad.

Cornetín de Ordenes de una C.R.G.

El 15 de diciembre de 1969 se crea en Logroño la 1ª Compañía Móvil Motorizada de la Reserva General, desde aquella fecha hasta la disolución de la Policía Armada en diciembre de 1978 se crean un total catorce Unidades de este tipo que se verán ampliadas hasta veintidós en el tiempo de vigencia del Cuerpo de la Policía Nacional (1978-1986).

Motorista del Servicio de Tráfico con máquina

La lámina muestra a un Policía Motorista del Servicio de Tráfico de la P.A.T. con su máquina, haciendo uso del radio teléfono del que estaban dotados.

Teniente del Cuerpo de Seguridad en la zona del Frente Popular

Iniciada la guerra civil, el bando frentepopulista abandonó las tradicionales divisas españolas e incluso la forma de saludo para adoptar formas más propias de los movimientos comunistas o prosovieticos.

lunes, 16 de enero de 2017

Guardia de Seguridad con capote (1932)

El 10 de septiembre de 1932, el Boletín Oficial de la DGS de fecha 13 anterior dispone lo siguiente: "Próxima la época de invierno, las plantillas del Cuerpo de Seguridad, lo mismo por lo que se refiere a las de Vanguardia que a las de Infantería, dispondrán que al personal que haya de proveerse de prenda de abrigo se le dote del capote de paño cuyo modelo ha sido enviado a las Oficinas de Vestuario".

domingo, 15 de enero de 2017

Teniente Coronel del Cuerpo de Seguridad con capota

El Reglamento de Uniformidad para el Cuerpo de Seguridad dictado en 1908 establecía el uso para Jefes y Oficiales de la capota, similar a la utilizada por el Ejército, como prenda de abrigo.

Policía Armada con casco antidisturbios

La lámina muestra un Policía Armada, con uniforme posterior a enero de 1971, provisto de casco antidisturbios.

Guardia de Seguridad con capote manta

La lámina del Instituto de Estudios de la Policía muestra un Guardia de Seguridad, durante los años de la II República, vistiendo como prenda de abrigo un capote-manta en cuyo frente izquierdo aparecen las cifras "CS" del Cuerpo timbradas con lo que parece ser una corona mural.

Motorista del Servicio de Tráfico con pelliza

El Policía motorista del Servicio de Tráfico que aparece en la lámina viste la pelliza reglamentaria en la primera Cartilla de uniformidad de la Policía Armada dictada en 1942.

Motorista del Servicio de Tráfico

La lámina que se conserva en el Centro de Estudios Históricos "Rafael del Río" de Palencia, muestra a un Policía Motorista del Servicio de Tráfico con uniforme de verano.

Capitán de la Policía Armada (1971-1979)

La lámina, cedida por Vicente Cabo Meseguer, muestra a un Capitán de la Policía Armada con uniforme de diario en formación.

Policía Armada Alumno

La lámina, propiedad del Instituto de Estudios de la Policía, muestra a un Policía Armada Alumno de la Academia Especial del Cuerpo.

sábado, 14 de enero de 2017

Policía Armada de una Bandera de Guarnición (1941)

La lámina, propiedad del Instituto de Estudios de la Policía, muestra a un Policía Armada perteneciente a una Bandera de Guarnición con el uniforme de la época fundacional.

Oficiales del Servicio de Tráfico de la Policía Armada (1941-1959)

Con ocasión de la entrada en vigor de la Ley de 8 de marzo de 1941, el Cuerpo de la Policía Armada asumió, hasta 1959, las funciones en materia de seguridad del tráfico rodado hasta entonces asignadas al Cuerpo de Vigilantes de Caminos.

viernes, 13 de enero de 2017

Policía Armada de una Bandera de Guarnición (1941)

Con ocasión de la entrada en vigor del nuevo uniforme de la Policía Armada en 1941, se determinó que el personal destinado a las Banderas de Guarnición se distinguiese por llevar en las puntas de las tapas de los cuellos de guerreras y capotes un parche de color negro.

Teniente Abanderado del Cuerpo de Seguridad (1935)

En esta lámina, que también se conserva en el Centro de Estudios Históricos "Rafael del Río" de Palencia, muestra al Teniente, Laureado de San Fernando, Perfecto Rey Castañeira quien portó la enseña nacional entregada por el Gobierno de la República, al Cuerpo de Seguridad, el 29 de septiembre de 1935, en Madrid.

Guardia de Caballería con uniforme de verano (1914-1920)

En esta lámina editada por el Instituto de Estudios de la Policía y conservada en la actualidad en el Centro de Estudios Históricos "Rafael del Río", se muestra a un Guardia de Seguridad de Caballería vistiendo el uniforme estival declarado reglamentario en 1914 y que estuvo vigente hasta 1920.

jueves, 12 de enero de 2017

1975. Nuevo y último asesinato del FRAP en Barcelona. Cae abatido el Policía Armada Diego Del Río Martín.

El día 29 de septiembre a las 8,45 de la mañana, el policía Diego del Río Martín prestaba servicio de vigilancia en las dependencias de la pagaduría de la Residencia de la Seguridad Social Francisco Franco, de Barcelona. Cinco miembros del grupo terrorista FRAP, tres hombres y dos mujeres, mezclados con el personal que guardaba cola para el cobro de sus haberes, vestidos con batas blancas y mascarillas, armado uno con una pistola y los restantes con metralletas, asaltaron las oficinas para robar los 21 millones de pesetas que había en ellas. Para lograrlo y sin mediar palabra abrieron fuego con pistolas y metralletas contra la pareja de Policías Armadas que se encontraban en el local de vigilancia, alcanzado mortalmente al policía Diego del Río e hiriendo a su compañero, Enrique Camacho Jiménez, que prestaba servicio con él. Estos cayeron al suelo gravísimamente heridos y a continuación los asaltantes se apoderaron del dinero y huyeron del lugar de los hechos. 

domingo, 8 de enero de 2017

Escoltando un tranvía

Durante el periodo comprendido entre 1908 y 1931, las numerosas huelgas que afectaron a las diferentes ciudades españolas, en especial aquellos núcleos urbanos de mayor población, incidieron de manera muy especial en los medios de transporte público.

sábado, 7 de enero de 2017

1975. El FRAP asesina al peluquero del II Escuadrón de Caballería de la Policía Armada de Barcelona, Juan Ruiz Muñoz.

En Barcelona caía asesinado otro policía Armada, en este caso Juan Ruiz Muñoz, de 49 años. A las 15,30 horas del domingo día 14 de septiembre, cuando el policía Juan Ruiz Muñoz se dirigía a su domicilio vestido de paisano, a la altura del número 12 de la Vía Favencia se le acercaron dos individuos jóvenes armados quienes sin mediar palabra y apoyando uno de ellos su pistola en la cabeza del servidor del orden, le efectuaron a la vez dos disparos, rematando su vituperable acción hiriéndole con una navaja y produciéndole una herida en la región occipital, otra el vientre y una tercera en el muslo izquierdo, cayendo fulminado al suelo, mientras los agresores emprendían veloz huida. El Policía Armada fue trasladado con urgencia a un centro sanitario donde nada se pudo hacer por salvarle la vida.

miércoles, 4 de enero de 2017

1975. El FRAP asesina en Madrid al Policía Armada Lucio Rodríguez Martín

El agente de la Policía Armada Lucio Rodríguez cumplía su turno de vigilancia frente a las oficinas de la compañía Iberia situadas en el número 14 de la calle Alenza de Madrid. Su jornada concluía a las 22.00 del día 14 de julio de 1975, pero habían pasado ya veinte minutos y el compañero que tenía que relevarlo aún no había acudido. Fue entonces cuando un Seat 127 se estacionó en las cercanías de la mencionada calle. De él bajaron dos individuos, que abrieron fuego contra el agente. El policía, que tenía 23 años, había nacido en la localidad toledana de Villaluenga y planeaba casarse con su novia en septiembre de ese mismo año. El joven agente, no llevaba ni un año en el cuerpo.

lunes, 2 de enero de 2017

Escoltando un vehículo celular

La fotografía, tomada de la prensa de 1933, muestra un vehículo celular de la Dirección General de Seguridad, escoltada por dos motocicletas provistas de sidecar del Cuerpo de Seguridad.